viernes, abril 19, 2024

Locales

LA PLATA: Economía bonaerense pide «prudencia» ante reclamos salariales

Sharing is caring!

arlia

El mensaje fue dirigido a los estatales. Dijo que es un «año difícil» y que la Provincia no recurrirá a la emisión de cuasi monedas para financiar déficit.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, pidió prudencia a los gremios estatales de la Provincia para negociar aumentos de salarios.

«Espero que los gremios estatales, que siempre actúan con buena voluntad y responsabilidad, sean prudentes y entiendan que 2009 es un año difícil y que nunca negamos lo que está a nuestro alcance», sostuvo el funcionario.

Arlía señaló además que «es legítimo que los trabajadores mejoren su participación en el reparto de la renta, pero esto tiene que ser analizado en el contexto en que los empresarios privados están haciendo un esfuerzo enorme para no despedir gente por el efecto de la crisis internacional».

Sin embargo, el secretario del Interior de la Confederación General del Trabajo, Gerónimo Venegas, advirtió el lunes que «hay mucho más que 50.000 trabajadores cesantes en el país» y aseguró que «en algunos casos esa cifra se se encuentra en un solo gremio».

El Gobierno de la Provincia le envió este martes un mensaje a los estatales en momentos que las paritarias de muchos sindicatos han sido postergadas y la inflación superó 1% en marzo, según estudios privados.

Eric Ritondale, economista de Econviews, confirmó a iProfesional.com que «hay un debilitamiento del poder adquisitivo», síntoma compartido por el economista Orlando Ferreres y por el especialista en temas laborales Ernesto Kritz

En este contexto, el ministro bonaerense descartó la emisión de cuasi monedas para financiar el déficit provincial, como sucedió con el patacón, a comienzos de esta década.

«No tenemos ninguna intención de emitir cuasi monedas. Hay un contexto macroeconómico absolutamente diferente al del patacón, que hace que no sea necesaria ni deseable una medida de este tipo», indicó Arlía, en di logo con un matutino porteño.

También, el funcionario aseguró que «cuando se comiencen a normalizar los mercados, podamos emitir un título a nivel internacional».

Arlía indicó que en enero y febrero pasados, la crisis «impactó en la recaudación provincial, pero ya no en marzo», y criticó al ex titular de ARBA, Santiago Montoya: «dijo varias cosas desacertadas» sobre la recaudación, afirmó.

El funcionario expresó su deseo de que la Provincia vuelva a tener los mismos niveles de coparticipación que tenía a fines de los 80.

«Sin duda, hoy estaríamos en una posición holgada de contar con los puntos perdidos a fines de los 80, durante el gobierno radical. Todos saben que la presidenta Cristina Kirchner est de acuerdo con devolver esos fondos a la Provincia, pero eso es algo muy complejo para resolver de inmediato», enfatizó.