jueves, marzo 28, 2024

Locales

RESEÑA INFORMATIVA 2008

Sharing is caring!

RESEÑA INFORMATIVA LOCAL 2008

ENERO

El bloque de concejales del «Frente Justicialista para la Victoria» realizó una conferencia de prensa. Los temas: El incendio en el parque Miguel Lillo y la suspensión del boleto social.

En horas de la tarde del 1º de enero, se incendió un sector del Parque Miguel Lillo, el mismo en el que meses antes se había producido el desmonte de varias hectáreas. El incendio no revistió ningún peligro para las instalaciones que se encuentran en el área.

En Avenida 42 y calle 123 se produjo un accidente de transito, entre un Volkswagen 1500 dominio colocado SIJ-225, y un Jeep Patente ULR-187.

A raíz de lo sucedido un menor sufrió heridas de consideración, siendo inmediatamente trasladado por un vehículo particular hasta el nosocomio local donde posteriormente se tomo conocimiento que había fallecido.

Vélez, con el debut como técnico de Hugo Tocalli, empezó los entrenamientos en la Villa Olímpica, de Ituzaingó y viajó inmediatamente a Necochea, donde permaneció hasta el 13 de enero.

Continúa el conflicto entre los Guardavidas despedidos por razones políticas y el Municipio.

Con mucho público, en una tarde muy calurosa, se desarrolló el desfile inaugural del 47º Festival Infantil de Espectáculos para Niños de Necochea con el entusiasmo habitual de los más pequeños y el acompañamiento de los grandes.

El Comisionado Guillermo Britos, Jefe de la Departamental Necochea, informó sobre el asesinato de un menor de 11 años ocurrido en la noche del viernes 4 de enero en el Barrio “53 Viviendas”.

En horas de la tarde del viernes 4 de enero, llegó a la ciudad de Necochea el gobernador Daniel Scioli para el lanzamiento oficial del Operativo Verano 2008 para la Regularización del Trabajo Informal.

Lanzamiento de la campaña provincial del foro “Cultura y Derechos por los pibes”.

El Capitán Pablo Gorosito asumió el martes 8 de enero a las 14 la Jefatura en Bomberos de Necochea, luego de un breve paso por Tandil y siete años conduciendo Bomberos de Quequén. Habrá una Unidad Forestal de prevención.

Un importante convenio se firmó entre la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” y Astesano Informática para implementar una casa de Estudios a Distancia a través de Internet

Retiraron residuos patogénicos del Hospital “Emilio Ferreyra” luego de varias semanas que no se realizaba esa tarea que estaba a cargo de una empresa marplatense ante la falta de pago por parte del municipio.

El plantel de Colón de Santa Fe trabajó en Necochea para desarrollar el segmento más significativo de la pretemporada, de cara al comienzo del torneo Clausura 2008 de primera división.

Carlos Salvador Bilardo estuvo en Necochea. En la visita el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, desarrolló actividades en el predio que la Sociedad Española posee a la vera del Río Quequén.

La obra de la Avenida 75 se demoraba. Los motivos fueron el embargo sobre las cuentas de la empresa Lembi S.R.L.

“La planta de Bartolo” del grupo Tentempié fue la mejor obra de teatro del 47º Festival Infantil de Necochea, que finalizó con todo éxito en la noche del domingo.

Por su parte la carroza de la Escuela Municipal de Artes de Necochea obtuvo dos de los cuatro premios en dinero en efectivo por su carroza “Doselito y su trouppe de Piratas fantásticos al abordaje de la ciudad”. Uno a la mejor idea original y el otro por la propuesta innovadora.

Con la presencia del Presidente del Automovil Club Argentino, Dr. Juan Manuel Sandberg, en el mediodía del jueves 17 de enero se le impuso el nombre del Arquitecto Guillermo Madero al Salón de Actos de la Filial Necochea del ACA.

Durante la reunión desarrollada el martes 22 convocada por FEDECAEM, uno de los asistentes fue Mario Llambias, Presidente de CRA quién tuvo conceptos muy claros sobre el papel de las instituciones representativas del campo en la actual coyuntura.

El Ministro Daniel Arroyo explicó los alcances de la tarjeta alimentaria en un acto realizado en el Municipio.

El ministro de Desarrollo Social presentó en Necochea esta nueva modalidad que aplicará la Provincia y que permitirá que unas 750 mil jefas de hogar tengan la libertad de elegir qué alimentos comprar para sus familias. Se encontraban presentes intendentes de la zona.

FEBRERO

La Presidenta se reunió con los padres de Alfredo Marcenac.

