jueves, marzo 28, 2024

Locales

AUTONOMÍA: La Universidad de La Plata realizará un estudio

Sharing is caring!

autonomia-20825_00000000000

La UNLP asesorará legalmente a la intendencia de Chascomús. Habitantes deLezama se preparan para cortar ruta 2 en Semana Santa. Además realizarán un abrazo simbólico en La Plata.

Como ocurre en los fines de semana largos, en Lezama anunciaron que se movilizarán por la ruta 2 en Semana Santa (del 8 a 11 de abril).

Chascomús elabora junto a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) una estrategia legal para «tirar por tierra» las aspiraciones lezamenses.

El conflicto que enfrenta a Lezama y Chascomús es de larga data, y espera una definición del gobierno bonaerense.

El miércoles 25 de marzo, en el decanato de Derecho se firmó un convenio para realizar una investigación histórico – jurídica y el análisis de factibilidad legal del proyecto de División Territorial.

La iniciativa se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y podría derivar en la creación del «Partido de Lezama», originando la escisión de Chascomús.

El acuerdo fue rubricado por la intendenta de Chascomús, Liliana Denot y el vicedecano de la Casa de Estudios, Vicente Atela ante la presencia del secretario de Extensión, Edwin Montero Labat y funcionarios, concejales y legisladores del vecino municipio.

Entre los trabajos que propone el acuerdo figuran: la caracterización municipal; la contextualización de la pretensión divisoria; la obtención y certificación de antecedentes históricos y el establecimiento del marco jurídico teórico», como así también la viabilidad de la pretensión divisoria, entre otras cuestiones jurídicas.

En tanto, los vecinos de Lezama redoblarán su ofensiva en procura de lograr la autonomía. A pocos días del inicio de los feriados por Semana Santa, el próximo 8 de abril, realizarán una movilización a la plaza principal del pueblo, ubicada a metros de la ruta 2, donde insistirán con su reclamo para que la Legislatura apruebe la división del partido de Chascomús.

Si bien los organizadores anticiparon que no se producirán cortes en la autovía, no se descarta que la concentración pudiera afectar el tránsito que en gran cantidad circulará con destino a la Costa Atlántica. La decisión dispuesta por la Comisión Pro Restitución del Partido de Lezama fue adoptada en las últimas horas a raíz de la «demora» de la Cámara de Diputados en votar la creación del nuevo distrito.

Pero además, los vecinos volverán a movilizarse a La Plata el 15 del mes que viene para realizar un «abrazo simbólico» tanto a la Legislatura como a Casa de Gobierno. A casi tres meses de que el Senado aprobó el proyecto y pese a las promesas que la gente de Lezama dijo haber escuchado de los diputados, el proyecto sigue sin tratarse en la Cámara baja, donde no hay indicios de que la iniciativa pueda avanzar en las próximas semanas.

Gustavo Páez, uno de los integrantes de la comisión, explicó que el 8 de abril a las 17 se realizará una marcha por las calles de la localidad que concluirá sobre la plaza, en la calle colectora que corre paralela a la ruta 2.

En una larga historia de idas y vueltas, a fines del año pasado el Senado aprobó con modificaciones el proyecto que sancionó Diputados, por lo que la iniciativa volvió a la Cámara baja. Uno de los cambios sustanciales tiene que ver con la superficie territorial que le correspondería al nuevo distrito: mientras los diputados la habían fijado en 114.619 hectáreas, el sancionado por los senadores la achicó a 110.200 hectáreas.

El pedido de autonomía de Lezama está encuadrado en la «reparación histórica», porque, sostienen sus habitantes, es el único caso sucedido en la historia de la provincia de Buenos Aires en el que las tierras, como distrito, fueron anexadas «arbitrariamente» a otro partido.