viernes, abril 26, 2024

Nacionales

MAPA JUDICIAL: Se vienen los nuevos juzgados

Sharing is caring!

casa-de-la-justicia

La semana pasada, en la reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se elaboraron dictámenes que contemplan la creación de nuevas dependencias judiciales. Se trata de cinco juzgados y dos fiscalías de primera instancia, y una sala en la cámara de apelaciones, en el fuero de la Seguridad Social. Mientras tanto otro dictamen crea un nuevo juzgado federal en Córdoba.

El martes 21 se celebró la reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación En ella se evaluaron proyectos que proponen la creación de juzgados federales con asiento en la Capital Federal y en Córdoba.

Además de los juzgados de primera instancia de la Capital Federal, el dictamen de comisión propone la creación de dos fiscalías de primera instancia y una sala en la Cámara de Apelaciones, todo en la Justicia Federal de la Seguridad Social.

De aprobarse el dictamen en ambas cámaras, a los juzgados que se creen, le serán asignadas las nuevas causas que se inicien, «conforme la competencia que esta ley les asigna, en número adecuado hasta equilibrar la cantidad de causas en trámite en los juzgados preexistentes en el ámbito de la competencia territorial que le corresponde a la Cámara de Apelaciones».

Ello debido a que, tal como lo explicita en sus fundamentos «el colapso del sistema de juzgados existentes resultante de la continua litigiosidad, que hacen que dichas dependencias se encuentren totalmente desbordadas». Sumado a que «el carácter alimentario de todos los litigios que tramitan ante este fuero, al no existir una respuesta eficaz y oportuna, se vulneran los artículos 14 bis, 17, 18, 43,75 inc. 22 y 23 de la Constitución nacional y los derechos humanos jerarquizados constitucionalmente a partir de la reforma de 1994».

Además una resolución del Consejo de la Magistratura, la 290/06, estableció la necesidad de la creación de la sala, los juzgados y las fiscalías que pretende el proyecto, pronunciándose a favor.

También obtuvo dictamen favorable otro proyecto que crea el Juzgado Federal Nº 4 con asiento en la ciudad de Córdoba, que funcionará con cuatro secretarías, con competencia en materia penal, civil, laboral y leyes especiales, respectivamente. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba su tribunal de alzada.

La creación de este juzgado obedece a que «a lo largo de los últimos años, los Juzgados Federales de la Ciudad de Córdoba han visto aumentar notablemente su carga de trabajo» por lo que «existe una gran cantidad de causas de competencia federal que se encuentran radicadas en los tres Juzgados Federales de Córdoba».

Ahora, estas iniciativas esperan por su tratamiento en el recinto para luego pasar a la Cámara de Senadores. (Dju)