martes, abril 23, 2024

Nacionales

EL COLÓN EN RUINAS. Los trabajadores continúan la pelea en defensa del Teatro

Sharing is caring!

teatro-colon-1

Por Carlos Saglul

Macri lo hizo. El Colón en ruinas. Modistos, escenógrafos son enviados a cortar números para dar turno en hospitales o a espacios verdes para cortar el césped. Obviamente, la idea es tercerizar las tareas en manos privadas.

El Jefe de Gobierno promete distendido que el año próximo habrá allí “funciones de todo tipo”. ¿Subalquilarlo? A los trabajadores no les queda otra que dar la pelea y rodearse de la comunidad para defender el Coliseo que es patrimonio de todos los argentinos.

Frente a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires toca la Orquesta Académica del Teatro Colón. Repudian la anulación de la actividad del cuerpo musical para todo el año. Así lo ha dispuesto el actual director del Colón, Pedro García Caffi, a quien acusan de violar reglamentaciones y normas del teatro y despedir en forma injustificada al titular del cuerpo, Carlos Calleja.

“Es nuestra escuela de formación profesional, son los colegas de mañana, el futuro del teatro. Los dejaron sin presupuesto”, explica con indignación el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado del Coliseo, el músico José Piazza.

Al tiempo informa que hoy (el diálogo se verificó ayer) a las 15.00 los trabajadores se concentrarán en Viamonte y Libertad para primero realizar un abrazo al Teatro y luego marchar con otros sectores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a la sede del gobierno porteño a protestar por las políticas devastadoras de Mauricio Macri en todas las áreas.

El delegado explicó que también convocan a la medida los sindicatos de músicos y actores, este último también afiliado a la CTA y distintas personalidades que se han sumando a la defensa del Colón.

Piazza señala que es necesario detener esta “privatización del patrimonio tangible e intangible de la ciudad que es el Teatro Colón”.

Consultado por la situación de los trabajadores, el músico recordó que dias atrás la justicia les otorgó una medida cautelar que suspendió las resoluciones por las que se ordenaba recortar el personal de 1224 a 808 empleados.

Otra resolución disponía el traslado de 278 trabajadores de la planta permanente al Instituto Superior de la Carrera del Gobierno porteño, sin asignarles destino y sin notificaciones de baja.

“La prepotencia es tal que notificaron a los compañeros por teléfono. De la noche a la mañana, gente que estudió, que hizo toda una carrera en el Colón la mandan a cortar números a hospitales. Otros tienen como destino espacios verdes. ¿Pensarán mandarlos a podar árboles?”.

Máximo Parpagnoli, el otro delegado de ATE señalo que “hacemos la marcha para protestar por el intento de convertir al Colón en un espacio multifunción. Se refiere así a las declaraciones del jefe de gobierno porteño quien dijo que el año próximo se “van a presentar espectáculos de todo tipo”, en el Colón.

Los delegados de ATE presentarán un nuevo recurso de amparo destinado a proteger los bienes muebles e inmuebles del teatro. La preocupación por el estado del Coliseo abarca los más diversos sectores.

El escritor Mempo Giardinelli denunció “están liquidando los tesoros artísticos del Coliseo, aseguran que las ratas se están comiendo los trajes y pelucas históricas; que hay filtraciones de agua en los sótanos más bajos; que la sala parece un campo minado y que se está modificando el carácter y la estética del centenario edificio”.

Según Piazza, también hay mucha preocupación por los empleados del Instituto Superior de Arte que son obligados a jubilarse con haberes ridículos, producto de suplementos pagados en negro. Al retirarse percibirán un 35 menos de lo que realmente les corresponde”.