La presidenta Cristina Fernández se reunió en Necochea con los padres de Alfredo Marcenac, el joven de 19 años que fue asesinado hace casi dos años en Belgrano.

El encuentro se produjo momentos antes del acto que la presidenta encabezó en Necochea -ciudad de origen de la familia Marcenac- con motivo de la inauguración de obras en el puerto de Quequén

Sin anuncios importantes, ni obras para el distrito estuvo en nuestra ciudad la Presidenta Cristina Fernández.

En un discurso más de campaña electoral que de Jefe de estado en funciones, Cristina Fernández le habló a los presentes desde el corazón pero sin ahondar en posibles obras que son necesarias para la operatoria de Puerto Quequén. Declaraciones de Julio de Vido

Con la organización conjunta de la Dirección de Deportes y Recreación de la comuna local y la cadena televisiva internacional Fox Sports, se llevó a cabo en la rambla municipal, ante un imponente marco calculado en unas 3.000 personas, los test match desafío por la copa “Ciudad de Necochea”, que disputaron los primeros equipos de Boca Juniors y River Plate, que se aprestaban a iniciar su participación en la liga profesional de fútbol sala que organiza la A.F.A.

Una multitud se hizo presente en la noche del miércoles 13 en el Polideportivo Municipal para presenciar la presentación solidaria del Chaqueño Palavecino renovándose el vínculo con su público después de algunos años sin actuar en Necochea. El cierre fue con Fuegos Artificiales.

Ante una multitud la “Fiesta de los Pescadores”, después de seis años, tuvo un cierre a todo rock’n roll con “La Mancha de Rolando”.

Con detalles que deben ajustarse para próximas realizaciones fueron dos jornadas que revivieron una fiesta que era una tradición entre la Colonia de pescadores de Necochea.

La inauguración de la pileta de natación en el polideportivo del Centro de Educación Física Nº 17 se convirtió en una verdadera fiesta popular, en la que los vecinos vieron realizados un viejo anhelo de la localidad.

Después de más de una década de gestiones, finalmente fue inaugurada la pileta del CEF y una gran cantidad de personas concurrió para disfrutar del agua, en una tarde donde la temperatura superó los 30 grados.

Con la asistencia de numeroso público y la presencia de la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora Marta Ocampo de Vásquez y la Secretaria Carmen Aguiar de Lapacó se entregaron las dos menciones y el primer premio del Concurso de Proyectos para el “Paseo de la Memoria”.

MARZO

Se inauguró el ciclo lectivo 2008 en Necochea. Fue en el Jardín 911 el cuál además inauguró sus nuevas instalaciones.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones del Jardín 911 en calle 30 entre 69 bis y 71, se concretó un viejo sueño de directivos, docentes y padres que vinieron trabajando desde hace años para concretarlo.

El Director de Defensa Civil de Necochea, Juan Llorens confirmaba que la ruta 80 estába cortada desde Juan N. Fernández a Claráz y de esta última localidad y La Negra, en sectores que han quedado aislados por desbordes provocados por las corrientes de agua que desde las sierras de Tandil descienden hacia el Río Quequén

Esto no solamente cortaba las rutas, sino la mayoría de los caminos, dijo Llorens, y a pesar de que en el lugar trabajaban las maquinarias se debía esperar que el agua escurriera naturalmente.

Fueron recontratados cuatro trabajadores del Hogar Raimondi.

La decisión en su momento había sido tomada como parte de una reestructuración efectuada en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin tener en cuenta la situación particular de cada organismo.

Santiago Montoya, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), visitó el jueves 6 de marzo los municipios de Olavarría, Tandil y Necochea, donde se suscribieron convenios con los respectivos intendentes para intercambiar información y coordinar acciones conjuntas para obtener mejores resultados en materia de recaudación impositiva y catastro territorial.

En la tarde del jueves 13, el Intendente, Daniel Molina mantuvo una audiencia en la ciudad de La Plata, más precisamente en la Casa de Gobierno, con el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En la mencionada reunión se trataron temas inherentes a la situación de nuestro distrito con respecto a las inundaciones y lluvias de los últimos días; como el conflicto portuario, siendo el tema principal el avance en lo que hace a las obras cloacales y de agua para las localidades de La Dulce, Juan N. Fernández y Ramón Santamarina.

En la sesión del miércoles 12 de marzo se aprobó una Solicitud de Informes al Ejecutivo provincial para que informe por escrito acerca de lo ocurrido con el robo de los olígrafos en Puerto Quequén.

