jueves, abril 25, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las noticias destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Se perdieron 163.000 puestos de trabajo en el primer trimestre
  • Denuncian negocio entre Gobierno y exportadoras
  • Contempla Economía una caída del 3,1% en el PBI
  • El gobierno analiza cambios en la legislación para preservar empresas de la quiebra
  • Por el temor electoral, se fugan del sistema hasta los depósitos en dólares
  • Los datos del turismo siguen mostrando una menor afluencia extranjera
  • Cae el consumo eléctrico por recesión y aumento de tarifa
  • Petroleras venden menos en el país pero aumentan 80% las exportaciones de crudo
  • Caída de ventas en el comercio
  • Sigal
  • El gasto público en Justicia y Seguridad llegó a un mínimo en la era K
  • Los cordobeses apoyarían el límite a los sueldos municipales
  • Por la crisis, es mas barato viajar en avión que en micro
  • Pascual Mastellone vende «La Serenísima
  • El mercado de valores brasileño es el 4º más grande del mundo
  • Se subsidió la electricidad por u$s 7.500 millones desde 2004
  • Kirchner quiere un Fondo del Conurbano, y dolarizado
  • Las importaciones más relevantes para la productividad son las que más caen

Se perdieron 163.000 puestos de trabajo en el primer trimestre:

Información de la AFIP y el Sistema Integral Previsional (SIPA) muestra que se destruyó empleo en blanco. Unas 300.000 personas tienen problemas laborales.

Denuncian negocio entre Gobierno y exportadoras:

Desde la Federación Agraria acusaron al Gobierno y a las firmas exportadoras de cereal de trabajar en complicidad al «ilusionar a los productores con precios de trigo de utilería» cuando, en realidad, «están escamoteando $ 50 por tonelada de soja». «Los exportadores adelantan dinero de futuras retenciones a la caja K, ponen un precio de trigo artificial y a cambio el Gobierno permite maniobras abusivas en las compras de soja y destruye los sistemas de estadísticas para tapar el estrago que están causando en el interior del país y en la producción nacional», afirmó Jorge Solmi, director de la FAA

Contempla Economía una caída del 3,1% en el PBI:

Funcionarios del Palacio de Hacienda aseguraron que las estimaciones para 2009 contemplan una caída del 3,1% del PBI. Lo relevante de la afirmación pasa porque, sobre la base de ese dato generado en la Secretaría de Política Económica, se hacen los cálculos de recaudación en la Secretaría de Hacienda. Es decir que a la hora de los cálculos y estimaciones relevantes en lo económico, los datos del INDEC y desde ya del Presupuesto 2009 se dejan de lado.

El gobierno analiza cambios en la legislación para preservar empresas de la quiebra:

“NO SE NECESITA RECIBIRSE EN HARVARD PARA ADMINISTRARLAS”, la presidenta Cristina Kirchner y su marido lo afirmaron en sendas visitas de campaña al conurbano. «No se puede permitir que se pierda un solo puesto de trabajo» porque «es preciso mantener los niveles de producción», añadieron. Para la mandataria la prioridad es «la continuidad» de las compañías, porque «los acreedores necesitan que la empresa funcione para cobrar la deuda y los trabajadores, sus salarios».

Por el temor electoral, se fugan del sistema hasta los depósitos en dólares:

La compra de dólares siempre fue el deporte favorito de los argentinos en tiempos de turbulencia y su búsqueda como refugio no sólo alimenta la salida de capitales sino también incentiva las colocaciones a plazo fijo en moneda extranjera. Sin embargo, estas últimas también parecen haber sufrido los embates de la incertidumbre pre-electoral. Ni los créditos ni los depósitos crecen. Las tasas se mantienen estables, pero altas, de modo que los potenciales tomadores de préstamos no demandan y las entidades tratan de no prestarle a los «riesgosos» sino de acumular liquidez. Los inversores continúan con la dolarización: la gente prefiere comprar billetes. Y gran parte de los mismos encuentran un solo destino, las cajas de seguridad.

Los datos del turismo siguen mostrando una menor afluencia extranjera:

En el mes de Abril la cantidad de arribos al aeropuerto de Ezeiza ascendió a 183.096 pasajeros y significó una caída del 6% con respecto al mismo periodo del 2008. Otro hecho que se observa para este mes es la caída en la estadía promedio de los turistas que visitan la Argentina. La duración de las visitas se redujo un 4%. Y teniendo en cuenta el periodo Enero-Abril la caída es del 11% con respecto al mismo periodo del 2008.

