jueves, abril 25, 2024

Locales

ENCUESTAS: Según Equis el voto bonaerense se polarizará entre el kirchnerismo y Unión-PRO

Sharing is caring!

nestor-kirchner.jpgde-narvaez-02

Artemio López vaticinó que, a nivel nacional, el oficialismo podría obtener ‘la primera minoría».

El titular de la Consultora Equis, Artemio López, evaluó hoy que el voto bonaerense se polarizará entre el kirchnerismo y el justicialismo opositor de Unión-PRO, y vaticinó que, a nivel nacional, el oficialismo podría obtener ‘la primera minoría».

«La lectura política va a estar dada por la elección de la provincia de Buenos Aires. Se está produciendo un nivel de polarización importante entre las dos opciones justicialistas: el oficialismo y el peronismo disidente, que captan algo así como 65 por ciento de los votos provinciales’, indicó el analista, de permanente consulta en la Casa Rosada.

En declaraciones a radio América, López dijo que «ambas fórmulas tendrán un rendimiento que no estará por debajo de 30 por ciento. Se vuelve a plantear el escenario de 2003 y 2005, donde dos fórmulas justicialistas están tomando 65 por ciento del electorado».

«A pesar de todo lo que se supone en términos mediáticos, el rechazo electoral que tiene la fórmula oficialista Kirchner-Scioli o eventualmente De Narváez-Solá no llega, en ninguno de los casos, a superar 35 por ciento. No hay grandes situaciones de rechazo», prosiguió.

López indicó que, debido al menor desarrollo del justicialismo opositor fuera de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, «matemáticamente el kirchnerismo va a estar en situación de primera minoría, con menos desarrollo que en las elecciones anteriores».

El consultor dijo que «frente a esta circunstancia de polarización, la fórmula del radicalismo está un poco postergada».

Consultado sobre qué efecto tuvo, en ese punto, el reciente fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, López contestó: «Es muy difícil sostenerlo en una dinámica tan intensa como la campaña de la provincia de Buenos Aires: fue un efecto que tuvo más contundencia mediática que en términos electorales».

«Se siguen sosteniendo en la consideración ciudadana, de una manera muy notable, la figura del ex presidente y los valores que encarnó, pero no hay un by-pass directo de esos valores a la fórmula de la coalición provincial», opinó.

El especialista aseveró que «si bien es cierto que el fenómeno de Raúl Alfonsín, su figura y el proceso que encarnó fue fuertemente revaluado por la opinión pública, eso no supuso de manera plena que la fórmula que encabeza Margarita Stolbizer capitalizara esa circunstancia».