jueves, abril 18, 2024

Nacionales

CHUBUT: Un total de 49 autos y otros incendios intencionales, y atentados de diversa índole en el último año ¿Diversiones de hijos del poder o mafias y sectas secretas?

Sharing is caring!

DYN01.JPG
Mario Das Neves

Por Bernardita Bielsa

En octubre de 2004 el falso secuestro de la hija de 14 años del Ministro Coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, afectó seriamente a la administración de Mario Das Neves, en medio de un papelón político que viró en una fuerte crisis de gobierno.

El gobernador había denunciado un «claro mensaje mafioso», acusó públicamente a «sectores inquietos por nuestro trabajo», a «las mafias enquistadas en la provincia», «a la mano de obra desocupada» y abrió sospechas sobre la policía. Las denuncias provocaron un escándalo pocas veces visto en Chubut.

Pero el secuestro se incrementó hasta proporciones históricas, cuando la hija de un subcomisario de Rawson declaró que todo había sido un invento del grupo de amigas para faltar a clases.

Con el correr de las horas, el escándalo tomó el color del papelón. Yahuar pretendió renunciar pero Das Neves dijo que «esto no tiene nada que ver con lo institucional».

Con los años estos adolescentes están requiriendo de otros divertimentos y nuevas aventuras, con un poco más de acción y de adrenalina, y donde ellos mismos son los protagonistas. Ahora manejan los autos caros de sus «papis» y llevan consigo para realizar sus fechorías entre otros, encendedores, material inflamable (gasoil o similar) y bombas molotov.

Estos menores de edad de la provincia que gobierna Mario Das Neves, no presentan síntomas de abandono, raquitismo, desatención familiar y falta de  contención, sin embargo muestran las mismas patologías de los chicos de la calle, aquellos para los cuales se quiere bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. A pesar de que presentan los mismos rasgos delictivos que aquellos, la diferencia es que son los famosos HP o Hijos del Poder.

El raid delictivo ocurrido en el último año se muestra a primera vista como hechos aislados, sin embargo un trabajo de investigación rápido estaría indicando que no es tan así, y habría tomado otras dimensiones. Incluso cabe preguntarse si no están funcionando células de sectas tipo Ku Kux klan, nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos que desde 1860 han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, xenofobia y el geocentrismo. Con frecuencia estas organizaciones han recurrido al terrorismo, y son considerados grupos de odio y violencia extrema.

Jugar con fuego . . . y bombas molotov

Los hechos en Rawson

27 enero

Seis individuos – dos de 12 años de edad y los restantes de 20, 16, 13 y 11 – fueron detenidos, por ser posibles causantes de los incendios de pastizales que tuvieron lugar simultáneamente en el triángulo que forman el río, la Doble Trocha y el camino secundario que bordea El Elsa, y en el desembarcadero de El Elsa, en proximidades de Playa Unión y del Puerto Rawson.

http://bomberosvoluntariosderawson.espacioblog.com/posts/index/3

16 marzo

Un depósito en el puerto de Rawson es quemado, y se pierden importantes pruebas. «Había documentos que probaban una violación indebida a la privacidad de las personas. Un seguimiento ideológico, religioso y hasta de vestimenta. Esto no coincidía para nada con los objetivos de la inteligencia militar. Pero no sólo de Chubut. En la Dirección de Inteligencia de Puerto Belgrano se recibían informes similares de todo el país. Muchos de ellos también fueron incinerados».

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8633:el-marino-que-denuncio-las-espias-dice-que-se-quemaron-pruebas&catid=52:politica&Itemid=73&viewDate=2009-03-17%2005:12:13

Podría haber otros casos similares de incendios ocasionados a depósitos del puerto, con el fin quemar pruebas, en especial de las gravísimas denuncias efectuadas sobre tráfico de embriones y manipulación genética, de las que suman una cifra de 50 desaparecidos tras 9 naufragios, todos ocurridos entre el año 2004 y 2006, apenas ingresado Das Neves al gobierno.

http://www.sergiocamarano.blogspot.com/

26 de abril

Hora 21 manos anónimas arrojaron ácido sobre el vehículo particular de Pablo Martínez, secretario de gobierno de la Municipalidad capitalina, sufriendo importantes daños en la carrocería. Martínez dice «que esto está direccionado», que «un acto como éste no lo hace cualquiera», y que «esto estuvo bien planeado». Previo a este hecho hubo un ataque contra la casa de Gabriel Berra concejal de Rawson. Berra es concejal Justicialista y presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11275:rawson-atentados-contra-un-concejal-y-un-funcionario-de-la-municipalidad&catid=35:delito-y-justicia&Itemid=59&viewDate=2009-04-28%2003:00:00

Hora 11.30 una camioneta propiedad de un policía estacionada frente a una carpintería, en la esquina de las calles P. Moreno y Av. Sarmiento de Rawson, está siendo devorada por el fuego. Un joven había sido detenido por una contravención menor y le anticipó a un policía que le iba a prender fuego al vehículo apenas lo pusieran en libertad.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11178:le-quemo-la-camioneta-al-policia-que-lo-detuvo&catid=35:delito-y-justicia&Itemid=59&viewDate=2009-04-28%2003:00:00

