viernes, marzo 29, 2024

Opinión

!!! Muriendo lo viejo, naciendo lo nuevo !!!

Sharing is caring!

abalsamo-020

Por Miguel Abálsamo

La interna radical para elegir el senador provincial    por la quinta sección  electoral, tuvo en Necochea a  sus ganadores. El Dr. Alberto Esnaola y  Sebastián Ebi. Ambos dirigentes apoyaron la candidatura de  Jesús Porrua, triunfando por el 50% de los votos. Ausente  el alcalde  Daniel  Molina y derrotado el doctor  Pedro  José Azcoiti. ¿Amanece una nueva UCR?

Se acerca la renovación en el radicalismo necochense. La llama encendida desde el 83 al presente, del dirigente doctor Pedro Azcoiti parece apagarse sin posibilidades de encendido, y la del alcalde Daniel Molina es una llama indecisa, de quien busca no comprometerse en la vida política del centenario partido, queriendo exhibir un perfil de estadista  que está más allá de los vericuetos internos, asemejándose  más a un desertor radical, que a un estratega consumado.

El doctor Alberto «Beto» Esnaola por tercera en vez en menos de un año  volvió a erigirse como el ganador de la jornada. Esnaola ,hasta hace poco  encadenado al ostracismo y al exilio por Azcoiti y Molina, volvió y fue cuarenta por ciento en la interna partidaria por el Comité, logró por fuera propia la convocatoria a ocupar el segundo lugar en la lista de ediles para la elección del domingo 28 de junio cuando se produzca la renovación legislativa , y hace algunas horas conquistó su tercer éxito en poco tiempo, apoyando al dirigente Jesús Porrua en la interna de la quinta sección electoral, que definió el candidato radical a senador acompañando el GEN de Stolbizer y la alianza socialista.

Tres disputaban esas posibilidades, Jesús Porrua de Mar del Plata, Carlos Fernández de Tandil y Marcelo Honores de Miramar.

Esnaola y Ebi en sociedad pusieron sus caras y prestigios acompañando la candidatura de Porrua. Necochea les respondió categóricamente triunfando por más del cincuenta por ciento de los votos ante Fernández (candidato de Ricardo Alfonsín) y Honores (apoyado por el diputado nacional Azcoiti).

Porrua 253 sufragios, Fernández 159 y Honores 98, fue el resultado final en el distrito de Necochea. Cada dirigente triunfó en sus lugares de origen, aunque el final es reñido, se especula que por los votos de los 26 distritos de la quinta sección, el miramarense Marcelo Honores sería el candidato a senador radical.

Estamos asistiendo al fin de un ciclo, el que encarna el diputado Azcoiti, y el que le queda por delante al alcalde Molina. El primero porque nunca tuvo apoyo popular, sí estrategia, y víctorias a lo Pirro,  hoy cierra su ciclo, sin apoyo popular, sin estrategia, sin soldados que aún exhaustos puedan vencer.

Un político se retira cuando muere (ver historia de Raúl Alfonsín, como ejemplo), pero debe también saber dar pasos al costado y no empecinarse en pretender ser lo que uno ya no puede ser.

Molina es otro perdedor. Maquiavelo expresaba que siempre una persona es respetada cuando triunfa o cuando pierde, raramente  se lo valora cuando en política se trata de estar en el medio. Preferir el tedio que la acción.

Al triunfador se lo revaloriza y se lo sigue, al perdedor se lo respeta  por la firmeza de saber con personalidad donde esta parado. Quien no goza de prestigio son aquellos que se muestran tibios, irresolutos, incapaces de jugarse por una causa. Esos pusilánimes son la negación de la idea política, carecen de valor para concretar las transformaciones, son personas sin audacia, que tratan en forma conservadora de no inmiscuirse en las luchas. Prefieren la pasividad y la inmovilidad. Muchas veces se convierten en cómplices de la anti política.

Azcoiti y Molina son los dos perdedores.

Esnaola y Ebi son los dos ganadores.

El radicalismo esta asistiendo a lo que vendrá, que será más importante que lo que terminará.

Tal vez en la próxima elección del domingo 28 de junio, influenciada la ciudadanía por lo que todavía no se fue, la UCR sufrirá algún castigo electoral, pero la vida pensando en el 2011 podrá depararle momentos mejores, aparecerá la renovación y los dirigentes del día después.

Esnaola tuvo tres victorias significativas en los últimos tiempos.

Minoría en el Comité, segundo lugar en la lista de concejales y rotundo triunfó acompañando a Porrua como senador en Necochea, pero el más trascendente es otro. Haberse adelantado hace tiempo diciendo lo que podría pasar.

Los triunfos y las derrotas en política, hasta pueden ser circunstanciales, lo que no puede pasar inadvertidos son los conceptos surgidos de la idea. Las ideas son fuerzas.

En el radicalismo local muchos siguen peleando por el mundo de las ideas.

Aunque como decía un viejo escritor polaco..»..las ideas son como  las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo…»