Cae el consumo eléctrico por recesión y aumento de tarifa:

La baja interanual fue de casi 4%, levemente menor que la de abril. Hay 18 provincias que consumieron menos energía y otras 9 que marcaron subas. Solo se importó el 1,6%. Al tomar el acumulado anual (los cinco meses relevados), la baja es más moderada: 1,7%. Pero suficiente para mostrar que la economía está en recesión. Entre otros factores, porque a pesar de la mayor temperatura media, lo que siempre produce una mayor demanda de energía, en este mayo fue menos. Entre las bajas más importantes se cuentan las de Chubut (23,4% de caída); el área bonaerense de EDEN (-14,6%); San Juan (-10,7%); Santa Fe (-7,3%); Córdoba(-3,4%) y la parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cargo de Edesur.

Petroleras venden menos en el país pero aumentan 80% las exportaciones de crudo:

Hasta mediados del año pasado, cuando la producción de crudo iba en caída y el consumo de combustibles crecía día a día, la Argentina casi no exportaba petróleo y los pronósticos sostenían que en poco tiempo más se quedaría sin recursos necesarios para autoabastecerse. Ahora, aunque la extracción de crudo sigue en baja, las menores ventas en los surtidores obligaron a las empresas petroleras a retornar las exportaciones. De acuerdo con números de la Secretaría de Energía, el sector exportó entre enero y abril de este año 2,36 millones de metros cúbicos de crudo, un 77% más que los 1,33 millones de m3 del mismo período de 2008.

Caída de ventas en el comercio:

El 65,7% de los comerciantes minoristas registraron en mayo una reducción de sus ventas respecto del mismo mes de 2008, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio. Los especialistas de la CAC indicaron que pese a que el comercio del interior fue el que registró la mayor caída en las ventas, a la vez es el que «presenta un mayor optimismo en sus expectativas: el 42% pronostica una mejoría en sus ventas para los próximos tres meses». Al respecto, el 30,6% respondió que cree que las ventas permanecerán en el nivel actual y el 25,4% estima que éstas disminuirán.

Sigal:

«No vemos que Venezuela haya violado normas del Mercosur»: El subsecretario de Integración Económica Americana, Eduardo Sigal, indicó que «es importante» que Venezuela forme parte del Mercosur y explicó que «no vemos» desde la Argentina que como miembro del bloque «haya violación de ninguna de las normas establecidas» por el Mercado Común del Sur. El funcionario de la Cancillería manifestó, sin embargo, que «nadie niega que la estatización de empresas del grupo Techint tenga que ser resarcida y que el gobierno argentino va a acompañar esos reclamos».»No vemos que haya violación de ninguna de las normas establecidas por parte de Venezuela; es importante que este país esté en el Mercosur, más allá de los problemas que pueda haber», sostuvo Sigal

El gasto público en Justicia y Seguridad llegó a un mínimo en la era K:

El Gobierno gasta apenas 1,1% del Producto Bruto Interno (PIB) en servicios ciudadanos de Justicia, Defensa y Seguridad. La cifra es la más baja de la serie histórica que difunde el Ministerio de Economía desde 1980. Dos integrantes de la Corte Suprema, su titular, Ricardo Lorenzetti, y el juez Carlos Fayt, pidieron un aumento de los fondos públicos para el Poder Judicial y reducir los casos al año que trata el Máximo Tribunal, prácticamente colapsado al igual que muchos juzgados del país.

Los cordobeses apoyarían el límite a los sueldos municipales:

El sondeo telefónico consistió en responder por Sí o por No a la pregunta: “Respecto a la situación de conflicto con los empleados municipales, ¿usted apoyaría con su voto una iniciativa que ponga límites al presupuesto destinado a sueldos?” El resultado fue 81,2% a favor mientras que solo el 18,6% se pronunció en contra. Del resto, las opciones “no sabe” y “no contesta” alcanzaron al 10,2%.

Por la crisis, es mas barato viajar en avión que en micro:

Desde abril es más barato volar de Buenos Aires a Mendoza, Córdoba, Neuquén, Iguazú o Salta que llegar a esos destinos en ómnibus. Los pasajes aéreos para cubrir distancias superiores a los mil kilómetros son, en promedio, un 20% más económico que los pasajes terrestres de clase ejecutiva. El resultado surge de la comparación de las tarifas que Aerolíneas Argentinas y LAN promocionan en sus sitios de internet contra las de empresas de transporte terrestre de larga distancia. Mientras que en los últimos meses las aéreas rebajaron sus precios un 50%, los colectivos subieron un 10% los boletos a todos los destinos del país. A un mes de las vacaciones de invierno, esos ajustes hicieron caer las ventas un 30% en los stands de la Terminal de Retiro e incrementar las de los mostradores de Aeroparque. Para el segundo semestre del año, el sector descuenta incrementos en el transporte terrestre. Esta vez las subas serán de entre el 15% y el 20% por el encarecimiento de los costos fijos y un nuevo esquema de tarifas. Se aplicarán recién en diciembre, antes de la próxima temporada alta.

