viernes, abril 19, 2024

Opinión

POLÍTICA: Nueva Constitución Boliviana. Cuarto triunfo electoral consecutivo de EVO MORALES

Sharing is caring!

stranges.jpg

Por Juan Carlos Stranges*

Bolivia tiene nueva Constitución. En una nueva demostración de respeto a la diversidad y a las mayorías el Presidente EVO MORALES convocó al pueblo  boliviano a manifestarse sobre el  nuevo texto.

Una Constitución elaborada con  dificultades y obstáculos en la Asamblea Constituyente, que contó por primera vez en la historia de este país con la presencia de representantes de todos los sectores. Esta gran asamblea se constituyo en un espacio de encuentro, aprendizaje y conflicto entre las diversas maneras de entender Bolivia  y que finalmente fue aprobada con más del 61 % de los votos.

Una elección inobjetable, limpia, transparente sin proscripciones y en donde cada sector expresó sin ningún tipo de condicionamiento su posición política. Estas elecciones son un avance indiscutido en la calidad institucional del país hermano.

Esta naciendo una nueva Bolivia, una Nación que  después de siglos de saqueos, explotación, racismo, pobreza y desigualdad el 25 de enero  manifestó con su participación y  voto que algo esta terminando que algo esta comenzando.

La nueva Constitución   expresa el encuentro entre los diversos, en el espejo único de lo que es un país plurinacional que ha  decidido crear un Estado que exprese a todos los bolivianos.

Una integración que reconoce los valores de la mayoría de los bolivianos, antes pisoteados y olvidados, cuando reconoce los valores colectivos, jurisdicción indígena, la economía plural, el derecho al autogobierno en las autonomías, La participación plena en la política del nuevo estado de acuerdo a su propia cultura. El derecho de los pueblos, a la educación bilingüe y el reconocimiento de más de 30 lenguas originarias.

Las autonomías departamentales serán implementadas y respetadas en un marco de integración de todo el territorio y lejos de los intentos secesionistas

Los hidrocarburos y recursos naturales, cualquiera sea su situación actual pasan a ser propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano.

Más de 400 artículos conforman el nuevo texto, en donde están incluidos y garantizados los derechos a una asistencia sanitaria, los derechos del los trabajadores, de la mujer, ancianos, niños, discapacitados. El derecho a la preservación y cuidado del medio ambiente y los derechos de  usuarios y consumidores.

En esta elección los bolivianos también tuvieron que decidir  sobre la propiedad de la tierra. Con una mayoría abrumadora (83%) decidieron poner como limite máximo de posesión de la tierra las 5.000 hectáreas. Queda demostrado con este resultado la convicción de los bolivianos sobre la abolición de los latifundios y favorece la política de reforma agraria llevada adelante por Evo Morales.

Es indudable que América Latina  y la mayoría de los gobiernos actuales: Evo en Bolivia, Cristina en Argentina, Chávez, Correa, Lula  aún con  dificultades, con avances y retrocesos están en  camino de recuperar y reafirmar no solo la identidad de la región sino en condiciones de revertir décadas de injusticia y avanzar en un proceso político que garantice la plena independencia política, económica y social de la región.

*Presidente Frente Grande Necochea