jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Comienza una encuesta sobre factores de riesgo de miocardio en todo el distrito

Sharing is caring!

salud

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea realizó esta mañana el lanzamiento de la encuesta de factores de riesgo de infarto de miocardio que comenzará en nuestra ciudad.

Dicha encuesta forma parte de un trabajo en conjunto que se viene realizando en el marco del convenio con el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA), junto a la Sociedad de Cardiología de Necochea y otras instituciones intermedias como ADRA, el Centro de Prevención de Adicciones «La Morada», la Cruz Roja Argentina, y la Asociación de Docentes Jubiladas, entre otros.

El titular de Salud del municipio, Dr. Juan Carlos Barrera resaltó la importancia de esta encuesta que  «va a permitir hacer el aporte de la información a nivel nacional y saber cuál es la situación de riesgo de infarto en el distrito con una rigurosidad científica y su localización».

También en el interior del distrito va a permitir avanzar en acciones de prevención y promoción de la Salud y así disminuir los casos de esta enfermedad cardiovascular, principal causa prevenible de muerte en los adultos.

Barrera estuvo acompañado por el Director de Propia en Necochea, Dr. Gustavo Casas; la Presidente de la Sociedad de Cardiología de Necochea, Dra. Florencia Zacharías; y los integrantes de ADRA, Susana, Mariana y Pedro Rodríguez.

Los mencionados brindaron aspectos de la realización de la encuesta que está diseñada por el Ministerio de Salud de la Nación y consiste en una amplia cantidad de ítems, relacionados al aspecto social y a los factores de riesgo en especial, diabetes, colesterol, actividad física, entre otros. También se tomarán muestra de sangre, presión arterial, peso y altura.

La encuesta es anónima y será un banco de datos con promedios para todo el Partido.

Esta iniciativa dio comienzo hace dos años con el diseño de la muestra que comprende a un total de 459 personas de Necochea, Quequén, La Dulce y Fernández, divididas en grupos etéreos, científicamente validada. Capacitandose también al grupo de encuestadores.