jueves, marzo 28, 2024

Locales

24 DE MARZO: Mensajes de distintas agrupaciones

Sharing is caring!

afiche-acto-24-marzo

  • Acto del 24 de Marzo
  • Agrupación de prensa peronista «Saúl Ubaldini» A 33 años del golpe militar del 76, seguimos diciendo… «Nunca más….»
  • El centro de estudios «José I. Rucci» pide «tener memoria» a 33 años del golpe del 76
  • La Municipalidad de Necochea a 33º años del último Golpe Militar
  • Acto del 24 de Marzo
  • Frente Popular Necochea «33 Años de Memoria»

La Comisión por la Memoria Militante de Necochea invita al acto que se realizará hoy 24 de marzo, a las 18, en el Paseo de la Memoria, ubicado en la esquina de 57 y avenida 58 de la Plaza Dardo Rocha, al cumplirse el 33º aniversario del Golpe Militar que instaló la persecución y la muerte en nuestro país, desapareciendo a 30.000 personas, sembrando el terror en toda la sociedad y siendo la causa de problemas sociales y políticos que vivimos hoy en día.

El encuentro será, como se acostumbra, sumamente sencillo, esperándose la presencia de numerosas personas. No sólo familias e integrantes de la Comisión dirigirán sus palabras al público, sino que también se leerán textos a cargo de Marcela García Loyoy y habrá música en vivo con la presentación del «Chino» Ibarguren.

  • Agrupación de prensa peronista «Saúl Ubaldini» A 33 años del golpe militar del 76, seguimos diciendo… «Nunca más….»

«Al cumplirse este 24 de marzo 33 años del golpe militar de 1976, queremos recordar esa fatídica fecha como una de las más nefastas que ha vivido la República Argentina», argumenta la agrupación de prensa peronista «Saúl Ubaldini», con referencia al Proceso  Militar que puso  fin al gobierno constitucional de aquel entonces.

«Aquel 24 de marzo del 76 se instauró en la Argentina la dictadura más sangrienta que tuvo el país. Violándose todas las normas de la ley, pisoteando la Constitución, avasallando las instituciones, como desaparecidos, muertos, exiliados, listas negras, censura y persecución a todos aquellos que no comulgaban con la idea u osaban criticarla. Nada podemos rescatar de aquel período trágico, que endeuda económicamente la Argentina, y hundió a la Nación en el más grosero desprestigio internacional».

«Los argentinos debemos repetir aquello del nunca más, desde cualquier ángulo ideológico en que estemos. Para eso es necesario mantener viva la memoria, tener la grandeza de poder cicatrizar heridas, llamar a la reconciliación nacional y recordar las sabias palabras del general Juan D. Perón….PARA UN ARGENTINO NO PUEDE HABER NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO…».

Patricia  Marin                                                   Marcelo Giordano

Sec. De la mujer                                                      Sec. General

  • El centro de estudios «José I. Rucci» pide «tener memoria» a 33 años del golpe del 76

El Centro de Estudios «José I. Rucci» de nuestra ciudad, con sede en calles 54 y 63 de nuestra ciudad, al cumplirse este 24 de  marzo 33  años del golpe militar de 1976, recuerda esa jornada  como «… uno los períodos más trágicos de la historia argentina. Por eso es bueno conservar la memoria sin ansías de revancha, con la justicia en la mano.

El 24 de marzo del 76 un mesiánico golpe militar asomó en la Argentina derrocando a un gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, a ocho meses de un nuevo acto eleccionario que se desarrollaría en la República. Un proceso que trajo muerte, persecución, destrucción nacional, exiliados, cercenamiento de las actividades políticas, intervenciones violentas a los sindicatos y cárcel para miles de argentinos.

Con defectos, con asignaturas pendientes, debemos valorizar la democracia y la normalidad institucional. Las coincidencias y los disensos pueden libremente, y nuestros dirigentes son elegidos por el voto del pueblo.

Es cierto que la instauración de la violencia militar acarreó mucho dolor y desesperanza, pérdida de fuentes laborales, conculcación de derechos, violaciones de las garantías republicanas, sin olvidar una violencia armada que asoló el país previo a ese golpe, y por muchos errores cometidos en plena democracia etapa 73-76, abrimos puertas   al retorno golpista, sin imaginarnos que serían  los años más cruentos que se recuerden en nuestra historia nacional.

Nunca más debe ocurrir un 24 de marzo del 76. Conservemos la memoria, luchemos para mejorar el estado democrático, no nos resignemos a la lucha por un futuro mejor, siendo el mejor homenaje que podemos brindar a nuestros muertos, es  lograr  una patria grande y un pueblo feliz, donde cada argentino pueda desarrollarse en paz y con esperanzas…».

  • La Municipalidad de Necochea a 33º años del último Golpe Militar

Al cumplirse el 33º aniversario del Golpe Militar que, vulnerando la legalidad institucional de nuestro país, tomó el poder del Estado y, apoyado en un sistema de persecución y horror, desapareció a treinta mil argentinos; la Municipalidad de Necochea recuerda y no olvida para que ese momento de nuestra historia no se repita «Nunca Más».

«La memoria despierta para herir

a los pueblos dormidos

que no la dejan vivir

libre como el viento»

León Gieco

  • Frente Popular Necochea «33 Años de Memoria»

«La vida, sin nombre, sin Memoria, estaba sola. Tenía manos, pero no tenía a quien tocar. Tenía boca, pero no tenia con quien hablar.»

Hoy la vida, reserva natural de la humanidad, avasallada por la intolerancia y el terror, nos convoca una vez cada año, a realizar un ejercicio de la memoria, a recordar a nuestros muertos y desaparecidos. A realizar el juramento de defender la democracia cada año, cada día. Ante cualquier intento de desestabilización con intenciones golpistas.

En este aniversario, queremos rendir nuestro más sentido homenaje a quienes lucharon por una sociedad mas justa, con inclusión social y con un marcado sentido de liberación e independencia. Queremos repudiar a los genocidas que llevaron adelante este plan siniestro y luchar para que todos sean juzgados y condenados a la pena que les corresponda. Queremos agradecer a los valientes compañeros que no se dejaron amedrentar y siguen declarando en los tribunales a pesar del secuestro de Julio López.

Debemos rescatar la apertura del Museo de la memoria y la lucha que lleva adelante el gobierno Nacional y Popular en defensa y garantía de los derechos humanos.

El Frente Popular Necochea adhiere en este día al homenaje ciudadano que hacemos en repudio al salvaje ataque que tuvimos soportar y nos comprometemos a cuidar la memoria para que no vuelvan NUNCA MÁS.