jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

El RENATRE y la UATRE presentan la edición 2009 del Programa de Alfabetización Rural (PAR)

Sharing is caring!

venegas-crim0008

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), conjuntamente con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), informan que los días 27, 28 y 29 de Abril, se llevarán adelante las «VIII° Jornadas de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras del Programa de Alfabetización Rural (PAR)», de las que participarán 310 militantes sociales que serán los encargados de alfabetizar a los 6800 mujeres y varones de todo el país inscriptos para este año.

El acto de apertura, que marcará el lanzamiento del PAR 2009, tendrá lugar el lunes 27 a las 11 horas en Av. Independencia 3058 Cap. Fed. En el mismo, estarán presentes el Secretariado Nacional de la UATRE, el Consejo Directivo de OSPRERA y el Directorio del RENATRE.

Los 310 asistentes que se convertirán en alfabetizadores, denominados «facilitadores y facilitadoras», son militantes sociales de la UATRE los cuales, de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración, se capacitarán en estas jornadas de trabajo para luego dirigirse a los 310 Centros PAR que se abrirán este año y enseñarles a leer y escribir a los 6800 inscriptos que tiene el ciclo 2009. Para cumplir con este objetivo, se cuenta con un efectivo método de alfabetización de adultos que permite garantizar el aprendizaje de la lectoescritura a personas analfabetas puras, por más avanzada que sea su edad, en sólo tres meses, lo cual es un aporte esencial a la igualdad de oportunidades y a la dignidad de las familias rurales.

Como complemento al aprendizaje del método de alfabetización, durante estas 3 jornadas, se desarrollarán paneles de disertación sobre diversas temáticas que completarán la formación de los facilitadores brindándoles nociones generales sobre temas específicos. Algunas de estas mesas serán: Identidad Nacional y Cultura Popular en la Historia Democrática Argentina, El Sector Rural como Motor del Desarrollo Productivo Nacional y Producción y Trabajo hacia una Perspectiva Nacional más Justa.

El panel de esta última mesa estará integrado por el Diputado Nacional Francisco De Narváez, el Diputado Nacional Felipe Solá, la Candidata a Diputada Nacional, Claudia Rucci, el Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas y el Presidente del Movimiento Productivo Argentino, Carlos Brown. Todos ellos, a su vez, también participarán del Acto de Cierre de estas Jornadas de Capacitación, el cual tendrá lugar el miércoles 29 a las 13 hs.

La fundamental importancia que tienen las iniciativas de este tipo quedó demostrada a partir de la declaración del PAR como de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Honorable Senado de la Nación. Como así también por la declaración del programa como de Interés Provincial en Santiago del Estero, Jujuy y Misiones.

Desde el 2006 el RENATRE participa activamente de este programa y, a partir del 2007, se convirtió en Co-Ejecutor pasando a trabajar a la par de la UATRE en esta iniciativa. Ambas instituciones han unido fuerzas para continuar con el compromiso de llevar adelante una intensiva alfabetización que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente en la población rural.

Por su parte, el RENATRE en sí mismo constituye una herramienta vital para la lucha contra el analfabetismo, esto se debe a que a la Libreta del Trabajador Rural, documento imprescindible para trabajar en blanco, sólo tienen acceso las personas legalmente autorizadas para trabajar. Por lo tanto, un niño no puede de ninguna forma insertarse formalmente en el mercado laboral quedando, de esta manera, protegido por el sistema legal implementado por el Registro. Con este mecanismo, junto a las campañas de concientización que se realizan desde el RENATRE, se estimula la asistencia de los niños a la escuela, alejándolos del trabajo y la explotación.

El PAR nació en el año 2002 a partir de una experiencia piloto realizada por la UATRE a través de su Instituto de Capacitación y Empleo (ICE), la cual consistió en la conformación de 5 Centros PAR y la alfabetización de 100 trabajadores rurales de distintas localidades de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.

Hoy en día los números se han incrementado significativamente, ya son más de 26.000 los trabajadores, trabajadoras, empleadores y empleadoras alfabetizados desde 2002, y más de 1.200 los Centros PAR creados desde ese año en todas las provincias del país. Todos los trabajadores y productores rurales alfabetizados a través de este programa, son personas mayores de 15 años que no tuvieron la posibilidad de pasar por el sistema de educación formal.

El Programa de Alfabetización Rural, que no considera a la alfabetización como una necesidad sino como un derecho, representa hoy una posibilidad cierta de mejoramiento de la calidad de vida del trabajador rural, ya que con la alfabetización se contribuye a mejorar la autoestima y a estimular el desarrollo de las potencialidades de cada individuo.