sábado, abril 20, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Candidatos de Nuevo Encuentro en el Centro de Salud del barrio Sur.

Sharing is caring!

nuevo-encuentro-recorrida-barrio-sur-6

«Hablar de atención primaria de la salud y no destinar recursos es pura sanata para quedar bien ante los medios», dijo Aníbal del Prado luego de la recorrida.

Los candidatos a concejales Aníbal del Prado, Helena García, Carlos Gadán y el candidato a consejero escolar Javier Herrero por Nuevo Encuentro visitaron hoy el Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Sur dialogando con las trabajadoras y profesionales que cumplen su tarea allí. También hicieron lo propio con los vecinalistas encabezados por la presidente de la Asociación Vecinal María del Carmen Collado.

Luego de la recorrida por el centro de salud y por el barrio «Cali» del Prado dijo que «en nuestro país en general se destina a la salud recursos que deberían ser más que suficientes pero se despilfarran en un mar de ineficiencia, desidia y falta de sensibilidad con enorme incidencia en el gasto en medicamentos. Necochea no es una isla ajena a esta situación y desde nuestra concepción la atención primaria es un elemento básico para la protección de los sectores populares, lo que incluye obviamente la prevención».

nuevo-encuentro-recorrida-barrio-sur-4

«Los centros de salud deberían ser la garantía, el primer escalón para permitir el acceso de la población a la atención médica y a la prevención, para que lo prioritario sea la prevención de la salud y no el tratamiento de la enfermedad. El panorama que observamos en nuestra visita fue preocupante. Falta de personal, falta de insumos, problemas de infraestructura que podrían ser fácilmente solucionados… Surge a las claras que el centro de salud funciona fundamentalmente gracias al esfuerzo de los vecinos y de sus trabajadores. Se presentan dificultades que podrían ser solucionados con imaginación y voluntad política fundamentalmente. Hablar de atención primaria de la salud y no destinar recursos (humanos y económicos) constituye un doble discurso inadmisible, es pura sanata para quedar bien ante los medios (de comunicación)».

Para los candidatos de Nuevo Encuentro, la tarea de los vecinos que los mantienen funcionando con su esfuerzo debe ser apuntalado por el Estado municipal sin especulaciones políticas. La participación popular, a la que se apunta desde Nuevo Encuentro, debe complementar la acción del Estado y no reemplazar la desidia de los gobernantes de turno. Proteger la salud de la población es una obligación indelegable del Estado. Como sostenía Ramón Carrillo la salud es un derecho de los pueblos y un deber del Estado.

Además, recorrieron las calles del barrio en las que notaron falta de mantenimiento, en el caso de las de tierra y limpieza en las de asfalto fundamentalmente sobre la Avenida 75. «Es inconcebible que el acceso a un centro de salud sea una odisea para los vecinos en un día como este de lluvia», expresó Aníbal del Prado.