Alejandro Occhionero anunció su retiro de la actividad ante la falta de resultados. “Esto ya viene desde el año pasado.

Este año fuimos a la carrera de Balcarce con mucho entusiasmo y expectativas, trabajamos mucho con Marcos Laborda y logramos tener un muy buen auto con excelentes motores de Rody Agud y pintaba todo para que nos vaya muy bien”, sostuvo Occhionero en Carburando radio am550.

Con la imposición del nombre de “José Luis Cabezas” al salón de reuniones y el corte de cintas comenzó una jornada histórica para los trabajadores de Prensa de Necochea.

Las palabras del Cura Párroco Hernán David, sirvieron para bendecir las instalaciones y dar paso al descubrimiento de la placa recordatoria de José Luis Cabezas a cargo de su hermana Gladys, Oscar Gollnitz, Marcelo Giordano y Alberto Fructuoso; secretario general, secretario adjunto y vocal del SIPRENE.

Gladys Cabezas en dialogo con los periodistas pidió que nos cuidemos unos a otros.

José Luis Vidal fue consagrado nuevamente por otros cuatro años al frente del gremio de Trabajadores Municipales. Gran cantidad de votantes valorizaron lo hecho al presente.

No podía ocultar su satisfacción cuando al cierre de las elecciones del sindicato de municipales la Junta Electoral informaba que la lista Amarilla, que lleva como secretario general a José Luis Vidal, había sido consagrada por un nuevo mandato con casi 500 votantes, significando el 50 por ciento del padrón general de afiliados. Una cantidad importante teniendo en cuenta que no había lucha electoral al no presentarse lista opositora en la elección reciente.

Mientras el campo continuaba con el paro una compañía suscribía un acuerdo con el gobierno nacional por medio del cual, a partir del 19 de marzo, comercializaría el fertilizante a un valor de 410 u$s/tonelada más IVA. Será para partidas de hasta 30 toneladas a retirar de los puertos de San Nicolás, Necochea o Bahía Blanca.

Lanzaron el Espacio Radical Abierto. Para Alberto Esnaola la CON y el Comité no tienen capacidad de negociar con el Ejecutivo.

En la mañana del miércoles 26, el corte de la ruta a la altura de la Rotonda de Cargill se mantenía para los camiones que llevaban materias derivadas del campo y posibilitando el paso de los autos particulares, ómnibus y camiones que transportaban mercadería perecedera.

En la primera sesión ordinaria del 136º Periodo Legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia realizada el martes 12, se aprobó un Proyecto de Declaración sobre la ruta que une las ciudades de Mar del Plata con Necochea.

En el despacho aprobado, el cuerpo deliberativo provincial expresa “Su gran preocupación por el gravísimo estado de la Ruta Provincial Nº 88, asimismo vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, señalice y repavimente en forma urgente dicha ruta que abarca desde Mar del Plata hasta Necochea”.

ABRIL

Se inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El Intendente pidió a los productores que levanten el paro en Necochea.

A partir de las 19.30, quedó inaugurado con la presencia del Intendente Municipal Daniel Molina y la participación de 17 concejales, solo faltó María de los Ángeles Haberle.

En Necochea se realizó el acto central en el Monumento por la Gesta de Malvinas, ubicado en la localidad de Quequén. Se vivió un momento de tensión durante un desafortunado discurso de Mario Diez, Secretario de Gobierno comunal.

Con la presencia de los Veteranos de la Guerra de Malvinas y sus familiares, formaciones de Prefectura y Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios municipales, concejales; integrantes de la Justicia, de entidades vecinales y de una gran cantidad de público se realizó el acto a partir de las 1130

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=X7IWhGM3p1g[/youtube]

El viernes 4 en horas de la tarde, la Prefectura Naval de Puerto Quequén acudió en auxilio de una embarcación en emergencia en el frente costero, con personal y medios de superficie.

Aproximadamente a las 16:30 horas, la Estación de Comunicaciones de esta Dependencia recepciono una comunicación por canal 12 Servicio Móvil Marítimo (S.M.M.) del Señor Fabian Miño, patrón del Buque Pesquero “DON PACO VENTURA” informando que en momentos de encontrarse en tareas de pesca, se aproxima a su embarcación un semirrígido de nombre “La Renga” con (4) cuatro tripulantes, de los cuales dos de ellos habían sido rescatados por esta embarcación deportiva.

Se inauguró el Instituto de Formación y Capacitación (IFC).

Este logro se cristalizó a través de un convenio entre la Usina “Sebastián de María” y la empresa Artesano Informática a través de su Instituto E&T y está ubicado en calle 40 – 2854.

