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puerto-quequenEntre las propuestas más destacadas y que se planteó en la reunión entre las autoridades del Consorcio y los concejales asistentes es el control de la Playa de Estacionamiento de Camiones. Se buscará que  en función de los resultados, generar una propuesta al municipio para  realizar la administración de esta Concesión Municipal. Esta debe desarrollarse con el consenso de todos los sectores involucrados y asegurar la eficiencia y eficacia del sistema logístico.

1. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL USUARIO. Se encuentra en su etapa de elaboración la versión segunda de la encuesta de satisfacción al usuario, con el objetivo de recabar información del estado de las principales acciones del Puerto y sus operadores, a los fines de reformular los planes de acción.

2. PLAN ESTRATEGICO; Inicio, Formulación y culminación del Plan Estratégico del Puerto Quequén durante el 2009 con los actores de la comunidad portuaria. Será ejecutado por la UBA. Esta en proceso y su inicio formal será el día 13 de marzo del 2009.

3. ESCRITURACION DEL PUERTO; este tema esta en trámite es fundamental para lograr la habilitación nacional del Puerto y posteriormente poder realizar el traspaso de los silos de TEMINAL QUEQUEN a la provincia.

4. RECLAMO DE CANON A LA NACION POR TERMINAL QUEQUEN; Se debe terminar el juicio de consignación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de lograr la normalización de la concesión nacional de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos. El convenio firmado entre la Nación y la Provincia en el año 2003 para es claro y debe realizarse todas las acciones administrativas correspondientes. Este trámite lo realizó Bahía Blanca con éxito.

5. NORMALIZACION DE LOS PERMISOS DE USO; Realizar un estudio de cada permiso, analizando las superficies ocupadas, ya que existen diferencias que deben ser solucionadas, además de generar una norma actualizada de Permisos de Usos y Concesiones- Iniciativa Privada, que asegure transparencia e igualdad. Se deben actualizar inmediatamente los valores por uso de suelo y arrendamiento,  que están atrasadas y en algunos casos son irrisorias al valor de mercado.

6. NORMALIZACION DE PONAL GROUP; este permiso de uso merece especial atención y debe normalizarse, por la alta sensibilidad social. Asegurar por parte del puerto del cumplimiento de toda la normativa vigente ambiental y urbana. El alto impacto negativo de esta empresa genera una pérdida de imagen constante para el Puerto, a esto debe añadirse un servicio deficiente a sus clientes.

7. CAPACITACIÓN INTENSIVA AL PERSONAL: Orientada a mejorar el servicio de la empresa en su objetivo general y permitir el crecimiento de los empleados en su faz laboral y personal. Para ello se dictaran perfeccionamiento en:

a) Marketing

b) Estadísticas

c) Herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión

d) Gestión administrativa-presupuestaria-financiera.

e) Curso de Ingles.

f) Negociación

g) Liderazgos

h) Terminal de Contenedores, diseño y localización.

8. ACTUALIZACION DE TARIFAS; debemos generar un cuadro tarifario adecuado a los costos del Puerto que permita el cumplimiento de los objetivos establecidos, considerando las ineficiencias de nuestro sistema portuaria, de tal manera de ofrecer al mercado un cuadro con alta tendencia a la captación de cargas. Para ello se contrató al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para que analice los cuadros tarifarios de los Puertos en competencia desde San Antonio Oeste hasta Paranagua (Brasil) y en función de este estudio pueda conceptualizar las tarifas para Quequén y generar un cuadro tarifario en competencia.

9. AUDITORIA DEL PUERTO; Es importante contemplar para nuestro puerto una auditoria externa de primer nivel. Esto asegura un control adecuado que además prestigia a la organización portuaria. En este momento esta a disposición de la provincia de Buenos Aires la terna para seleccionar la mejor opción de Auditoria Externa para el Puerto.

