viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

POLÍTICA: Comunicado del MPA sobre coparticipación de retenciones

Sharing is caring!

mpa

Ante el anuncio -que en las últimas horas hiciera el Gobierno Nacional- de creación de un fondo especial para las provincias y municipios coparticipando los actuales niveles de retenciones al principal cultivo de nuestro país, el Movimiento Productivo Argentino quiere advertir con gran preocupación que dicha medida va a contribuir a agravar el largo, innecesario y costoso conflicto con el sector agropecuario que afecta al conjunto de los argentinos.

Este anuncio ratifica la desacertada decisión de no revisar los insostenibles niveles de retenciones vigentes, que castigan y desincentivan fuertemente la producción de la cadena agroalimentaria, retrayéndola, y consecuentemente retrayendo también sus exportaciones a partir de las cuales se pretende recaudar -precisamente- el recurso «generosamente» coparticipado.

Estamos, por tanto, ante una nueva trampa; una ilusión cortoplacista: para gobiernos provinciales y locales ser pan hoy, pero con seguridad, hambre mañana. El problema se resuelve con mayor producción. No hay otra salida.

Además, en el orden institucional, cabe destacar que con esta medida se ratificara el carácter impositivo permanente de las retenciones, en lugar del tributo aduanero transitorio actual, y la necesidad por tanto, de que sea el Congreso Nacional en uso de sus indelegables atribuciones constitucionales quien las fije y establezca como ha de distribuirse su recaudación.

Finalmente, resulta sumamente difícil no asociar esta espasmódica medida del Gobierno Nacional con un nuevo y artero intento de manipular el proceso electoral en curso, procurando alinear voluntades para neutralizar un conflicto que pareciera no querer resolver, a través de una lógica perversa basada en la inmediatez de la «caja», conspirando en este caso contra la producción.

Desde el Movimiento Productivo Argentino nos oponemos tenazmente a esto y, ratificando una vez más nuestro inquebrantable compromiso con la producción y el trabajo, invitamos al dialogo y la concertación política para superar esta crítica coyuntura.

Dr. Carlos R. Brown – Presidente

Lic. Silvina Viazzi – Secretaria Académica