La municipalidad de Necochea deberá abonar $ 530.507,59 por uno de los juicios entablados por familiares de las víctimas fatales del trágico accidente de Turismo Carretera, registrado el 6 de marzo de 1988 en el circuito semipermanente “Benedicto Campos de Quequén”.

Para el historial de los vascos en Necochea 1945 será un año inolvidable. En marzo tuvo lugar un festival vasco-argentino en los salones del Hotel Royal de la playa, con la actuación del coro Lagun Onak de Buenos Aires bajo la dirección de Mallea. 15 de abril Aniversario del Centro Vasco Argentino Euzko Etxea.

Bomberos de Necochea combatieron el incendio de Zarate. Participó una comisión de 60 bomberos de la Policía Bonaerense para trabajar en Zárate y el Delta.

El sábado 19 se desarrollo en el recinto del HCD las “Jornadas Indianistas por la Identidad”, en donde se realizó una Muestra de Artesanías de artículos autóctonos y se llevaron adelante Charlas con diferentes paneles de exposiciones orales y audiovisuales.

Muerte por accidente en el Hospital Irurzun de Quequén

Personal de la Seccional 2da Quequén, siendo las 02.30 hs se constituyo en el nosocomio local “José “Irurzun”, tomando conocimiento que se habría producido un accidente, encontrándose una persona de sexo femenino con quemaduras.

MAYO

DÍA DEL TRABAJADOR: La CGT Regional Necochea inauguró su sede social con Moyano y Venegas.

Con la presencia del titular de la CGT Nacional Hugo Moyano y el Secretario de Interior Gerónimo Venegas quedó inaugurada la sede propia del CGT Regional Necochea liderada por Mario Lastra de la UATRE. Se confirmó además la continuidad al frente de la Central Obrera Nacional por cuatro años más del dirigente camionero.

Comenzaba la movilización de los productores. Se realizaba una Asamblea. Estuvo presente el Intendente Daniel Molina y el Presidente del HCD, Fernando Kuhn

En la denominada “Rotonda de Cargill” en la localidad de Quequén, los productores autoconvocados y las entidades agropecuarias comenzaron a manifestarse a la vera del camino y entregando información a los automovilistas y transportistas.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=E0gZtBBniiE[/youtube]

Necochea finalizó tercero en el zonal de juveniles en básquet.

El Seleccionado necochense de básquetbol culminó en la tercera posición en el campeonato zonal de juveniles que se desarrolló en Mar del Plata. Los necochenses le ganaron a Tandil y pudieron obtener el tercer lugar. El campeón fue Mar del Plata.

Julio Marini, Presidente de BAGSA anticipó que se puede llevar el gas a Claraz y Juan N. Fernández.

Solo faltaba en esos meses que el Municipio agilizara los trámites para que en el 2009 llegara el servicio

Camaristas anulan una condena por homicidio. Fustigaron duramente al tribunal de Necochea.

Un albañil que había sido condenado a cuatro años de prisión por homicidio deberá ser juzgado nuevamente, ya que el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el juicio al considerar una “gravedad institucional” que la pena impuesta haya sido menor a la prevista en el Código Penal para esa clase de delitos.

“Tractorazo” contra las medidas del gobierno central.

Una importante cantidad de productores agropecuarios se hicieron presentes en el mediodía del sábado 10 de mayo en la Plaza Dardo Rocha cubriendo 15 cuadras con maquinarias agrícolas y vehículos particulares.

EL SUEÑO DEL PIBE MARTINENA: Sorpresivamente el juvenil delantero integra la lista de concentrados para jugar contra River.

En la lista que dio a conocer el cuerpo técnico en la víspera, hubo un nombre que sorprendió, ya que habitualmente no está en la misma. Se trata del delantero Néstor Gabriel Martinena, quien integra la lista de 20 jugadores que quedaron guardados luego del último ensayo en Abasto.

La provincia estaría analizando la situación del “Barrio Médanos” de nuestra ciudad a partir del proyecto del Frente Costero presentado por la Municipalidad.

El análisis está enmarcado en el decreto 3202 de la Provincia de Buenos Aires, donde se puntualiza que “en los diferentes tramos de la franja marítima de la Provincia de Buenos Aires comprendidos entre Punta Rasa y Punta Alta encontramos ambientes especialmente frágiles, que como efecto del proceso de urbanización

AJEDREZ: Torneo Playas de Necochea.

El torneo fue ganado por el fuerte representativo de Boca Juniors de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 21 puntos y medio, quedando relegado al 2º lugar el representativo de Cariló también con 21 puntos y medio.

