viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CRISIS ENERGÉTICA: Rigane pidió en Misiones volver al modelo energético estatal

Sharing is caring!

charla-rigane-3-10-08-008
Rigane durante su visita a Necochea

El secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, consideró ayer en Posadas que «los aumentos de tarifas son una consecuencia del fracaso de las privatizaciones».

Diferentes sectores sociales, entre los que se encuentra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), insisten en que la solución a la crisis energética es la re estatización del sistema eléctrico y la vuelta al concepto de la energía como un servicio público y no como mercancía, informó ARGENPRESS.

«El modelo energético basado en la privatización y extranjerización fracasó en función de los intereses de los argentinos. Por eso hay que cambiar el modelo, queremos empresas que estén en manos del Estado, que se nacionalicen y trabajen en función de los intereses de los argentinos», indicó José Rigane, secretario de Organización de la CTA.

«Deben ser empresas mixtas que estén conducidas por aquellos que defienden a los intereses de los argentinos, los que defienden los intereses de los consumidores, las organizaciones vinculadas al medio ambiente, a los trabajadores u otro tipo de entidades de este tipo que actúen como prestadores de un servicio público y no como vendedores de mercancías», sostuvo el dirigente que llegó a Misiones para brindar una charla debate sobre la situación de crisis energética.

Con respecto al incremento de tarifas en el mercado eléctrico, Rigane opina que responde directamente al colapso de este modelo energético, donde se busca de forma permanente cuidar los ingresos de las grandes empresas multinacionales que son propietarias de los servicios.

«El aumento hay que derogarlo por las consecuencias que trae al conjunto de la población, porque no es cierto que sólo afecta al alto consumo, además de que los incrementos son imposibles de pagar», indicó Rigane.

«Hay que derogarlo por razones técnicas, legales y por que afecta al salario de los trabajadores. Es ilegal porque no hubo audiencia pública para definirlo, además, por haber sido retroactivo, lo que va contra el código civil, porque nadie puede cobrar por un servicio que tiene un tiempo de facturación y que la misma se debe hacer con el precio que rige en el momento que se hace la lectura de consumo», afirmó el titular de FeTERA.

Para Rigane, el Estado sólo presenta parches a los problemas y no trae soluciones: «Las políticas energéticas son erráticas son parches que terminan explotando en la factura del usuario se establecen políticas parciales y bajo esas iniciativas se genera un parche, pero no un modelo energético que ponga freno a la crisis y permita la continuidad y estabilidad en los servicios públicos».

Y agrega, «para eso hay que cambiar el modelo y volver a los conceptos iniciales, energía es un bien social ya que nadie puede vivir con dignidad si no tiene acceso al agua, al gas o a la electricidad, no tener acceso a eso es volver a la época de las cavernas».

«Más allá del Tarifazo y el subsidio del Gobierno, creemos que es necesario discutir su vinculación con las represas, la soberanía, las lámparas de bajo consumo, el cambio horario, la salud, los cortes de luz, entre otros temas», sostienen desde la delegación Misiones de la CTA, organización que invitó a Rigane a disertar en la provincia sobre estas cuestiones. Durante la charla expuso las razones del pedido de cambio de modelo energético. (ARGENPRESS)