10. FORO CONSULTIVO, este foro será lanzado en conjunto con el Plan Estratégico y servirá para la confección del mismo en conjunto con los expertos de la Universidad. Debe estar formado por las entidades portuarias y sociales de la comunidad con reuniones mensuales que permitan un mejor acercamiento de la gestión puerto a la sociedad. Debe tener dentro del foro algunas mesas o comités de temas específicos que interesan a la gestión, como por ejemplo:

a) Comité de Calidad, establecer con la comunidad portuaria un comité de calidad que comience ha generar las normas de operatoria portuaria de calidad dentro del Puerto (empresas y gremios).

b) Comité de Transporte Automotor,  generando una mesa de discusión a este tema que siempre genera posibles conflictos en la operativa portuaria.

c) Comité de Transporte Ferrocarril, para generar un proyecto de transporte terrestre que permita establecer un plan  con este tema. El Puerto de Quequén presenta una situación muy desventajosa con respecto al transporte por ferrocarril.

d) Comité de Seguridad Náutica, en donde constantemente se este actualizando la normativa con respecto a la entrada y salida de buques y generando nuevas tecnologías aplicables al Puerto.

11. ACCION POLITICA INSTITUCIONAL, Generar acciones para fortalecer la burocracia portuaria. Es decir a los intereses del Puerto es fundamental que las instituciones intermedias estén fortalecidas y con alto grado de representatividad. Por ello las autoridades del Puerto deben mantener mediante acciones directas (participar en reuniones) o indirectas que las instituciones intermedias relacionadas con la operativa portuaria (nos referimos a toda la cadena logística) estén en constante actividad, sean receptoras de los planes del Puerto y puedan expresar su opinión.

12. PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL: Participación del Plan urbano que esta realizando el Municipio y plantear objetivos de zonificación que interesen al Puerto y al desarrollo de la actividad.

13. SISTEMA EFICIENTE Y TRASPARENTE DE PESAJE; debemos continuar con las acciones tendientes a asegurar a los usuarios del Puerto un adecuado y exacto pesaje de la mercadería para ello debemos:

a) Sector Necochea: Instalación de un sistema informático adecuado multipunto que permita conocer on line el peso de cada camión a todos los actores. Seguir analizando el lay out actual y realizar cambios que tiendan a una mejora continua.

b) Nueva Balanza fiscal en Quequén, instalar una nueva balanza fiscal de la margen Quequén.

c) Acordar con los clientes del sector un Sistema de Calidad del Pesaje que asegure la calidad del proceso. Este proceso debe ser consensuado con estos y establecido en un documento a fin de verificar el cumplimiento y poder de esta manera realizar un seguimiento para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados.

14. SIN PAROS EN LA OPERATIVA PORTUARIA: cada día de puerto parado por conflictos gremiales (camioneros, Supa, Medio ambiente, Acondicionadores, etc.) destruye la imagen del Puerto y genera incertidumbre en posibles inversores. Por ello ES FUNDAMENTAL NO TENER UN DIA DE PARO, para ello generaremos una nueva herramienta de Amigables Componedores establecidos en la Ley Provincial.

15. REALIZAR LA EXTRACCION DE LA DRAGA 33, que se encuentra en el sitio 11 desde hace 15 años abandonada siendo un ejemplo de la decadencia y abandono. Ya están todos los permisos de la Nación solo resta realizar el traslado al fondeadero del Puerto.

16. DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA ENTRADA Y SALIDA DE CAMIONES que permita el control de acceso de los mismos y asegure un rápido acceso al Puerto evitando demoras y papeles innecesarios, tratando de que todos los trámites se realicen vía electrónica. Esta en su última etapa, fue contratado por el Puerto como un aporte a la cadena logística.

17. SERVICIOS DE LA PÁGINA WEB,  continuar con la mejora continua de esta página entendiéndola como el portal de comunicación más directo con nuestros clientes por ello debe continuar la lectura del olígrafo, cámaras de tv y debemos dotarlas de servicios administrativos (pago de facturas, etc), servicios de consulta (de tarifas, tramites de inscripción, etc). El lema es mejora continua.