Nora Vega visitó nuestra ciudad

Por gestiones realizadas por “Deporte para Todos” se logró que visite nuestra ciudad la ex campeona mundial de Patín Carrera, NORA VEGA.

Apertura del Congreso sobre Políticas Turísticas Municipales.

Con las palabras de recepción y bienvenida del Intendente Municipal de Necochea, Dr. Daniel Molina, junto al discurso de apertura del Secretario de Turismo de la Provincia, Germán Pérez, dio inicio el Primer Congreso sobre Políticas Turísticas Municipales, organizado por el COTAB.

Fuerte manifestación del campo con un multitudinario “tractorazo” por la ciudad.

Con un recorrido que unió el campo, la ciudad y el puerto, las entidades agropecuarias y los “autoconvocados” dieron a conocer su postura de comenzar a comercializar productos, pero con presencia al costado de los caminos, dando sólo tres días al gobierno para ofrecer medidas concretas. Duros conceptos contra Daniel Scioli y el matrimonio Kirchner.

Acto en homenaje a la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas.

Prefectura llevó a cabo una ceremonia en “Homenaje a la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas y Conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas P.N.A. GC-83 “Río Iguazú”.

Un grupo de 105 alumnos se queda sin asistir a clases. La empresa de transporte que va a Costa Bonita suspende el servicio

Roban elementos que recordaban a Alfredo Marcenac.

Una placa, un cartel y dos plantas que habían sido colocadas en la ribera del Río Quequén en homenaje a Alfredo Marcenac, el joven asesinado el pasado 6 de julio de 2006 en el barrio porteño de Belgrano, fueron sustraídas por desconocidos, según informaron sus padres.

Primera reunión del Consejo Local de la Niñez. Declaraciones de Elena García integrante del Foro de la Niñez.

El mediodía del miércoles 28, se llevó a cabo, en el Salón de los Pasos Perdidos del HCD, la primera reunión para conformar el Consejo Local de Niñez y Adolescencia, en el marco de la Ley 13298, Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Sigo ofreciéndome como mediador”, dijo Gerónimo Venegas en Radio Continental.En diálogo con Alejandro Cánepa en la “Hora del Campo” de Radio Continental, el titular de la UATRE y RENATRE volvió a ofrecerse como mediador entre el gobierno y las entidades del campo.

JUNIO

Los vecinos de la localidad de Quequén comenzaron a movilizarse para impedir el cierre definitivo del Hospital “Irurzun”. El día 2 a las 20.30 hubo una asamblea popular en la sede de la Asociación de Fomento de Quequén.

Paro de actividades convocado por el sector del agro con fuerte adhesión del sector comercial, empresario y del transporte.

Con una fuerte movilización de los transportistas frente al Palacio Municipal se generó la manifestación más fuerte en nuestra ciudad.

Paro de actividades por tiempo indeterminado del Sindicato de Luz y Fuerza

Los trabajadores de Luz y Fuerza comenzaron un paro por tiempo indeterminado al fracasar las negociaciones con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. Acatamiento total en la Cooperativa local.

El Concejal Dr. Ricardo Fernández denunció al Intendente Molina ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Se debe al desvío del dinero afectado con destino al tratamiento y disposición final de residuos según establece la ley 13 mil 403.

Dos manifestaciones y corte del Puente Colgante fue la respuesta al intento de cierre del Hospital “Irurzun”. Faltarían elementos del nosocomio. Denuncia de un concejal.

Varios vecinos cortaron el Puente Colgante del lado de Quequén en horas del mediodía y luego se reunieron con el Intendente Molina quien los recibió pero, según fue dicho, no tuvo una actitud respetuosa, lo que motivó una reacción en horas de la noche que culminó con un nuevo corte.

Postergan las Obras del Hospital Irurzun.

La Municipalidad de Necochea comunica que las obras de refacción y remodelación del Hospital Irurzun de Quequén fueron postergadas en forma momentánea.

El conflicto del campo paraliza y colapsa a Puerto Quequén. Daños colaterales del enfrentamiento entre el campo y el gobierno.

El paro impide la carga de buques que actualmente ocupan todos los giros, con pérdidas millonarias. Tampoco pueden ingresar barcos por que no hay lugar de amarre. Hace semanas que no trabajan los estibadores (cobran por jornada). Y las plantas de aceite frenaron su producción.

Asumió el nuevo titular de la ANSES Necochea, Sebastián Arregui.

Fue puesto en funciones por el Director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou acompañado por el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gastón Guarracino.

