jueves, abril 18, 2024

Nacionales

ABORÍGENES: Charrúas piden educación bilingüe

Sharing is caring!

charrua-sin-fondo

Integrantes de la comunidad aborigen Charrúa-Codecha se reunieron en Concordia. Presentarán proyectos; pedirán representación en el CGE y que se implemente la modalidad de educación bilingüe sostenida con presupuesto provincial. Marcelo Luna, representante de la comunidad charrúa dijo que «hay una matriz unicultural que debemos cambiar». A su vez, reconoció que el proceso será lento para «revertir 517 años de ocupación a nuestro territorio».

Entre el sábado y domingo acordaron trabajar para lograr la reglamentación de esta modalidad que promueve la nueva ley de Educación. Exigirán que se incluya en el presupuesto provincial y pedirán representación en el CGE

El Consejo Nacional de Educación Charrúa, y su órgano político, la Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrúa-Codecha resolvió este fin de semana concluir con la etapa de consenso de los proyectos que presentarán al Consejo General de Educación (CGE) para lograr la reglamentación de la modalidad de educación intercultural bilingüe, exclusiva para pueblos indígenas. Además, reclamarán que esta práctica se incluya en el presupuesto provincial y tener representación en el CGE.

Al término de las jornadas que se desarrollaron este sábado y domingo en Concordia, Marcelo Luna, representante de la comunidad charrúa, dijo a RecintoNet que la aplicación de la modalidad bilingüe «no existía en Entre Ríos» y observó que el contenido del artículo 13 de la ley 9890 «da sustento y basamento jurídico al fortalecimiento de un proceso de auto reconocimiento».

El artículo 13, en su inciso p, dice, textualmente que por la ley de Educación se deberá «asegurar a las comunidades originarias el respeto a su lengua y a su identidad cultural, valorizando la multiculturalidad en la formación de los alumnos y alumnas»

En cuanto a cómo se desarrollará ese proceso, Luna dijo que «será lento, porque no es posible revertir 517 años de ocupación a nuestro territorio. No somos inmediatistas. Pero las herramientas jurídicas ya están dadas» aseguró.

«Hay una matriz unicultural que debemos cambiar, y posiblemente surjan desentendimientos y serán por desconocimiento de los docentes y de los funcionarios. Por eso – apuntó- queremos el diálogo de saberes, aunque va a depender del Poder Ejecutivo, la decisión final».

De todos modos, Luna adelantó que la educación intercultural bilingüe deberá impartirse desde los sus organizaciones «capacitando a los potenciales docentes en las comunidades indígenas. Nosotros queremos dialogar con la cultura formal de Entre Ríos».

«Nuestro norte es el rescate de la cultura charrúa. La semana que viene vamos a presentar proyectos. Para el año que viene queremos que esta propuesta esté prevista en el presupuesto provincial y estar representados en el Consejo General de Educación (CGE)» anticipó. (INFOALTERNATIVA)