sábado, abril 20, 2024

Locales

CARTA DE LECTORES: Compañeros/as Trabajadores de Prensa:

Sharing is caring!

chico

Considerando que la nota enviada a la dirección de Ecos Diarios fue publicada en la columna Correo de Lectores el pasado domingo de forma sesgada por su extensión, de acuerdo a la nota del editor, nos vemos en la obligación de hacerles llegar la nota tal como fue redactada para su conocimiento y análisis teniendo presente la importancia que reviste el comentario realizado por el periodista Miguel Correa.

Necochea, 17 de mayo de 2009

Sr. Miguel Correa

De mi consideración

Como candidata a concejal por la alianza Nuevo Encuentro en el distrito de Necochea me siento en la obligación de responder a su nota del domingo 17 de mayo con respecto al flagelo de la droga.

En primer lugar para acercarle alguna información que le permita a Ud. completar quizás un panorama sobre la situación en el distrito.

Formamos Nuevo Encuentro una cantidad de militantes, hombres y mujeres, pertenecientes a la clase trabajadora, comprometidos con las luchas cotidianas que se llevan a cabo desde movimientos barriales, sindicales y este año con mucho esfuerzo también desde el ámbito político electoral.

En esas luchas, el tema de las drogas y su presencia en amplios sectores de nuestra sociedad ha sido siempre una preocupación central, y no desde hace poco tiempo sino  desde siempre, desde nuestra propia constitución como militantes, en el caso de muchos de nosotros.

Este flagelo, como prefiere Ud. nombrarlo, es consecuencia directa de las políticas neoliberales  implementadas centralmente a partir de los 90 en nuestro país, formando parte de un paquete realmente asesino: droga, hambre, desempleo, ajuste, indigencia, vaciamiento de la educación y la cultura, desmantelamiento del  sistema de salud, etc.

A propósito de ello, es interesante analizar la actitud del gobierno provincial al respecto, que se jacta de quemar kilos de droga incautados, pero que entre otras cosas vacía las políticas especializadas, como las referentes a la Secretaría de Adicciones limitando su campo de acción, dejando sin posibilidades de buen tratamiento a miles de jóvenes en la provincia, y las referentes a la promoción y protección de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes , para las que se sigue esperando  la promesa de financiamiento del sistema desde hace muchos años ya. Ni que hablar de las fundamentales políticas de educación y salud.

Le contesto desde este aspecto ya que Ud. ha promovido la reacción de los políticos locales al respecto.

Ud. está en lo cierto: el problema de la droga se va a solucionar desde el ámbito político, si tomamos a éste como el espacio adecuado para reflexionar sobre los problemas de la comunidad y encaramos desde allí la búsqueda de soluciones.

Lamentablemente no es la situación que vivenciamos a diario: el ámbito político sigue siendo en gran parte el lugar de los negocios, y muchas veces  incluso, señalado como amparo del narcotráfico.

En fin, Ud. concluirá junto conmigo que para empezar un camino de soluciones, es preciso en primer lugar cambiar la política.

En eso estamos quienes militamos en Nuevo Encuentro. Y desde hace mucho, con otros nombres, resistiendo las políticas neoliberales ( madres del narcotráfico y flagelo de la droga), luchando contra la expansión de la pobreza, batallando en la campaña EL HAMBRE ES UN CRIMEN , proponiendo que los Derechos del Niño sean una realidad en cada municipio de nuestra provincia,  gestionando inclusive hace un par de años en nuestra ciudad la conformación de los Foros de Seguridad ,pidiendo justicia ante el gatillo fácil y la violencia, acompañando a las madres de los barrios que luchan solitariamente para sacar a sus hijos del infierno, peleando por la educación pública, llorando a los niños y jóvenes que van muriendo año a año… y sigue la lista….

Es decir, Sr. Correa, que existen en Necochea, políticos para quienes la droga y otros flagelos son preocupación prioritaria. Que Ud. desconozca nuestra existencia es solo una circunstancia. Como Ud. sabe la realidad es mucho más que lo que se publica en los diarios.

Lo invito entonces, a seguir instando para dar pelea a este crimen, sin olvidar que es necesario tomar el problema de manera integral y pedir la lucha contra el crimen organizado, exigir atención para el adicto y su familia, más educación, más salud y más justicia.

No todo es lo mismo.

Helena García

Candidata a concejal

Nuevo Encuentro-Necochea