Juicio por la muerte de Gastón Díaz. Prisión perpetua para Quesada por mayoría.

Con los votos favorables de los jueces Rodríguez Testa y Noel con la disidencia de Mario Juliano que pidió 20 años, se decretó la Prisión Perpetua al ex Sargento de Policía Quesada con arresto domiciliario por 90 días o más. La familia de Gastón Díaz no se mostró conforme con la medida adoptada.

Corte total en las cuatro rotondas de Necochea.

La mesa de enlace de Necochea, donde participan los autoconvocados decidieron cortar las cuatro rotondas de acceso y tránsito de la ciudad, donde solo pasan las ambulancias. Los demás vehículos tanto particulares como camiones de cualquier tipo de mercaderías no tenían el paso permitido.

El INADI emplazó a un funcionario Municipal del área de Obras y Servicios Públicos a responder una denuncia.

Lo debe realizar antes del 20 de mayo próximo de acuerdo a la resolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Ministerio de Justicia de la Nación.

Con un acuerdo salarial, se normalizó la situación de la Cooperativa Eléctrica.

Juan Bautista en el podio en Posadas.

Sergio Alaux ganó la octava final del año que cumplió el Turismo Carretera en Posadas, Misiones, y consiguió así su primera victoria en la categoría más importante del automovilismo argentino. Juan Bautista De Benedictis (Ford) completó el podio.

Una fuerte derrota para Daniel Molina en las internas del Radicalismo.

Sólo el 18 % de los afiliados de la UCR de Necochea fueron a votar en las internas con dos listas que se presentaban logrando el triunfo con un porcentaje menor al 15% del padrón de afiliados.

JULIO

Reunión en La Plata para buscar una solución al problema de la Inseguridad. Contrariamente a lo que muchos pensaban, no asistió el Intendente Daniel Molina.

En el despacho del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Bonafifa se desarrolló una reunión por espacio de dos horas para tratar el preocupante tema de la inseguridad en Necochea.

Con un cálido acto que se desarrolló en la sala Central del Hospital “Emilio Ferreyra”, quedó inaugurado un mural realizado por la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” y alumnos de la Escuela EPB Nº 10, a favor de la paz y el desarme.

Multitudinaria marcha contra la inseguridad.

Una multitudinaria marcha que abarcó más de tres cuadras se desarroló por la tarde en la ciudad. Entre los concurrentes pudo verse a ciudadanos de todos los sectores sociales. Participaron también políticos y funcionarios. El Intendente Municipal recibió a la comitiva que hizo entrega de un petitorio.

El kirchnerismo consiguió los votos y aprobó las retenciones en Diputados. Repercusiones en Necochea.

El proyecto oficial se impuso con 129 votos afirmativos y 122 negativos. Pese a una serie de cambios que el kirchnerismo había anunciado, la propuesta sigue siendo rechazada por el campo y los partidos de oposición.

Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos en las localidades del interior del Partido

Se llevó a cabo el primer encuentro entre los delegados de las localidades del interior, los profesionales del área municipal y el Lic. Alejandro Dorinzi, Diseñador Industrial, para comenzar a elaborar y diseñar un proyecto que contemple el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de las cuatro localidades del interior del Partido.

Con un breve acto, el Intendente Municipal Dr. Daniel Molina, mediante un decreto, puso en funciones como Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Necochea, a la Sra. Silvina Benítez.

Clínica Regional. Se realizó la reunión por la tarde en la CGT. No hubo solución. Los directivos de la Clínica no quieren aportar más dinero. Nuevamente faltó a la cita el Secretario de Salud Municipal.

El día jueves diez del corriente a las 14 horas, se reunieron en la Ciudad de La Plata, vecinos del Barrio ‘Detrás de las Vías’ de Juan N. Fernández con el titular de B.A.G.S.A Dr. Julio Marini y el gerente técnico Sr. Ricardo Bussi.

A partir del martes 15 comenzó a implementarse la primera etapa del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín. Luego seguirá el resto de la provincia hasta completar al 1º de diciembre los 18 departamentos.

Con la participación de dirigentes de la CGT Regional Necochea encabezados por Mario Lastra, con los dirigentes de ATSA La Plata y Buenos Aires y los trabajadores de la Clínica y sus familiares, junto a habitantes de la ciudad que espontáneamente se acercaron, se realizó la marcha que comenzó frente a la empresa de salud. Palabras del titular de la Central Obrera Unificada de nuestra ciudad.

