martes, abril 16, 2024

Locales

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Necochea integrará la Red Argentina

Sharing is caring!

perestiuk-13-02-09-ahorainfo-020
La Concejal Socialista, Andrea Perestiuk

Necochea fue elegida para integrar el Consejo Ejecutivo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos, recientemente conformada. Durante la campaña electoral fue parte de la Plataforma de la ACT.

Con la presencia de una docena de municipios, además de universidades y organizaciones sociales, la Red se constituyó con el objetivo de ser «su herramienta pública de promoción, sostén, fortalecimiento y expansión», según declara su Declaración de Principios, aprobada en la reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires.

En la jornada también se resolvió la conformación del Consejo Ejecutivo de la Red, para el que fueron elegidos, además de Necochea, La Plata, Córdoba y Morón, más la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

La idea de la Red nació en el mes de diciembre, en el Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, organizado en forma conjunta por el Consejo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas, oportunidad en la que se resolvió también que el segundo encuentro tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, en el mes de diciembre de este año.

El Consejo Ejecutivo tendrá a su cargo hasta ese momento la organización del segundo encuentro, todo lo que hace al funcionamiento interno de la Red, las relaciones con organismos nacionales e internacionales y la sociedad en su conjunto.

Estuvieron presentes en la reunión los municipios de Córdoba, Rosario, San Miguel, San Fernando, La Plata, Morón, Necochea, Comodoro Rivadavia y San Martín (que ya están implementado el Presupuesto Participativo), los municipios de San Salvador de Jujuy, Partido de la Costa y Zárate (que están proyectando su implementación), la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y organizaciones sociales como Colectivo Ciudadano (Córdoba) y Movimiento por la Carta Popular (San Miguel).

No pudieron concurrir, pero forman parte de la Red y estuvieron en el Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, los municipios de Godoy Cruz (Mendoza), Bella Vista (Corrientes) y Campana (Buenos Aires).