Piromaniacos están causando estragos. A raíz de estos hechos la comunidad de la ciudad capital chubutense está siendo presa de lógica alarma ya que desde marzo de 2008 hasta lo que va del año se han producido unos 40 vehículos incendiados, de los cuales se sabe que 30 han sido intencionales. El jefe de Bomberos Voluntarios de Rawson, Antonio Ruscelli, dijo: «Evidentemente estamos ante la presencia de uno o más piromaniacos. La situación es muy preocupante».

http://bomberosvoluntariosderawson.espacioblog.com/post/2009/04/26/piromaniacos-estan-causando-estragos-la-ciudad-rawson

Los hechos en Comodoro Rivadavia

Madrugada del 24 de abril: La información indica que el viernes cerca de las 3 de la madrugada, policías que realizaban tareas preventivas en la zona céntrica de la ciudad, observaron a cuatro adolescentes pintando y rompiendo los vidrios de un Peugeot 206 estacionado en cercanías del complejo Las Torres en la avenida Ducos de Comodoro Rivadavia. Los cuatro jóvenes se movilizaban en una moderna camioneta Toyota Hilux, propiedad del padre de uno de ellos. Ante la presencia policial, dos de los adolescentes emprendieron veloz carrera y lograron evadir el cerco montado por los uniformados, mientras que los otros dos fueron detenidos. Allí la sorpresa fue mayúscula cuando al momento de identificarlos, se comprobó que uno de ellos era hijo del propio jefe de la Unidad Regional de Policía de esa ciudad, el comisario Spagola.

En la camioneta se hallaron dos bombas «molotov» y combustible. El ministro Máximo Pérez Catán, informó que «este viernes el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario inspector Claudio Spagola, le comunicó su deseo de ser relevado de su cargo debido a los hechos ocurridos en las últimas horas en la ciudad petrolera». Pérez Catán, «valoró el accionar de Spagola, también le manifestó su intención al jefe de la Policía de la provincia, Juan Luis Ale, e indicó que el comisario inspector que cumple sus funciones en Comodoro Rivadavia se mostró consternado a raíz de los últimos acontecimientos que se registraron en la ciudad».

Son escasos los datos aportados respecto del propietario de la camioneta, la identidad de los detenidos, y los evadidos y su edad, como así también medidas tomadas al respecto para aclarar los hechos sucedidos. Silencio total.

Incendiaron ocho vehículos en menos de una hora y media

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=47736&ref=hoy

Quemaron otro vehículo. Con este nuevo vehículo quemado suman nueve los rodados siniestrados en los últimos días, no habiendo aún sido identificados los posibles autores de este último caso, más allá del avance de las investigaciones. Como se recordará, la semana anterior incluso fue relevado un alto jefe policial de esta ciudad al ser descubierto su hijo adolescente junto a otros amigos mientras intentaba incendiar un automóvil en el complejo habitacional Las Torres. Antes de este hecho que motivó comentarios de toda índole, dado el nivel social de los jóvenes sorprendidos en tal tarea delictiva, la ciudad se había conmocionado con una seguidilla de autos quemados en un radio de veinte cuadras, entre los barrios Ceferino y Las Flores. Siete fueron los rodados quemados en menos de dos horas, mientras que pocas horas después hallaron otro vehículo incendiado en otro sector de la ciudad.

http://diariocronica.com.ar/noticia.php?idnota=146517

Chubut – Cada día un nuevo desafío

De lo que dice el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia Máximo Pérez Catán, los mensajes del ahora ex comisario Spagolo y los de un gobernador que pide «mano dura» a los jueces y pretende vigilar las excarcelaciones, de cómo una ciudad se militariza, y de los informes de DDHH a los que nadie hace caso, hablaremos seguramente en otro momento.

Chubut: Una provincia que se debate en postulaciones presidenciales y en sucesiones políticas partidarias, en la que evidentemente la vida y las cosas de las personas no valen nada. Esperemos los ciudadanos comunes y las fuerzas políticas opositoras dejar de ser analfabetos funcionales, para poder interpretar y denunciar el lado más oscuro y la gravísima situación en tema derechos humanos por los que la provincia está pasando.

Sin palabras: Este es el país de la policía de Das Neves

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=print&sid=12311

Novedades acerca de la desaparición de Monica Villagran de 19 añosy su beba de seis meses ocurrida hace siete años

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11641:custodian-la-sepultura-donde-creen-podrian-estar-enterradas-monica-villagran-y-su-beba&catid=35:delito-y-justicia&Itemid=59&viewDate=2009-05-05%2003:00:38

One thought on “CHUBUT: Un total de 49 autos y otros incendios intencionales, y atentados de diversa índole en el último año ¿Diversiones de hijos del poder o mafias y sectas secretas?

  1. Quisiera saber de que documentacion se valio para afirmar lo publicado.Soy de Chubut.

Comments are closed.