En una larga y acalorada reunión entre el Secretariado de la CGT y los miembros del Consejo de Administración de la Usina Popular “Sebastián de Maria” no se logró un acuerdo definitivo sobre el pedido de la central obrera de separar los cobros por energía eléctrica y los pagos que no son obligatorios como la Tasa por Alumbrado.

Retornó a la ciudad el comisario retiro activo Francisco “Coco” Bicarelli, quien se encontraba detenido en Mar Del Plata en causas relacionadas con violación a los derechos humanos. Bicarelli cumplirá arresto domiciliario en su departamento.

El Foro por los Derechos de la Niñez de Necochea anuncia con alegría que más de ochenta niños y adolescentes de la ciudad participaron en la Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo que se realizó el viernes 18 de Julio en la ciudad de Mar del Plata.

Según informaba la policía, Víctor Hugo Carnevali, de 57 años, ex jefe de la Departamental de Policía de Necochea, y Rodolfo Oldano, de 50 años, fallecieron al chocar la camioneta en la que viajaban contra un árbol. Ocurrió poco después de las 8 del día 21 en la ruta 51.

Profundo malestar provocó entre las enfermeras del Hospital “Emilio Ferreyra” declaraciones que habría efectuado el Secretario de Salud Juan Carlos Barrera.

En estas declaraciones el titular del área de salud habría expresado que faltaba capacitación entre el personal de enfermería del nosocomio.

Las denuncias sobre el desmantelamiento del colectivo donado por Moyano se confirmaron. Fueron retiradas las ruedas completas, asientos y el motor.

Leonardo Giorgetti es el nuevo presidente de la Agrupación Comunal Transformadora, luego de la asamblea que este partido político convalidara la lista única que encabezó el ex edil transformador.

AGOSTO

La Cámara Civil, Comercial y de Garantías de Necochea condenó a Cablevisión a indemnizar por daño moral a un cliente al que la empresa le cortó el cable sin previo aviso. Los jueces tuvieron en cuenta la frustración sufrida ante la falta del servicio en razón de la “significancia que la televisión por cable

Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante. Hubo críticas por el Frente Costero y se aprobó la concesión del Matadero Municipal.

La Municipalidad de Necochea procedió a notificar a los ex concesionarios de unidades turísticas la restitución de los bienes que permanecieron bajo su custodia hasta que esta realizara los nuevos procesos licitatorios en el marco del Frente Costero.

El día martes 12 de agosto se llevó a cabo la primera reunión (informal) del nuevo Directorio de Puerto Quequén.

13 de agosto, se cumplieron 20 años del trágico accidente en el cual perdió la vida el entonces intendente de Necochea, Domingo José Taraborelli. En horas de la mañana se realizó un acto en el Cementerio de Necochea, donde descansan los restos del ex Intendente con la Presencia del entonces gobernador Antonio Cafiero

El viernes 15 por la mañana fue presentada la Unidad de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos (MAT HAZ) que fuera asignada recientemente a la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas con asiento en Necochea. 

Tal como estaba previsto, el llamado Tren Solidario llegó a la Estación Quequén.

Lo hizo con seis toneladas de alimentos, prendas de vestir y otras donaciones que serán distribuidas entre las familias carenciadas de esta ciudad bonaerense, ubicada a 500 kilómetros de la Capital Federal y cerca de Necochea.

En el marco de la labor legislativa de la Comisión de Obras Públicas, el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen que elabora el estudio del transporte público de Necochea, presentó el martes 26 de agosto, en el Salón del Concejo Deliberante, el prototipo del análisis del transporte.

Con palabras alusivas del Presidente de la Agrupación Comunal Transformadora Leonardo Giorgetti y ante familiares, amigos y dirigentes se recordó la memoria del Ingeniero Osvaldo Pagani a 12 años de su fallecimiento.

SEPTIEMBRE

Exitosa presentación de “La Nona”, de Roberto Cossa. La Cooperativa Teatral Candilejas cerró a pleno su temporada invernal.

En la mañana del martes 2 de septiembre auxiliares de la salud de los Hospitales “Ferreyra” e “Irurzun” realizaron una movilización para protestar por la falta de pago de las horas extras de julio y agosto.

AVISTAJE EN NECOCHEA: No es necesario viajar más al sur para ver ballenas.

Encabezados por el Director Provincial de Organización en la Comunidad, Nicolas Milazzo y el Vice Ministro de Trabajo Dr. Gastón visitaron la Asociación Civil “Proyección Necochense” junto a distintos funcionarios de otros organismos pronvinciales.

Con una importante participación de establecimientos educativos de Necochea y este año de San Cayetano tanto de gestión pública como privada se desarrolló la “Feria de las Ciencias”.

