viernes, marzo 29, 2024

Locales

LA PLATA: Durante el mes de abril se entregaron más de 200 avales. El otorgamiento de garantías a PyMEs creció un 90 por ciento con respecto a 2008

Sharing is caring!

ferre-fogaba_110509
En la foto: el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, encabeza la reunión con el Directorio del Fondo de Garantía Buenos Aires (Fogaba)

Cerca de 250 pequeñas y medianas empresas de 79 municipios recibieron en abril avales por alrededor de 8 millones de pesos por parte de la provincia de Buenos Aires, para que puedan acceder al crédito que hasta el momento no habían podido lograr por falta de garantías.  La cifra, que marca un crecimiento del 86% con respecto al mismo mes del año pasado, fue comunicada durante un encuentro del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) presidido por el ministro de la Producción, Martín Ferré.

Ferré sostuvo que «es indispensable para el desarrollo de una Provincia fuerte, facilitar los mecanismos para realizar inversiones, ya sea en la creación de pequeñas y medianas industrias como en la expansión y fortalecimiento de las que ya están en marcha», y remarcó «de esta forma, estrechamos los lazos de las empresas con el Estado provincial, para crear y sostener puestos de trabajo, como lo pidió el gobernador Daniel Scioli».

Así, durante el mes pasado, el Fogaba otorgó 216 garantías por un monto de 7.818.050 pesos a PyMEs de 79 distritos bonaerenses. Esto significó un 86 por ciento de crecimiento con respecto a abril de 2008 cuando se habían otorgado 186 avales por 6.501.234 pesos. El comercio y los servicios con 95 avales por 2.928.892 pesos; la industria, con 78 avales por 2.847.137 pesos y la actividad agroganadera con 42 garantías por 1.138.228 pesos, fueron los sectores que mayor incidencia tuvieron en la entrega de garantías.

En el encuentro del que participaron el presidente de Fogaba, Alfredo Grosso; su vicepresidente, Leandro Rial; directores y gerentes del organismo y representantes de CARBAP, Confederación Económica de la Provincia y la Unión Industrial se evaluó el impacto que tuvo la Provincia en asistencia en garantías para PyMES.

El ministro explicó que durante el encuentro realizado hoy «se delinearon los pasos a seguir, se realizó una evaluación de lo actuado y se reforzaron los objetivos propuestos, para potenciar al máximo la capacidad del Fogaba y consolidar aún más el rol de la Provincia como garante para quienes quieren crecer».

Por su parte, el presidente del Fogaba, Alfredo Grosso destacó lo hecho durante el 2008 y el posicionamiento del Fondo en el Mercado de las Garantías al tiempo que su vicepresidente, Leandro Rial, remarcó la preocupación del Fogaba en llegar con su aval a más empresas Pequeñas y Medianas en el presente año para que accedan al financiamiento, a la menor tasa posible. Según Rial «de lo que se trata es de apoyar la producción y el aval no solo disminuye fuertemente el riesgo crediticio, sino que además una mejor tasa hace más competitiva a las empresas».

El Fondo de Garantía Buenos Aires fue creado en 1994 por la provincia de Buenos Aires. Es el primer organismo de su tipo en el país, constituido como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Su objetivo es el de otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder al crédito en condiciones más favorables, en especial a aquellas que no pueden reunir avales suficientes para presentar ante el sistema bancario y acceder al financiamiento.

Durante el año pasado otorgó 2.444 garantías a 1.922 micro, pequeñas y medianas empresas que generan más de 13 mil puestos de trabajo. El monto total garantizado fue de 98 millones de pesos, lo que representó casi un 7% más que en 2007.

Los avales fueron destinados a créditos para capital de trabajo (57.284.000 pesos); bienes de capital (27.493.000 pesos) y proyectos de inversión (12.891.000 pesos).