viernes, abril 19, 2024

Nacionales

PESCA: Argentina criticó subsidios a la pesca en un foro internacional

Sharing is caring!

pesca_arrastre2

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar, consideró que los aranceles y controles «ponen en peligro» la actividad.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura difundió ayer la posición oficial del Gobierno argentino que hizo el titular de esa dependencia Norberto Yauhar ante un foro internacional organizado por la FAO, en Roma.

Yahuar cuestionó allí los subsidios y aranceles a la pesca y los esquemas de control de entrada a los mercados, al advertir que en el actual contexto de crisis económica internacional ponen en peligro «la existencia de la actividad pesquera en muchos países».

En ese marco, sostuvo que los subsidios y los aranceles a la pesca castigan a los productos más elaborados. «Es conocida la fuerte condena de nuestro país a los subsidios a la pesca y el planteo de la necesidad de fuertes restricciones a los mismos» señaló. Además expresó que debería considerarse si es oportuno plantear, en este momento, esquemas de control de entrada a los mercados, en particular cuando son establecidos unilateralmente por los países demandantes.

En este sentido, aseveró que «estos esquemas, inevitablemente, implican un gran esfuerzo de adaptación administrativa y financiera para los países en desarrollo» y exhortó a «reflexionar sobre la oportunidad de adoptar estas medidas, en las actuales circunstancias».

Yahuar advirtió: «Todos estos aspectos, en el contexto de crisis mundial, hacen que la incertidumbre gane los intercambios comerciales, haciendo peligrar no sólo el desarrollo sino la propia existencia de la actividad pesquera en muchos países, con el consecuente impacto en el empleo y la generación de divisas», afirmó el titular del área pesquera».

El subsecretario se refirió también a los avances registrados en el país en los dos últimos años, en referencia a la implementación del Código de Conducta para la pesca responsable, los planes de acción conexos y la estrategia en relación con la  información y control para el manejo de las pesquerías.

«Para la República Argentina, el Código de Conducta se ha convertido en fundamento y guía para la formulación de políticas de ordenación pesquera», sostuvo el subsecretario.

El funcionario recordó que la crisis de las pesquerías de merluza hubbsi y calamar en la década del noventa, obligó a tomar en el marco del Código de Conducta, severas medidas restrictivas  a la actividad pesquera.

Al respecto, aseguró que ya comenzó a percibirse mejoras en estos recursos aunque sostuvo que se deberán incrementar las medidas de control.

Para fundamentar estas mejoras, Yahuar indicó que los desembarques correspondientes al período 2007 y 2008 alcanzaron a 920.000 toneladas en cada año, lo que representa una suba de 6 por ciento con respecto al volumen promedio registrado en el lapso 2000-2005.