martes, abril 16, 2024

Nacionales

FATPREN: Paro en Radio Nacional. Gremios nacionales rechazaron la propuesta empresaria

Sharing is caring!

fatpren

Se realizó este miércoles una nueva reunión en el marco de las paritarias con Radio Nacional, en la que se esperaba la respuesta de la empresa a varios pedidos formulados por las organizaciones sindicales, entre ellos, el aumento del 15 por ciento que se ofrece, aplicar a los salarios básicos para que tenga alcance también sobre el adicional por zona; la liquidación retroactiva del aumento de mayo como concepto no remunerativo a fin de que los trabajadores puedan percibir un monto mayor de bolsillo, y un acuerdo que tenga vigencia sólo para este período.

En la reunión paritaria anterior, al igual que el miércoles, la discusión se trabó ante la pretensión de la empresa de cerrar el acuerdo por un año, desde el 1° de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010, sin aclarar cómo se irá incorporando a los salarios el monto que se pautaría transitoriamente.

Teniendo en cuenta que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada informó esta semana que en el primer semestre se firmaron 88 convenios colectivos, para el período 2009 o con un plazo de seis meses, los gremios nacionales, entre ellos la FATPREN, reclamaron iguales condiciones para el acuerdo con Radio Nacional.

En aquellos convenios en los que se colocó un año como plazo de vigencia, se incluyó una cláusula que prevé la reapertura de las discusiones en caso de producirse desfasajes que así lo ameriten. Sin embargo la posición de la empresa fue cerrada respecto de esta alternativa, y no accedió a los demás pedidos pendientes de respuesta.

En función de esta posición intransigente, los gremios nacionales decidieron no prestar acuerdo y condicionar la firma del acta a que durante el período de vigencia fijado se incorporen las sumas no remunerativas pactadas.

La FATPREN y los gremios AATRAC, FOECOP, FEJEPROC, FOECYT y SAL, volverán a reunirse con la patronal el próximo 30 de junio a las 14:30, a la espera de que la empresa reflexione sobre este punto en particular, teniendo en cuenta la buena voluntad de los sindicatos de acceder a la firma del acuerdo aun con varias demandas insatisfechas todavía, y los antecedentes de los convenios firmados en este período, convencidos de que debe resguardarse al trabajador de eventuales desfasajes por efectos inflacionarios que obliguen a reanudar las negociaciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte UTPBA, CISPREN y la Asociación de Prensa de Tucumán, estarán ausentes en la audiencia por haber aceptado las condiciones que la empleadora impone hasta el momento.

La negativa de la patronal a aclarar bajo qué modalidad y plazos se incorporarán los 400 pesos no remunerativos al salario, uno de los puntos reclamados en asamblea, generó rechazo entre los trabajadores, que determinaron un paro de doce horas para ayer. Las medidas podrían profundizarse en los próximos días, en particular el domingo 28 de junio, aunque sin la adhesión de los afiliados a UTPBA y gremios provinciales que ya acordaron con la empresa.