viernes, abril 26, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: Se presentaron 57 alianzas electorales en la Provincia También fueron reconocidos 48 partidos y 149 agrupaciones vecinalistas

Sharing is caring!

boletas.jpg

Un total de 48 partidos y 57 alianzas fueron presentados ante la Junta Electoral bonaerense para competir en las elecciones del 28 de junio por cargos provinciales. También fueron inscriptas 149 agrupaciones vecinalistas para cargos locales.

Del total de alianzas, sólo 8 son de nivel provincial, mientras que el resto son municipales. Los espacios de nivel provincial son el Frente Justicialista para la Victoria; Unión Pro; Coalición Cívica; Consenso Federal; Acuerdo Cívico y Social; Frente Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, PTS-MAS-Izquierda Socialista; Frente Es Posible; y Nuevo Encuentro.

El Frente Justicialista para la Victoria (oficialismo) está conformado, entre otros, por el PJ, Partido de la Victoria, Hacer por Buenos Aires, Partido Intransigente, Polo Social, Frente Grande y Partido Conservador Popular.

En tanto, Unión Pro (la alianza De Narváez-Solá-Macri), está integrado, entre otros, por Unión Celeste y Blanco, Propuesta Republicana, Partido Federal, Recrear, el MID y el Partido Nuevo Buenos Aires.

Por su parte, el Acuerdo Cívico y Social (el sector de Carrió-Stolbizer-UCR-Cobos) está compuesto, entre otros, por el Frente Radical Socialista (UCR, Consenso Federal, Partido Socialista), ARI, GEN, Encuentro Popular y el Partido Demócrata Progresista.

La alianza Nuevo Encuentro está integrada, entre otros, por Encuentro por la Democracia y la Equidad (el espacio del intendente de Morón, Martín Sabbatella), el ex kirchnerista Libres del Sur, Partido Comunista y Partido de la Revolución Democrática.

En tanto, entre las alianzas sin representación en toda la Provincia se encuentran varios frentes distritales integrados por radicales, aristas o cobistas; el Espacio Abierto (promovido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse); y Hacer por Buenos Aires (que forma parte del espacio oficialista).

Las alianzas que más abundan con estas características -de nivel municipal- son las integradas por la UCR y el GEN (el sector radical de Stolbizer).

Operativo electoral

La Junta Electoral Nacional, en tanto, emitió una resolución que apunta a garantizar el normal desarrollo del operativo electoral -y sobre todo, a que la votación pueda empezar en horario, a las 8-, ordenando la realización de una serie de tareas el día anterior a la jornada comicial.

El órgano resolvió que el ministerio de Defensa disponga «las medidas necesarias para el control operativo de la totalidad de los locales donde funcionarán las mesas de votación con 24 horas de antelación a la celebración del comicio, es decir, a la hora cero del día 27 de junio». Y le encomendó al gobernador de la Provincia «instrumentar» los mecanismos tendientes a colaborar en el cometido de esa tarea.

También dispuso que «el servicio de correos procederá a la distribución y entrega de la nómina de documentación y útiles con destino al presidente de cada mesa en los centros de votación dentro de las 24 horas anteriores a la celebración del comicio», es decir, antes de la medianoche del sábado.

Boletas

La Junta Electoral nacional dictó, además, otra resolución en la que determina las características que deberán tener las boletas de sufragio a utilizarse en las elecciones a diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. Las boletas para cada uno de los tres niveles tendrán una dimensión de 12 centímetros de ancho y 19 centímetros de alto.