jueves, marzo 28, 2024

Locales

COMA ALCOHÓLICO: En Necochea y la costa hubo 54 intoxicados, dos con coma alcohólico

Sharing is caring!

Lo anunció la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud provincial. Aclararon que los chicos que están más graves tienen 18 y 23 años. Están siendo asistidos en los hospitales de la zona.

Dos jóvenes sufrieron cuadros de coma alcohólico y otras 52 personas fueron asistidas por intoxicaciones en guardias hospitalarias de Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar y Santa Teresita. .

Los casos más graves fueron protagonizados por chicos de 18 y 23 años, se informó desde la cartera de salud provincial, aunque no se pudo establecer más detalles de esos dos graves episodios.

Los pacientes fueron asistidos por los médicos de cada hospital y personal especializado enviado a los establecimientos de salud de esos distritos por la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud provincial en el marco del Sistema de Atención al Turista.

Según un relevamiento a cargo de la cartera sanitaria provincial, 26 de esos ingresos correspondió a menores de 25 años y, de ese total 6 eran adolescentes menores de 18 años. De estos últimos, cuatro acudieron por intoxicación con alcohol y los otros por consumo de marihuana.

Del total de asistidos, sólo en el 45 por ciento de los casos se pudo discernir claramente la sustancia de intoxicación, dado que el resto se debió a consumo múltiple. En concreto, 30 casos se debieron a la ingesta excesiva de alcohol, cinco por consumo de cocaína, cinco por marihuana y otros tantos por abuso de psicofármacos.

Del total de asistidos un 66 por ciento fueron varones y el 46 por ciento de los casos se registró entre las tres y las siete de la mañana.

Según la información oficial de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud provincial, los profesionales que asisten a los afectados «trabajan con el paciente en la urgencia pero además ofrecen orientación respecto de la necesidad de efectuar una nueva consulta con algún especialista en caso de que se observe una adicción instalada».

Además, «se contacta a la familia y se procura generar una mínima conciencia de enfermedad y demanda de asistencia. Finalmente, se ofrece información acerca del Centro de Atención a las Adicciones más cercano al lugar donde vive el afectado».