jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ARGENTINA, FORMOSA: Wichis denuncian discriminación

Sharing is caring!

wichis-en-choza_chica

La organización Interwichi, que agrupa a ocho comunidades wichis, se presentó en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Capital Federal para acusar las violencias cotidianas que sufren por acción u omisión del gobierno de la Provincia de Formosa.

La Presidenta del INADI, Dra. María José Lubertino, se comprometió a hablar con las autoridades provinciales, les recomendó hacer las denuncias ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y acordó en mantenerlos informados acerca de las acciones que llevarán a cabo.

Las principales problemáticas expresadas por las comunidades fueron: falta y mal estado de las viviendas, discriminación en el sistema educativo, deficiencias en el régimen sanitario, manipulación en épocas electorales y dificultades para acceder a la Justicia.

En relación a la vivienda, comentaron que son excluidos de los planes habitacionales de la provincia y que sus reclamos por más y mejor vivienda no son escuchados. Esta situación está agravada por el hecho de que la precariedad de sus casas, es una de las principales causas de la propagación del Chagas.

Con respecto a la educación, sostuvieron que, a los problemas edilicios comunes en todo el país, se le suman los insultos que efectúan docentes y directores hacia los alumnos wichis. Así mismo, tampoco se enseña sobre historia y cultura propia de esta comunidad.

Por otro lado, denunciaron que en épocas de elecciones son forzados a votar a ciertos candidatos a costa de no recibir los beneficios de la asistencia social. Según consta en el acta realizada en el INADI, «En algunos casos son lospropios maestros los que les quitan los documentos y obligan a las personas a votar por quienes ellos/as les dicen».

Además, sufren de desnutrición, Chagas, tuberculosis, dengue y mal trato en hospitales. En ciertas ocasiones, les han dado medicamentos vencidos o los médicos los han atendido como últimos pacientes, aunque hayan llegado primero a los centros de Salud.

Por último, manifestaron que no pueden acceder a la Justicia porque no tienen recursos económicos para contratar abogados. Encima, los integrantes de este pueblo originario son acusados de delitos que nunca cometieron, imputaciones de las cuales no pueden defenderse porque no son escuchados por los Jueces.

Esta cantidad de denuncias fueron asentadas en el INADI; ahora, los wichis esperan que sean tomadas las acciones necesarias para resolver estos problemas y quesus derechos elementales no sean violados. (COPENOA)

2 thoughts on “ARGENTINA, FORMOSA: Wichis denuncian discriminación

  1. Estoy de acuerdo con estas denuncias, mientras no se modifiquen las viviendas por otras mas dignas y seguras, no se acabaran las epidemias……

    Dra. María José Lubertino, quiero pedirle permiso para usar la foto que ilustra este reclamo, para complementar mi blog sobre epidemiologia.
    Al mismo tiempo la invito a verlo:
    http://elmundodelosartropodos.blogspot.com/
    La segunda parte es sobre Epidemiologia….

    Gracias por adelantado y un cordial saludo,

    José Manuel

Comments are closed.