martes, abril 16, 2024

Nacionales

PESCA: Estudio sobre juveniles de merluza revela algunos signos alentadores

Sharing is caring!

merluza_hubbsi

Los rendimientos horario promedio, tanto en peso como en número de ejemplares, se duplicaron en el último año. Sin embargo, ambos índices aún están por debajo de los registrados en 2005.

La evaluación de juveniles que en enero realizó el Inidep dentro de la zona de cría norpatagónica reveló un freno en la tendencia decreciente registrada entre 2005 y 2008.

El estudio, más precisamente, cubrió la zona del Golfo San Jorge y la plataforma hasta los 100 metros de profundidad, entre los paralalelos 43º  y 47º de latitud sur.

Según concluyeron los científicos, los rendimientos horario promedio, tanto en peso como en número de ejemplares, se duplicaron en el último año.

Aunque conviene tener presente que ambos índices aún están por debajo de los registrados en 2005 y que el estado general del recurso sigue siendo crítico.

Estas conclusiones se desprenden del informe técnico 21/09, preparado por Claudia Dato, Gustavo Macchi y Gustavo Álvarez Colombo, del área pesquerías demersales.

“El rendimiento horario promedio en peso de merluza (kg./hora) tuvo un aumento del 96 % entre 2008 y 2009 (…) Aún así, en el área total esta variable sigue estando por debajo del valor de 2005 en un 46%”, detalla el texto al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

De acuerdo a lo que específica el trabajo, los rendimientos variaron entre 20 kg./h y 25.903 kg./h, con un valor promedio de 1.828 kg/h en el área total.

Además, se observó un aumento interanual en el rendimiento horario promedio en número de juveniles (números de individuos/hora) de 132 por ciento, con el mayor aporte proveniente del Golfo San Jorge.

“A pesar de este incremento, el valor obtenido en 2009 está 11 % por debajo del correspondiente a 2005”, aclara el informe, que está semana fue incorporado al Consejo Federal Pesquero.

Respecto a la clasificación por edades, desde el instituto añaden que el valor preliminar del índice de abundancia del grupo de edad 1 (15 – 23 centímetros) indicaría un leve incremento entre 2008 y 2009.

Aunque, al igual que en los casos anteriores, respecto a 2005 el último año representa una disminución del 55 por ciento; no así para el grupo de edad 2 (24 – 32 centímetros).

“El valor del índice para el grupo de edad 2 presentó un marcado aumento entre 2008 y 2009, el cual se ubica en un nivel mayor al registrado hace cuatro años”, se indica.

Es sobre esta fracción, la cual aún no ha llegado a la madurez sexual, que el Inidep recomienda tener especial cuidado, sobre todo para tender al fortalecimiento de la biomasa desovante del próximo año.

Por último, en cuanto a los adultos (individuos mayores a 35 centímetros) puede decirse que, pese a registrar una mayor presencia, siguen estando un 65 por ciento por debajo del valor obtenido en 2005.