sábado, abril 20, 2024

Locales

TALLER DE CLOWN: El payaso teatral

Sharing is caring!

pereyra-foba-teatro-29-11-08-ahorainfo
Martín Pereyra

«La nariz del payaso es la mascara mas pequeña del mundo, la que menos esconde y la que mas revela» Burnier.

El clown sin saber, sin comprender, cree en todo e intenta hacer todo bien, de un modo tan extremadamente positivo, que queda fuera de la sociedad. Un antihéroe que reencuentra la inocencia, la simplicidad y una conciencia de la infancia. El taller de clown permite reencontrar esa esencia, intentando recuperar esa capacidad innata de sorprendernos, de descubrir sin miedo a caer, de disfrutar sin pensar demasiado…de jugar…de ser niños otra vez.

El taller inicia el viernes 8 de mayo, en la Escuela de Arte N 500 y se dará todos los Viernes de 14.30 a 17.30 hs hasta el mes de noviembre.

En diciembre se hará un montaje con los trabajos realizados para mostrarlos en forma de un espectáculo de payasos teatrales. Esta abierto a todos aquellos interesados en descubrir y sacar su propio payaso.

No se requiere experiencia previa (ni del genero de clown, ni teatral). El cupo es limitado a 12 participantes y el costo es de $50.- por mes.

Martin Pereyra, docente de la Escuela de Arte en la carrera de teatro, coordina el taller e informa brevemente qué se entiende por clown.

¿Qué es el clown?

El clown es el payaso teatral, algo así como un pariente del payaso de circo.

La historia nos cuenta que a principios del siglo pasado, cuando los circos empiezan a entrar en su decadencia final, los artistas del humor circense (los payasos de pista, acróbatas cómicos, etc.) empezaron a buscar otros espacios donde ejercer su profesión. Fue así que los payasos se introdujeron en los teatros y en el cine. A partir de ese momento el payaso fue dejando sus características que lo identificaron durante mas de dos siglos (como los maquillajes exagerados y excéntricos, los vestuarios llenos de clores y de tamaños desproporcionados, las voces chillonas y frenéticas, entre otras cosas) y las fue mutando hacia un lado mas humano, no tan grotesco, como así también los gestos y acciones se fueron puliendo desde un lado mas poético y no tan agresivo como era el payaso de  los circos. Surjen entonces los mas grandes: Los Hnos. Fratellini, Grock, Charlie Rivel,etc, en el teatro y circo, y en el cine: Charles Chaplin con su personaje de vagabundo, Búster Keaton con su inmutabilidad ante cualquier desastre, los Hnos Marx con Groucho a la cabeza creando un juego de lenguajes, los tres chiflados con su violencia de comedia física, etc.

Hoy en día y gracias a que un maestro francés llamado Jaques Lecoq, que a mediados de los 60 estudio el género de clown y lo organizo y sistematizo, el payaso sigue siendo un medio de comunicación humorística que ningún otro género teatral ha podido igualar en su potencialidad expresiva.

Clown somos todos, cada uno de nosotros tiene un payaso dentro esperando salir, sol se trata de dejarle la libertad para que salga y se divierta y nos divierta, por que al salir muchas de nuestras obsesiones y miedos dejan de ser tal y se convierten en una fuerza teatral que nos libera, que nos hace mas felices, y nos ahorra la plata del psicólogo.

Martín Pereyra

One thought on “TALLER DE CLOWN: El payaso teatral

Comments are closed.