18. SERVICIO DE REMOLQUE: Este servicio requiere especial atención ya que de acuerdo con el Estudio de Operatividad Náutica y Simulación realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, es necesario para mejorar la operatividad remolques de mayor potencia.

19. ATENCIÓN AL CLIENTE: Debemos reforzar en este tema, para ello debemos impulsar el área comercial (explotación actual) para mantener un dialogo fluido con nuestro clientes para conocer sus inquietudes y como corregirlas. Para ello:

• Identificación de nuestros clientes para realizar una base de datos de los mismos, que nos permita interactuar con ellos.

• Encuesta de satisfacción constante,

• Contacto permanente con exportadores, importadores, usuarios, productores, cámara de servicios, cámaras navieras.

20. CONTROL DEL TRAFICO MARTIMO; PUERTO SIN PAPELES. Mediante la instalación de un SOFT (ya esta instalado en el Puerto en forma de demostración) lograr desde el Área Operativa el control del tráfico marítimo en toda la jurisdicción del Puerto. En un trabajo en conjunto con el organismo de control de la seguridad, es decir la PNA, tratar de disminuir al máximo los papeles y trabajar vía electrónica. Con este sistema se debe poder realizar la mayoría de las acciones administrativas mediante computadora (facturación, permisos de muelle, estadísticas, etc). El Puerto debe financiar el Proyecto ya que toda mejora en estos servicios redunda en una Mejora de la Imagen de nuestra estación marítima.

21. ESTRATEGIA PUERTO-CIUDAD: Debemos continuar trabajando intensamente en mejorar la relación con la ciudad de Necochea y de Quequén, para ello proponemos para este año, considerando las condiciones presupuestarias:

• Comisión de Deportes: Desarrollar tareas con esta comisión que analicen cuales son los eventos deportivos de mayor trascendencia local, en los cuales el Puerto debe participar. Debe ser planificado a los fines de evitar ir tras la demanda.

• Comisión de Cultura: Organizar una serie de actividades culturales que continúen fortaleciendo la imagen del Puerto. En el año 2009 debemos reforzar la estrategia en Quequén.

• Comisión de Acción Social: Organizar la ayuda social a comedores de escuelas de Quequén y complementar su programa alimentario.

• Obra de Forestación: Forestación de todo el perímetro del Puerto a los fines de disminuir el impacto visual negativo, generando una cortina verde.

• Cartelería Urbana: Colaborar con la cartelería urbana de la ciudad en sectores de la ciudad, permitiendo una mejor señalización de la ciudad en la que se vea claramente el aporte del Puerto a la ciudad.

22. ESTUDIOS DE OBRAS Y PROYECTOS; a los fines de mejorar nuestro conocimiento del mercado y que nos ayuden a conocer aspectos técnicos que mejoren nuestra toma de decisión, es importante realizar convenios con entidades académicas y/o consultores que además de resolver temas técnicos, sirven para vender una imagen de alta profesionalidad. En los siguientes rubros:

a) Continuidad con la UNMDP de Costas. Este estudio realiza un monitoreo de las costas de Quequén para determinar el avance de la erosión y además puede ayudarnos a determinar donde se deben realizar las obras de mitigación necesarias. Es un estudio de 10 años.

b) Acortamiento de la Escollera Norte. Luego de que el estudio del INA dio el visto favorable al posible acortamiento es necesario contratar a una consultora para realizar el Proyecto Técnico de la Obra en el que se analice la factibilidad de la obra y el Proyecto de la misma.

c) Construcción de Muelle Multipropósito Quequén: Realizar la contratación de los estudios necesarios para la construcción de un muelle corrido en el Sitio 1 y análisis matemático del comportamiento del Espigón defensa y propuestas de solución. Este estudio a nivel BID es fundamental para el desarrollo del Puerto.

