martes, abril 23, 2024

Opinión

OPINIÓN «Mas democracia: hechos, no declamaciones»

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Por Ana Marincevic*

Por estos años, en el país y en la provincia de Buenos Aires, ha sido posible avanzar juntos por más Democracia. Si. Aunque algunos digan lo contrario.

Es más Democracia la convocatoria a debatir por una Educación entendida y desarrollada como Política de Estado, es decir, avanzar sobre la base de consensos que hagan posible sostener los cambios que creemos necesarios más allá de la duración del mandato de un Gobierno.

Y esto no es una promesa para adelante, fue posible en estos años de conjunto con padres, alumnos, trabajadores y organizaciones sociales.

Si. Aunque algunos digan que este es un gobierno que no busca consensos.

Porque la Educación como Política de Estado no es demagogia, sino protección a los sectores más vulnerables de la población.

Porque cada «volantazo» en Educación implica muchos pibes fuera del sistema educativo y con muchas menos posibilidades de futuro.

¿Te acordás cuando todo se decidía detrás de un escritorio en La Plata?

Es más Democracia haber generado espacios en cada territorio donde se toman decisiones que hacen a la realidad educativa de cada distrito. Donde las organizaciones de los Trabajadores participan. Donde el enemigo a vencer es la fragmentación, la exclusión, la pobreza, el hambre.

¿Te acordás de las modificaciones a las condiciones de trabajo de los docentes dispuestas unilateralmente desde la legislatura?

Es más Democracia haber hecho realidad las Paritarias, donde como pares avanzamos en la recuperación de un Proyecto Educativo Nacional, una Escuela Pública al servicio de los intereses del Pueblo y donde la Democracia se practique día a día.

Hemos sentado las bases para poder avanzar mucho más y lo hemos hecho juntos.

Hay quienes resisten, es cierto. Recordemos si no las declaraciones de Solá contra los docentes. Revisemos lo que plantea De Narváez en el spot donde sugiere que las escuelas no trabajan. Veamos como Macri dispone sólo el 25% del Presupuesto de Capital para Educación (10% menos que Scioli) y allí no hay Paritarias, aunque se embanderen de democráticos.

Y qué pensás que harían estos candidatos con la Escuela Pública? Con las becas, los comedores?

Hay quienes resisten y quienes obstaculizan, que es su manera de impedir que se cumpla la voluntad de las mayorías, aunque se digan democráticos.

En el terreno local:

¿Qué es, si no ser un obstáculo, negar el transporte a un chico sin haber gestionado ante la Provincia?

¿Qué es si no, sugerir permanentemente que hay escuelas que son un gasto innecesario?

¿No es un obstáculo la Presidente del Consejo Escolar acusando a los directores de malgastar los fondos para los comedores en lugar de trabajar con ellos para que los chicos puedan comer más y mejor?

¿No es un obstáculo que desde allí se diga que la secundaria obligatoria es innecesaria? ¿Con qué prioridades gestiona las obras?

Es defender la Democracia hacer de las Nuevas Leyes de Educación Agendas de Trabajo, convocando a todos para seguir construyendo una Escuela para Todos: con políticas socioeducativas que garanticen desde el Estado el Derecho Social a la Educación, con maestros capacitados gratuitamente, en servicio y con puntaje, con menos alumnos por curso, con más cargos de auxiliares y docentes, mejorando la enseñanza, educando para la Democracia.

Serán precisamente esas ESCUELAS las que abrirán sus puertas el domingo 28 de junio para hacer posible que profundicemos los cambios fundamentales que hemos podido conseguir en estos años.

*Candidata a Consejera Escolar por el FJPV