martes, abril 16, 2024

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PUERTO QUEQUÉN: Simulacro de derrame

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Prefectura Naval Argentina convalidó la auditoría anual al Plan de Contingencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

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Se llevó a cabo días atrás el ejercicio de convalidación del Plan de Contingencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, bajo el control de la Prefectura  Naval Argentina, que se desarrolla ante la posibilidad de derrames de hidrocarburos en la estación marítima local.

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Este ejercicio se llevó a cabo en un sector ubicado entre el derruido puente Ignacio Ezcurra y cercanías del giro 6, con la participación del personal especializado de la administración portuaria local.  Este simulacro comenzó a partir de las primeras horas del día, bajo condiciones meteorológicas totalmente adversas, habida cuenta de la intensa lluvia reinante. Esto, no fue impedimento para los diez empleados que realizaron el tendido de una barrera de contención de hidrocarburos.

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Con material propio del Consorcio, y con el apoyo de una lancha externa, se extendió la citada barrera, bajo la inspección realizada por el personal de la Estación de Servicios de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de la Prefectura Naval Argentina con asiento en el puerto local y auditado por el  Prefecto Jorge Castello de la Dirección de Protección Ambiental de la PNA, quien viajó especialmente a nuestro medio para llevar a cabo la citada inspección, que resultó altamente positiva.

Con personal afectado de las Áreas Seguridad, Operativa y Técnica, y con la supervisión del Jefe del Área Seguridad, Ing. Jorge Raggio Villar,  se desarrolló el ejercicio que consistió sobre la hipótesis de derrame en el río, por lo que la barrera de contención se extendió desde la ribera Quequén hasta la margen Necochea, más exactamente, hasta el puente Ezcurra. Posteriormente, la misma fue trasladada hasta el giro dos donde fue levantada por una grúa.

Este tipo de maniobras se llevan a cabo durante varias oportunidades al año y permiten que en caso de accidentes con hidrocarburos durante la carga o descarga de un buque en el puerto local, y a través de la extensión de esta barrera, se pueda contener un derrame de combustibles o aceites y evitar cualquier daño ambiental.