d) Construcción de Muelle Multipropósito Necochea: Realizar la contratación de los estudios necesarios para la construcción de un muelle corrido en el Sitio 11-12. Este estudio a nivel BID es fundamental para el desarrollo del Puerto.

e) Profundización del Puerto a 50 pies: Este estudio ya esta contratado con una consultora. Contempla el estudio técnico para profundizar el Puerto en canal interior, exterior e interior portuario. Debe realizarse el seguimiento para que se termine en tiempo y forma. A nivel BID.

f) Profundización de Muelles: Este estudio esta contratado con la UN de La Plata. Contempla el estudio técnico para las obras a pie de muelle necesario para cuando se profundice Puerto en canal interior, exterior e interior portuario. Debe realizarse el seguimiento para que se termine en tiempo y forma. A nivel de BID.

g) Estudio Muelle Pesquero, se encuentra avanzado este proceso que es financiado por el BID a través de la UNPRE. Están seleccionados los profesionales quienes empezaran a trabajar en Marzo. Es fundamental seguir este proceso para asegurar los resultados en tiempo y forma.

23. REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL: Continuar con el cambio de cultura en la organización, generando las acciones que permitan pasar de una estructura de funcionamiento vertical a una horizontal, con los siguientes objetivos:

a) Comunicación con todo el personal, retroalimentación con personal inferior. Respetando Jerarquías.

b) Políticas de Puertas Abiertas: Todos las opiniones son importantes y pueden ayudar a la organización.

c) Cumplimiento de objetivos y no de horarios.

d) Estimulo a la innovación y creatividad

e) Estimulo al Esfuerzo y al compromiso.

f) Intercambio de información y generación de comunicación informal a través de las comisiones de empleados (deportes, cultura, acción social)

24. DEFENSAS NEUMATICAS SALIDA A 43 PIES: En vista del estado óptimo del canal y considerando que en este momento estamos saliendo en 42,5 pies (bajo determinadas condiciones de marea y climatológicas) es importante continuar en esta senda. Por ello es fundamental realizar la compra de las defensas para el sitio que permitirán al Puerto asegurar 43 pies a sus clientes.

25. OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: Debemos definir obras realizables a corto mediano y largo plazo, para ello proponemos las siguientes obras.

a) Dragado de Profundización de Antepuerto e interior portuario, Acceso Interior y Canal de Acceso exterior a una profundidad de – 14, 00 mts (50 pies)

b) Adecuación Estructuras de Atraque en los sitios para compatibilizarlos con profundidades de 50 pies.

c) Acortamiento de la escollera Norte.

d) Espigón defensa, reconstrucción.

e) Extracción de tres Cascos Hundidos en proximidades de la escollera norte (esta obra ya fue anunciada por la nación y en las próximas semanas se publica en el BO el llamado a licitación, con una inversión de aproximadamente $ 11.000.000.

f) Corrimiento de Línea Area de Alta Tensión que impide el desarrollo del Puerto en una importante zona de expansión y  cableado subterráneo de la misma.

g) Construcción de Muelle Pesquero en la margen Necochea, en conjunto con instalaciones adecuadas para esta importante industria y la generación de un espacio urbanístico de interés turístico.

26. SISTEMA DE ADMINISTRACION COMPRAS Y CONTROL PRESUPUESTARIO.

Es necesario modernizar rápidamente la gestión administrativa, generando un sistema informático que permita realizar todas las compras y adquisiciones del Puerto, mediante claves de acceso y formularios adecuados. Además este sistema debe permitir llevar un control de la ejecución presupuestaria, cash flow, índices financieros.

27. SISTEMA LOGISTICO PLAYA CAMIONES MUNICIPAL

Realizar el diagnostico técnico en obras de infraestructura, económica y logística para realizar un análisis serio de esta estación logística. Posteriormente en función de los resultados generar una propuesta al municipio para  realizar la administración de esta Concesión Municipal. Esta debe desarrollarse con el consenso de todos los sectores involucrados y asegurar la eficiencia y eficacia del sistema logístico.