Pascual Mastellone vende «La Serenísima«:

De una manera muy reservada, Mastellone Hnos., la compañía que controla el empresario Pascual Mastellone, comenzó a negociar la venta de su emblemática industria láctea La Serenísima. En 2008, la empresa cerró por tercer año consecutivo con pérdidas, y el agravamiento de su situación financiera disparó todo tipo de rumores sobre un inminente traspaso y hasta un salvataje desde el Gobierno. Pero en los últimos días recrudecieron las versiones sobre la venta. La política de precios controlados tuvo un fuerte impacto en la viabilidad de la empresa, que en 2008 facturó 2300 millones de pesos, según destaca en su página de Internet. En este contexto, varias fuentes afirmaron que hay «una negociación abierta desde hace un tiempo y está encaminada». La negociación es con la francesa Danone, firma con la cual en 1996 Mastellone selló un joint venture para la producción, comercialización y distribución de yogures y postres de La Serenísima. Siguiendo un esquema que repite en algunos países, Danone empezó a adquirirle la materia prima a Mastellone. 1929 Fundación: Ese año Antonino Mastellone funda La Serenísima. 1960 Pioneros: La empresa es la primera en vender leche pasteurizada. 1996 Alianza francesa: Se une a Danone para fabricar postres y yogures.  2008 Caída en picada: La firma presenta su tercer balance consecutivo en rojo e incumple con un pago de su deuda.

Danone se asocia con Arcor para comprar «La Serenísima»: El grupo francés Danone utilizaría una firma que comparte con el argentino Arcor para avanzar en la compra de La Serenísima, considerada la principal empresa láctea de la Argentina. Fuentes cercanas a la operación revelaron en las últimas horas que los empresarios franceses recurrirían a la firma cuyo holding comparten con Luis Pagani, dueño del fabricante de golosinas Arcor.

Acuerdo de Brasil, Rusia, India y China contra el dólar: Las cuatro grandes economías emergentes que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pidieron un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible, pero no dieron la espalda al dólar.

El mercado de valores brasileño es el 4º más grande del mundo:

Dos de las mayores bolsas en Asia y América latina superan por primera vez a sus rivales de Nueva York y Londres por capitalización de mercado, un indicio de hasta qué punto la crisis económica y la dura competencia en los mercados desarrollados están modificando el panorama global de los mercados. El valor de la empresa que gestiona la bolsa de Hong Kong (Hong Kong Exchanges and Clearing) y la que gestiona la brasileña, BM&F Bovespa, han rebasado por primera vez a NYSE Euronext, el Nasdaq OMX y la Bolsa de Londres.

Se subsidió la electricidad por u$s 7.500 millones desde 2004:

La deuda del Gobierno es con la empresa mixta Cammesa. Entre los acreedores están PdVSA y generadores. Planificación quiere descontar inversiones que hizo en obras. Cammesa sigue las órdenes políticas del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; un hecho que sus dueños privados ven con tanta resignación como antipatía. Además de actor clave, el Estado Nacional es también el mayor acreedor de Cammesa, pues concentra casi u$s 6.000 millones de la deuda total. Como admiten desde todos los sectores, es casi imposible que esa deuda sea pagada alguna vez. En el propio Gobierno reconocen que esta deuda nunca será cobrada por el Estado. “Hace tiempo que venimos analizando realizar una especie de sinceramiento de la situación, pero incluyendo todo. Vamos a contar la deuda de Cammesa con la Nación, pero también cuánto invirtió el Estado en los distintos proyectos energéticos de los últimos años. Quizás expongamos esta contabilidad en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), o en la Ley de Presupuesto del año próximo”, aseguró un funcionario de Planificación.

Kirchner quiere un Fondo del Conurbano, y dolarizado:

Parte del plan para asegurar dominio bonaerense frente al resto. El boceto, a simple vista, plantea reconvertir a dólares los 631 millones de pesos que en los 90 llegó a recibir como compensación. De ese modo, en apenas un pestañeo, con un dólar a 3,75, los giros a la provincia por ese ítem treparían a 2.366 millones de pesos.

Las importaciones más relevantes para la productividad son las que más caen:

La mayor contracción en la importación de bienes de capital, con relación a la de bienes de consumo en el 1º cuatrimetre, genera señales de alerta. La dinámica mermada de las importaciones garantizó un mayor superávit comercial para lo que va del año, con una cifra de u$s 5.855 millones para el primer cuatrimestre, un 43% más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, además de permitir el saldo positivo, la caída de las importaciones revela algunas señales negativas como la caída del consumo y principalmente de la inversión, con la consecuente debilidad de la capacidad productiva futura. Si se depuran las importaciones de bienes de capital, las de alto y medio impacto en la producción, como referencia de la inversión, disminuyeron en mayor medida que las de bajo impacto, mayormente destinadas a consumo.