viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

CORRIENTES: Libertad de expresión golpeada. Portazo al debate: por primera vez censuran encuentro sobre Ley de Radiodifusión

Sharing is caring!

fatpren

La ministra de Educación y esposa del gobernador de Corrientes consideró que era un acto político y cerró el acceso a periodistas y funcionarios.

Aún resuena en los medios periodísticos de todo el país la escandalosa decisión atravesada por mezquindades políticas y desconocimiento del derecho a la libre expresión, perpetrada por la ministra de Educación y esposa del gobernador de Corrientes, que ordenó el cierre de la Escuela Hogar «Juan Domingo Perón» donde se debatiría el jueves pasado el anteproyecto sobre la nueva Ley de Radiodifusión.

Es la primera vez que se impide el debate sobre un tema de interés público: la recorrida por todo el territorio argentino de funcionarios del COMFER y de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se topó esta vez con el portazo de un gobierno que, con su determinación, pretendió impedir también la participación de periodistas y ciudadanos interesados en hacer su aporte.

No obstante el debate fue realizado, a cielo abierto y en la plaza 25 de Mayo, previa constancia de un escribano de lo ocurrido, y con una numerosa concurrencia.

La provincia se encuentra gobernada por el radical cobista Arturo Colombi; su esposa, Virginia Almará, está al frente de la cartera de Educación y fue quien este jueves, considerando un acto político el Foro organizado en la Escuela Juan Domingo Perón por las autoridades del COMFER y la CNC, dispuso el cierre del establecimiento.

Consecuente con esa orden, cuando el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, intentaron ingresar a Aula Magna del Hogar Escuela, la directora de la institución les negó la entrada.

La delegada del COMFER de Chaco, Analía Liba, dijo que la nota de solicitud había sido presentada hace varios días y aprobada por la directora.

Referentes políticos locales opinaron que la contraorden se explica en el enfrentamiento que mantienen con el gobierno nacional, pero también sectores de la prensa independiente y la oposición, presumen que podía ponerse al descubierto el manejo discrecional de la pauta publicitaria por parte de la actual administración radical, para incidir sobre la postura editorial de los medios.

Sea un factor u otro, o la conjugación de ambos, el hecho tomó mayor relevancia que si el Foro se hubiera desarrollado en el marco habitual que caracteriza el debate de la Ley de Radiodifusión en otras provincias. Además la Ministra y esposa del gobernador deberá enfrentar ahora una acción judicial que iniciará el COMFER por su acto de censura.

El gobernador Colombi dijo que no se permitió el acto por tratarse de un acto político, pese a que en ese mismo lugar se produjo días antes el lanzamiento como candidato a intendente municipal de Corrientes del ingeniero Adolfo Tassano, de su propia fracción.

La FATPREN señaló que en los foros realizados en distintas ciudades y pueblos de interior se debate libremente, sin temores ni condicionamientos, y que los apoyos al proyecto precisamente son por mayores garantías al pluralismo, a la libertad de expresión y al derecho a la información, superando de esta manera expresiones dictatoriales que entre todos debemos desterrar.