28. OBRAS URBANAS Y CONCESIONES TURISTICAS.

Este año debemos generar una clara política de desarrollo urbano-portuario. Es importante lanzar en zonas portuarias la posibilidad de desarrollar emprendimientos turísticos de nivel que jerarquicen la zona y produzcan una oferta urbana a la ciudad de categoría. Para ello proponemos lo siguiente:

a. Mirador Turístico: en el puente caído generar un mirador hacia el puerto con bancos, iluminación y verde.

b. Generar un sector de concesión turística en la zona de base de la escollera sur margen Necochea.

c. Generar un sector turístico en la futura zona de muelle pesquero.

d. Generación de un sector de concesión turística en la zona de la Escollera Norte margen Quequén.

29. LOGO DEL PUERTO DE QUEQUEN

Se encuentra adjudicado y seleccionado el nuevo logo del Puerto. Por ello durante el primer cuatrimestre debe lanzarse al mercado este cambio gráfico. Marcando que siempre estamos en cambio constante y en mejora continua, aún en situaciones de crisis global.

30. TERMINAL DE CONTENEDORES.

Este desarrollo debe ser clave para nuestro Puerto. Por ello desde las áreas técnicas debemos realizar el prototipo de terminal de contenedores generando una ZAL-C (zona de actividades logísticas para contenedores) que permita desarrollar la actividad de contendores en mínimo 300 teus-mes. El Puerto debe realizar las inversiones necesarias para el desarrollo de este sector.

31. EQUILIBRIO Y UTILIDAD FINANCIERO-ECONOMICO.

El año 2009 se presenta como difícil, considerando las condiciones climatológicas y de mercado, en la recepción de mercaderías tradicionales para nuestro Puerto. Por ello es importante monitorear constantemente los ingresos y egresos del Puerto, con el objetivo de lograr un objetivo de mínima que debe materializarse en el equilibrio en las cuentas para este año. El objetivo de máxima es obtener una utilidad del 10% de los ingresos.

32. MARKETING PUBLICITARIO.

El Puerto debe realizar una adecuada publicidad de sus actos mediante pautas publicitarias con medios locales y regionales con penetración en la zona del Hinterland. El objetivo de esta estrategia es aumentar la imagen positiva del Puerto en la comunidad local y regional para lograr el consenso social necesario para los proyectos urbanos y de posibles emplazamientos industriales, generando en la región el conocimiento de las mejoras operativas del Puerto alcanzadas en los últimos tiempos. Es importante destacar que este marketing debe desarrollarse sobre la estrategia de crecimiento y captación de carga, en un todo de acuerdo a las condiciones presupuestarias.

33. CREACION DE TRIBUNALES ARBITRALES Y TRIBUNALES DE AMIGABLES COMPONEDORES

Con el objeto de cumplir con lo estipulado en la ley 11.414, que rige la actividad del CGPQ en su articulo 7 inc. “m” y artículos 32 y 33 del mismo cuerpo legal, prevemos constituir tribunales de arbitradores y de amigables componedores, que actuaran dentro del ámbito geográfico del CGPQ e intervendrán en los reclamos de los usuarios o prestadores de servicios que sometan a la decisión de tales tribunales los conflictos que se susciten entre los mismos, como también los conflictos con el Consorcio, en el marco del procedimiento reglado por el Titulo II del Libro VI del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y del Reglamento de Conciliación que deberá redactarse. Asimismo deberán redactarse los artículos que lo dispongan en el propio Reglamento Interno del CGPQ.

34. AUMENTO DE SUPERFICIE PORTUARIA.

Iniciar las acciones tendientes para el traspaso del dominio para el uso estrategico a la administración portuaria del lote mar 5 y otras tierras con el claro objetivo de aumentar la superficie del Puerto.