jueves, marzo 28, 2024

Locales

ADICCIONES: El alcohol encabeza las adicciones en la región sudeste de la Provincia Buenos Aires

Sharing is caring!

adicciones

Le siguen el consumo de cocaína y marihuana. El 35% de los encuestados aseguró consumir en su casa y sólo el 8,8%, en un lugar de esparcimiento social como bar, cafetería o local bailable. El 34,1% de los pacientes que se atienden en alguno de los Centros de Atención a las Adicciones (CPA) de la región sanitaria VIII que integra Necochea sufre de adicción al alcohol.

En el ranking de consumo de sustancias que motivaron el inicio de un tratamiento le siguen el tabaco (7,7%), los psicofármacos (3,8%) y el crack (1,1%). En menor medida se encuentra el consumo de sustancias volátiles -pegamentos, combustibles- (0,8%), alucinógenos (0,4%) y opiáceo (0,4%).

De acuerdo a las cifras del organismo provincial, en la zona no se registran personas que realicen un tratamiento por adicción a sustancias como pasta base (paco), éxtasis y heroína. Según las autoridades de la SADA, sucede que en el interior de la provincia los jóvenes no tienen demasiado contacto con el paco -como ocurre en parte del conurbano bonaerense- aunque sí con la marihuana.

La muestra abarca a personas que realizaron consultas e iniciaron un tratamiento en alguno de los CPA de la zona; por lo tanto las cifras no pueden ser tomadas como una muestra del consumo general de la población ya que, según calculan los especialistas, el número de adictos a estas sustancias sería mucho mayor.

Desde la SADA estiman que en el caso del consumo de alcohol se llegaría a una cifra superior si se realizara un estudio sobre la población en general, ya que en la mayoría de los casos el adicto que se inicia con esta sustancia se dirige al CPA cuando ya está consumiendo otro tipo de drogas, como marihuana o cocaína.

Vale decir que la región sanitaria VIII, sobre la que se realizó la estadística, está integrada por los partidos de Ayacucho, Balcarce, Coronel Vidal, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredon, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Partido de la Costa, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Lugares de consumo

De acuerdo al informe de la Subsecretaría, el domicilio es el principal lugar de consumo de la sustancia adictiva: el 34,9% dijo consumir en su casa, mientras que el 29,1% aseguró hacerlo en la calle.

En el ranking de sitios de consumo le siguen los lugares de esparcimiento como locales bailables, bares y cafeterías (8,8%), el trabajo (2,3%) y en menor porcentaje, la escuela (0,4%).

La SADA informó además que el 14,6% de las personas que recibe tratamiento por su adicción lo hace por derivación de algún juzgado.

Negación

Un rasgo común de los que sufren una enfermedad adictiva es la reticencia a pedir ayuda.

Según los especialistas en esta suerte de aislamiento influyen dos factores: si el consumo es de drogas ilegales, esa población se «clandestiniza» por el carácter jurídico de la sustancia, y si se trata de alcohol u otras sustancias legales, la extendida tolerancia social frente al uso indebido o al abuso, hacen que sea baja la percepción de enfermedad por parte del paciente y su entorno.

En la provincia

En lo que hace al consumo de sustancias adictivas en toda la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias indicaron que durante 2008 fueron internados en los CPA bonaerenses 28 mil pacientes por problemas con el alcohol o las drogas.

En lo que respecta a los pacientes derivados de juzgados, se informó que el 17,7% de los que reciben tratamiento en la provincia lo hace por orden judicial.

2 thoughts on “ADICCIONES: El alcohol encabeza las adicciones en la región sudeste de la Provincia Buenos Aires

  1. Buenos días:
    Debo hacer un trabajo práctico para el colegio, y preciso información sobre casos por alcohol. Si lo pueden postear se los agradecería.
    Desde ya, muchas gracias
    Heeli.

Comments are closed.