jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Visita del Guardacostas «Mantilla», Quequén «es un puerto muy bien cuidado, muy bien demarcado», expresó el Prefecto Principal Santucci

Sharing is caring!

santucci-mantilla-04-02-09-ahorainfo
Prefecto Principal Fernando Gustavo Santucci

Así lo expresó a «Ahorainfo», el Capitán del Mantilla en su visita a Necochea invitando a los habitantes y turistas a visitar la unidad a partir de las 15 de hoy miércoles.

mantilla-quequen

El  día de ayer, 3 de febrero, arribó nuevamente al puerto local el Guardacostas GC-24 «MANTILLA» perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, habiendo zarpado desde su apostadero habitual situado en el Servicio de Buques Guardacostas – Dársena «E» del puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado día 2, luego de poco más de 31 hs de navegación por el Mar Argentino a lo largo de la costa de la Provincia de Buenos Aires. El viaje se desarrolla en tres etapas, durante las cuales embarcan tres grupos de Cadetes del Tercer Año de los Institutos de Formación – Departamento Académico Escuela de Oficiales.

Cada grupo se compone de dieciséis estudiantes del citado Instituto, entre los cuales se cuenta con la presencia de varones y tres mujeres, que se encuentran transitando su último año de estudios, con el fin de realizar a bordo tareas y prácticas relacionadas con la formación técnico-profesional específica requerida para afianzar y complementar el aprendizaje teórico que reciben en las aulas. Entre otras áreas de conocimiento los jóvenes realizan ejercicios de Cálculos de Navegación, Formación en Lucha contra Incendios, Seguridad a bordo, Técnicas de Supervivencia Personal, Máquinas Navales, Comunicaciones Marítimas y Control de la Actividad Pesquera, entre otras actividades esenciales para el futuro desarrollo de sus tareas, una vez graduados, convirtiendo así al buque en un verdadero «Centro de formación flotante». Además, el viaje les permite conocer importantes puertos del litoral marítimo nacional, en algunos casos muy distantes de su lugar de origen; ya que casi el 80 por ciento de los integrantes de los institutos provienen de provincias del Litoral, lugares donde la Prefectura juega un papel preponderante y con una marcada presencia en el ámbito local; de esta forma, además tienen la oportunidad de ver la actividad comercial, movimiento marítimo, y todo lo referido al ámbito de actuación de la prestigiosa Fuerza de Seguridad a la que pertenecen en nuestra ciudad.

El buque de la Prefectura, al mando de su capitán, Prefecto Principal FERNANDO GUSTAVO SANTUCCI, permanecerá amarrado hasta el día 5 próximo, para volver a zarpar con un nuevo grupo de Cadetes y continuar viaje con destino a la ciudad de Mar del Plata.

Entre las actividades desarrolladas por el Guardacostas, al igual que otros cuatro buques de construcción similar con que cuenta la Institución, está abocado básicamente a las tareas de patrullaje marítimo, para asegurar la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la Seguridad de la Navegación, la Preservación del Ambiente Marino, y en mayor grado, el control de la actividad pesquera, migratoria y aduanera, entre otras; funciones conferidas por su ley orgánica a la Prefectura Naval Argentina. Dichos Guardacostas llevan, desde su puesta en servicio allá por los años 83 y 84, apresados un total de 64 buques extranjeros, los  que fueron sorprendidos pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina; 19 de ellos, fueron capturados por esta unidad. Del total de 49 tripulantes que componen la Dotación de Oficiales y Suboficiales, mas de la mitad de ellos participó de estas capturas.

El Guardacostas GC-24 «MANTILLA», es un buque patrullero marítimo, clase «Halcón», que fue construido en España hace ya algo mas de 25 años, en el año 1982; desplaza 1084 toneladas, tiene una eslora total de 67 metros, una manga de 10,5 metros y 4,5 metros de calado; en tanto que su planta propulsora se halla compuesta por dos motores diesel Bazán-MTU de 4500 CV de potencia cada uno, pudiendo alcanzar una velocidad crucero de 12 Nudos y permitiéndole una autonomía (distancia navegada sin tomar puerto) de 5.000 Millas Náuticas; características que lo convierten en una Unidad especialmente apta para el tipo de actividades que debe llevar a cabo.

Este Guardacostas lleva su nombre, en homenaje al Diputado Dr. Manuel Florencio Mantilla, hombre político nacido en la ciudad de Corrientes, que ocupo cargos políticos de relevancia en dicha provincia.

Durante su ultimo mandato por el cual el 29/10/1896 fue promulgada la ley 3445, marco legal que reconoció a la Prefectura Naval Argentina las funciones conferidas antaño a la organización española denominada «Capitanía de Puertos», cumpliendo sus mismas funciones de policía con exclusividad en los mares, ríos, canales y puertos sometidos a jurisdicción nacional.