viernes, marzo 29, 2024

Locales

PESCA: Apertura de las primeras tres millas y polémica

Sharing is caring!

pesca_merluza_mdp

La Provincia decidió permitir en forma temporal y limitada la pesca de arrastre en la zona costera de 37º 20´ hasta 37º 42´ 50´y de 36º 50´hasta 37º 02´. Preocupa la preservación de los recursos.

La Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial de la provincia de Buenos Aires decidió habilitar en forma temporal y limitada la pesca de arrastre en las primeras tres millas náuticas de un sector particular.

La medida, plasmada en la Disposición 11/09 bajo la firma del titular del área, Néstor Hugo Guglielmotti, le permitirá a 25 buques de hasta 18 metros de eslora operar en la franja costera entre 37º 20´ hasta 37º 42´ 50´y desde los 36º 50´ hasta 37º 02´ de latitud sur .

Cada embarcación podrá realizar hasta cuatro mareas en febrero y siete en marzo. Según el texto, al que tuvo acceso Pescare.com,ar, el objetivo es preservas el empleo y atenuar la fuerte caída de precios.

Por otra parte, la 11/09 justifica: «La imposibilidad de estas embarcaciones de acceder al recurso (variado costero) en zonas alejadas a la costa provocaría la inactividad de este estrato de flota».

Sin embargo, existen dudas respecto al impacto biológico que esta apertura pueda tener, ya que se trata de una zona donde habitualmente se encuentran ejemplares que aún no alcanzan la talla comercial.

«Nos parece que esta disposición va en contra de todo lo que se viene trabajando para cuidar al recurso. Sabemos que ahí hay mucho pescado chico», definió un armador de la flota costera mayor que prefirió no revelar su identidad.

«Existen áreas en la costa que pueden ser utilizadas sin generar con ello un impacto negativo. Se trata de compatibilizar la preservación de los recursos y el desarrollo socioeconómico», aclararon desde la administración bonaerense. La polémica está instalada.

Listado de embarcaciones autorizadas por la Disposición 11/09

Nueva San Antonino Abate

Isla de Capri

Nueva Lucía Madre

Estrellita

Doctor R. Alberto Ciarlo II

Nueva Virgen de Lujan

Manto Sagrado

Juan Mario

Doy Gracias a Dios

María Fe

San Antonino Di Padua

Angela

Indomito

Betty

Indomable

Mama Rosa

Viejo Pancho

Nueva Santa Lucía

Pablo I

Don Mario

Nuevo Siempre Gaucho

Fe en Dios

Leoan

Carlos I

Stella Italia