Sharing is caring!

cuota-hilton-DSC_1503La Presidenta anticipó que el Ejecutivo está «considerando» la instrumentación de una compensación para el engorde para impulsar la cría y obtener mayor nivel de exportación. Fue al presentar el nuevo esquema de reparto de la Cuota Hilton por u$s 337 millones, basada en el volumen y la calidad de los cortes a enviar a Europa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un nuevo esquema de distribución para las exportaciones de la Cuota Hilton, por 336 millones de dólares anuales, que se sustentan en el nivel de cumplimiento y mayor valor agregado en los cortes vacunos que se envíen a Europa, el mantenimiento de los puestos de trabajo en los frigoríficos y el abastecimiento del mercado interno.

Cristina realizó el anuncio durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, en compañía del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, junto a empresarios del sector cárnico, diplomáticos europeos y funcionarios nacionales.

Del encuentro también tomaron parte los representantes de las entidades del campo que integran la conducción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV): Arturo Llavallo (presidente y representante de la SRA); Ulises Forte (FAA); González Álvarez Moreno (Coninagro) y Eduardo Achaval (CRA).

Con este nuevo esquema «estamos dando un salto de calidad sin precedente. Estamos dando mayor transparencia, lo que va a incentivar la competitividad», aseguró la jefa del Estado.

Por su parte Giorgi explicó que el nuevo esquema reparto de la Cuota Hilton, que entrará en vigencia durante la nueva campaña y que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, contempla, además de los requisitos habituales, la concreción de «un concurso público de libre competencia» para acceder a la distribución de estos cortes de alta calidad y precio en países europeos.

A partir de este nuevo esquema «vamos a distinguir, el volumen y la calidad de lo exportado, privilegiando a aquellos que mayor valor agregado» le aportan a los cortes vendidos, dijo la ministra.

También «se valorará el abastecimiento del mercado interno a precios accesibles, junto al mantenimiento y aumento del personal ocupado» Giorgi advirtió que el Gobierno va «a evaluar el cumplimiento de lo pactado» y destacó que en la última campaña 2008/09 Argentina cumplió con el 99,9 por ciento de las 28.000 toneladas otorgadas por la Unión Europea, siendo «el mayor nivel de cumplimiento de los últimos ocho años».

En el cierre del acto, Cristina consideró que con esta medida «estamos dando un salto de calidad sin precedente» y recordó que en años anteriores, «el reparto de la Cuota Hilton generó escándalos, disputas, inclusive demandas judiciales, que no solucionaron el problema».

Ahora, con este esquema «se la está dotando de mayor transparencia lo que va a incentivar la competencia», y adelantó que desde el Gobierno «estamos trabajando para lograr 1.000 toneladas más» de ampliación de la Cuota Hilton para el año próximo.

La mandataria consideró «excelente» que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) esté al frente del reparto de estos cortes de exportación, en lugar de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, al señalar que «es un organismo técnico»  Además, Cristina cargó contra «los pronósticos adversos» que vaticinaban una caída en las exportaciones ante la implementación del registro de exportación (ROE), al señalar que en este primer semestre del año «las exportaciones de carne crecieron 60 por ciento» respecto a igual período de 2008.

La Presidenta adelantó que en los próximos días se reunirá con empresarios exportadores de carne para evaluar nuevas medidas para impulsar las exportaciones.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor -bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto- que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.

Argentina exporta el 49 por ciento de las 60.250 millones de toneladas de la Cuota.

Se trata de cortes de carne de animales de entre 22 y 24 meses de edad, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunos especiales en cartones Special Boxes Beef, cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca «SC» (Special Cuts).

«A partir del cumplimiento de la Cuota Hilton y la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, la Argentina tiene una gran oportunidad para profundizar la negociación del aumento de los cupos», señaló la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) a través de un comunicado.