viernes, marzo 29, 2024

Opinión

¿Tellechea o Guridi ?… Una decisión radical

Sharing is caring!

tellecheaguridi-13-02-09-ahorainfo-008

Por Miguel Abálsamo

Faltan pocos días para las elecciones legislativas en Necochea. Los radicales comienzan a replantearse una opción ¿Tellechea o Guridi? Allí se discute un voto para concejal. Gran parte del radicalismo lo quiere a Horacio  Tellechea  en el concejo deliberante. Para eso deberá votarlo el 28.

Dos senderos diferentes, como los que se bifurcan  que hablaba Jorge Luis Borges,  son  los que transitan Gerardo Guridi, primer candidato a concejal por el «molinismo» y Horacio Tellechea, segundo candidato a concejal por el Partido Verde. Ambos pretenden lo mismo, están en condiciones de lograrlo, desde lugares divididos. Dos brazos abiertos que nacieron de una misma rama.

Cuando todos aguardábamos la gran lucha entre las principales figuras de la política necochense, el alcalde Daniel Molina y el candidato a senador provincial doctor Gastón Guarracino, o los dos modelos, votar a Kirchner en sus diferentes expresiones locales o el anti kirchner en la versión Unión-Properonismo, apareció un lente bifocal, dos focos a elegir. Viene surgiendo una duda que carcome al hombre y mujer radical. ¿HORACIO TELLECHEA O GERARDO GURIDI? Esta parece ser la cuestión en la decisión radical cuando el domingo 28 de junio se vote la renovación legislativa en nuestro medio.

El radical sabe que Gerardo Guridi será concejal, aunque prácticamente testimonial, porque dejará su puesto para ocupar un lugar en el Departamento Ejecutivo, de lo que no esta seguro es que Horacio Tellechea pueda serlo. El ex titular de deportes, considerado el mejor funcionario durante la administración Molina,  será concejal si consigue una suma de votos importante, partiendo de la base que esta muy cerca de concretarlo Daniel Ferrer, debiendo  alcanzar 5.500 votos para hacerlo efectivo.

El radicalismo sabe que Tellechea es un dirigente para tener en cuenta en el futuro. Pensando en el 2011 y un gran frente común, post Molina, que esta en estado de decadencia e imputado judicialmente, muchos piensan en el día después, y no se descarta alimentar el centenario partido con las mejores figuras, estén hoy en la estructura orgánica o dándoles posibilidad de retorno . En la figura de Horacio Tellechea tienen un dirigente con seriedad, responsabilidad, juventud sumada a la experiencia. Atributos no fáciles de encontrar y conjugar en estos tiempos políticos locales. Quien no quisiera darle un welcome a Horacio, y volverlo a su casa.

Crece en el afiliado radical, o en el hombre común acercado ideológicamente o afectivamente al partido, ese voto. Horacio Tellechea concejal, podrá serlo si efectivamente logra captar una parte del radicalismo.

Un viejo afiliado me confesaba días atrás » Ferrer podrá ser concejal, pero nosotros, los radicales debemos hacer ingresar a la banca a Horacio (por Tellechea)».

Guridi o Tellechea. Aquí se plantea una clara opción.

El radicalismo deberá contemplar en el sereno análisis lo que cada uno aportó y puede aportar a la ciudad.

Guridi un verticalismo de defensa al alcalde, que se puede valorar, como también se puede medir desde la óptica de cierta obsecuencia que no deja ver la realidad.

Tellechea, el valor de cumplir la palabra. Ser y parecer. Fundamentado en su estatura desde la función pública, el coraje de no resignar convicciones, y su intachable conducta social.

Las elecciones legislativas son mucho más libres que cuando se juega la intendencia. El ciudadano piensa su voto, sabiendo que no lo tira si lo utiliza para partidos que  aunque no ganen consigan el objetivo de ingresar al Concejo Deliberante. Allí alimenta esa esperanza, la Agrupación Comunal Transformadora, por citar un ejemplo. Y esa esperanza se traslada a la figura de Horacio Tellechea, segundo de la lista en el Partido Verde, detrás de la figura popular de Daniel Ferrer.

Muchos radicales quieren que esa esperanza se haga realidad. Pueden resolverlo el 28 con sus votos. Quieren hacerlo para reconocerle su paso por la administración de la UCR. por su calidad de ser humano y porque lo saben un trabajador desde cualquier lugar donde le toque actuar.

Por eso se ha instalado. GURIDI O TELLECHEA. Abarca a muchos ciudadanos, especialmente al radicalismo. Ambos juegan un partido aparte.

La decisión la tienen los radicales.

Deberían recordar aquellas palabras del brillante filósofo y poeta alemán Friedrich Nietzsche «…los hombres deben decidirse por aquellos que les llenan el corazón de resolución y de esperanza…».

One thought on “¿Tellechea o Guridi ?… Una decisión radical

  1. que quieren con ese guridi no tiene punto de comparacion con el vasquito,horacio tellechea lejisimo el mejor no hay palabras para el.lastima q le le pusieron no palos en la rueda en su gestion sino le pusieron un paredon.pero,pero el q rie ulimo rie mejor

Comments are closed.