En lo que resultó un claro gesto simbólico de cara a los comicios internos que la Unión Cívica Radical celebrará el 19 de abril, Ricardo Alfonsín compartió con Carlos Fernández actos y conferencias de prensa en 20 distritos de la Quinta Sección Electoral. En todos ellos, los referentes locales de Punto de Encuentro (espacio conformado por Radicales para el Cambio, MoPar, Línea Buenos Aires y otros sectores de la UCR) destacaron la trayectoria y dedicación del precandidato a senador bonaerense y actual jefe de Gabinete del Municipio de Tandil.
«Refuerzo mi compromiso para trabajar hasta el 19 de abril, convocando a la mayor cantidad posible de afiliados que respalden la propuesta de construcción de un nuevo radicalismo», aseguraron Ricardo Alfonsín y Carlos Fernández.
En las ruedas de prensa, al ser consultados por periodistas sobre el proceso que determinó que él encabezara la lista de legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Alfonsín manifestó: «Nuestro grupo había reclamado desde hace meses que se llegara a un consenso interno de candidatos para avanzar en lo programático y en los acuerdos con otras fuerzas políticas progresistas opositoras, pero esa posición no encontró eco entre los conductores de otras líneas partidarias, como Federico Storani y Leopoldo Moreau». Sin embargo, explicó que luego del fallecimiento de su padre y de la reacción ciudadana «buscando valores de libertad, democráticos, republicanos y éticos, se profundizó esta propuesta y el resto de las fuerzas internas retiró sus candidatos para apoyar nuestra propuesta».
No obstante, el dirigente resaltó que, «al no integrar otras líneas la lista, el consenso fue a medias, dado que habrá elecciones internas en las secciones y algunos distritos». Por ese motivo solicitó a los afiliados «un fuerte acompañamiento el domingo 19 de abril a la lista 126 que encabeza Carlos Fernández, para dar un claro mensaje a la sociedad de la voluntad expresa de generar un profunda renovación partidaria y una fuerte señal del rumbo hacia un nuevo radicalismo que se pretende construir».
A su turno, Fernández hizo hincapié en la necesidad de «construir una alternativa competitiva que sea capaz de dar freno al proyecto autoritario y hegemónico que encarna el Kirchnerismo» y fue explícito al plantear «el profundo fracaso de las actuales políticas provinciales en materia de seguridad y de gestión en general de la Provincia de Buenos Aires». Agregó que es necesario «revalorizar los partidos políticos como herramientas imprescindibles del sistema democrático».
Sobre el momento de crispación social y el resurgimiento de las antinomias, opinó: «No es posible que los argentinos volvamos a escuchar palabras y expresiones que creíamos enterradas para siempre en el vocabulario público de nuestro País. Oligarcas, Gorilas, entre otras, son la expresión de la profunda división a la que se quiere arrastrar a nuestros vecinos. Llegó la hora de generar consensos, de introducir diálogo, políticas de Estado, racionalidad y sentido común. Para eso es imprescindible que construyamos en conjunto con la Coalición Cívica una herramienta electoral competitiva.»
«Debemos ser capaces de generar un proyecto de poder alternativo que garantice gobernabilidad y para eso es imprescindible que la Unión Cívica Radical se recupere y sea el eje alrededor del cuál se construya una opción para los ciudadanos argentinos», finalizó.
Ricardo Alfonsín participará el sábado, en Mar del Plata, del acto de cierre de la Convención Nacional de la UCR, estando previsto su discurso para las 14 horas aproximadamente.