sábado, abril 20, 2024

Internacionales

SALUD: La OMS asegura que la pandemia «es imparable»

Sharing is caring!

Swine Flu CaliforniaLa organización dijo que por eso «es esencial» que los países dispongan de la vacuna contra el virus. Recomendó que los trabajadores de la salud sean los primeros vacunados.

La pandemia de gripe AH1N1 «es imparable» por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró hoy Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kieny señaló que ésta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del nuevo virus.

Asimismo, los expertos decidieron que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados una vez la vacuna contra el virus AH1N1 esté disponible.

Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación sobre vacunas de la OMS, agregó que los rendimientos de la producción de la vacuna han sido «pobres» hasta ahora, pero farmacéuticas estudian cepas alternativas con las cuales puedan mejorar la fabricación.

También confirmó que la obesidad es un factor de riesgo para complicaciones en enfermos con la nueva cepa de gripe H1N1, conocida popularmente como influenza porcina.

«El (grupo de expertos) recomendó que los trabajadores de salud deberían ser los primeros en ser inmunizados en todos los países para mantener un sistema de salud funcional mientras el virus evoluciona», dijo en una conferencia de prensa.

«En términos de los otros grupos, esto depende de la estrategia que quiera seguir cada país», agregó. (Fuente: EFE)

Gripe pandémica (H1N1) 2009 Aparición de virus resistentes al oseltamivir (Tamiflu)

Las autoridades sanitarias de Dinamarca, el Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, han informado a la OMS de la detección de virus H1N1 que, según las pruebas de laboratorio realizadas, son resistentes al antivírico oseltamivir (conocido como Tamiflu).

Los virus se hallaron en tres pacientes que no presentaban un cuadro grave de la enfermedad y que se han recuperado. Los estudios llevados a cabo no han detectado el virus resistente en los contactos cercanos de esas tres personas. Aunque resistentes al oseltamivir, los virus siguen siendo sensibles al zanamivir.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe han evaluado casi un millar de virus pandémicos H1N1 para determinar su resistencia a los antivíricos. Se ha comprobado que todos los otros virus son sensibles tanto al oseltamivir como al zanamivir. La OMS y sus asociados seguirán vigilando los virus gripales para determinar su resistencia a los antivíricos

Así pues, considerando la información actualmente disponible, estos casos de farmacorresistencia parecen ser solo esporádicos. En este momento no hay indicios de una propagación de la resistencia a los antivíricos entre los virus pandémicos H1N1. Sobre la base de esta evaluación del riesgo, se mantienen sin cambios las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento clínico. Empleados conforme a lo recomendado, los antivíricos siguen siendo un componente fundamental de la respuesta de salud pública. (Fuente: OMS)