jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Sigue en baja el índice de mortalidad infantil en Necochea

Sharing is caring!

maternidad-2

La Municipalidad de Necochea informa que, evaluándose datos provisorios sobre el índice de mortalidad infantil en el Partido, los mismos demuestran una baja sostenida si se tienen en cuenta los últimos tres años.

La noticia fue conocida en el transcurso de la mañana del viernes 27 durante una reunión del Comité de Prevención de Mortalidad Infantil del Distrito.

Este comité está conformado por la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Juan Carlos Barrera; la Directora de Atención Primaria, Dra. Susana Salas, integrantes de los distintos servicios sanitarios de los Hospitales Municipales y los Centros Atención Primaria.

Barrera comentó que «las tasas de Mortalidad han descendido en los últimos años con un pico mayor en 2005».

Haciendo un análisis de la evolución en Necochea, argumentó que «la línea gráfica se muestra con forma de serrucho, aumentando dos años y disminuyendo otros dos años, pero desde 2006 la tendencia ha sido descendiente y se ha estabilizado en un 7 por mil».

Desde el Ministerio de Salud, también se informó que durante el 2008 la mortalidad infantil disminuyó en la Provincia en comparación con 2007 y la tasa pasó de 13,6 a 12,54 por mil.

Al encuentro asistieron representantes de los servicios de Neonatología, Pediatría, Estadística y del grupo de Postgrado de Metodología de la Investigación.

Primeramente se evaluaron los datos de Mortalidad Infantil de los últimos años de nuestro Partido.

Entre las causas de cada caso particular se destacaron, enfermedades infecciosas, casos sociales donde se suman factores de riesgo, migrantes, viviendas, ambientales, tabaco.

También se abordó la problemática de embarazos de adolescentes relacionándose con el trabajo sobre salud reproductiva y dentro de este, la utilización de la píldora del día después.

Luego se presentó el único caso registrado de este año y el área programática del Barrio 6 Esquinas explicó que la causa fue prematurez extrema y se dialogó sobre los detalles.

Este Comité tiene como principal función realizar un seguimiento de los datos de Mortalidad infantil para que cada actor trabaje en consecuencia.

Se acordó reunirse ante cada caso nuevo que surja como así también convocar a integrantes del Registro Provincial de las Personas y de otros servicios de salud.