Al mediodía del lunes 8 se desarrolló en las instalaciones de la Jefatura departamental de Necochea el acto de inicio del programa Policía de Barrio, el cual fue encabezado por El Comisionado Guillermo Britos, el concejal Gerardo Guridi, el Secretario de Gobierno, Mario Diez y los dirigentes vecinalistas Mary Collado, Raúl Cortegoso y Pascual Corapi

Asume Daniel Rodríguez en Luz y Fuerza por un nuevo período. Presidió la Asamblea Guillermo R. Moser, Secretario General de Luz y Fuerza Mercedes.

El jueves 11 de Septiembre, en reunión realizada en la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén, fue creada la Comisión promotora destinada a coordinar un estudio de factibilidad que analice la posibilidad de constituir en nuestro medio una Caja de Crédito Cooperativo.

Visita del Gobernador Daniel Scioli para inaugurar la Escuela Primaria Nº 52. Pidió a los docentes que vuelvan al diálogo.

El Intendente Daniel Molina informó sobre una denuncia de irregularidades en el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén entre los años 2003 y 2006.

Mario Oporto visitó el Partido Justicialista y habló sobre el conflicto docente. “Lo que ocurrió fue muy grave”, dijo con respecto al rechazo final del Frente Gremial Docente.

Intentaron incendiar la Escuela Media Número 2. El hecho ocurrió en el atardecer del domingo 14 y estarían involucrados cuatro menos de edad, dos de ellos ya habrían sido identificados. Dolor y malestar en directivos, docentes y alumnos.

Puesta en funcionamiento de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial de Apelación y Garantías en lo penal en el Departamento Judicial local.

En la mañana del lunes 22 se desarrollaron los actos oficiales por el 30º aniversario del Hogar para Ancianos “Dr. Alejandro Raimondi, el cual fue encabezado por su Director, Lic. Héctor Donaire, el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, y el Presidente del HCD , Dr. Fernando Kuhn

El martes 23 presentaron una denuncia contra el Intendente Daniel Molina por usar documentación apócrifa en su acusación contra empleados del Consorcio de Puerto Quequén.

En la mañana del viernes 26 en las instalaciones del Matadero Municipal se llevo a cabo el acto de firma del Contrato de Cesión de Uso y Explotación de esta dependencia, entre esta municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Obrera “1º de Diciembre Limitada”.

OCTUBRE

El 3 de octubre la Bolsa de Cereales y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales inauguraron laboratorios y realizaron la presentación de estudios vinculados a Puerto Quequén

En la noche del jueves 2 de octubre el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, bajo la Presidencia de Carlos Díaz, realizó una cena en su sede de Avenida 59 por lo 70 años de actividad.

Bajo la organización del Coro Alta Mira se realizó la 12º Coraliada 2008 en tres escenarios simultáneos con la participación de 16 coros de distintos puntos del país y la visita del coro Ucab de Venezuela.

En una conferencia de Prensa realizada en la sede del Sindicato de Prensa de Necochea SIPRENE, la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, la Agrupación Comunal Transformadora, Coalición Cívica, Partido Socialista, Pro, Frente Grande, Recrear y Gen dieron a conocer una “Decalaración Pública de los Partidos Políticos de Necochea en razón de los 25 años de democracia.

En este mes la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), comenzó una campaña de recolección de firmas para solicitar la inmediata repavimentación de la Ruta 88 para que sea tratado en la Legislatura Bonaerense.

Un joven de 27 años resultó herido de un balazo al enfrentarse a la policía, y horas después murió cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital “Emilio Ferreyra” de Necochea

Se realizó la semana de las Artes que fue organizada por la Escuela Provincial de Arte Número 500 de Necochea, y tuvo lugar en el Complejo Jesuita Cardiel donde funciona el establecimiento, precisamente junto al Río Quequén.

Vuelve la preocupación por la situación de la Clínica Regional.

Concejales Justicialistas recorrieron Juan N. Fernández y llamó la atención el canal de desagüe pluvial que atraviesa la ciudad.

Juan Bautista De Benedictis terminó 22° en la competencia del TRV6 en Paraná luego de un fin de semana complicado y se desvinculó del equipo Máximo Sport.

En la mañana del martes 21 el Secretario de Salud, Dr. Juan Carlos Barrera, tuvo un accidente con su vehículo en la ruta 227 pero, por suerte a pesar del fuerte impacto ante un montículo, no se registraron heridos de gravedad.

El titular de Salach S.A. concesionaria del Camping “Miguel Lillo” iniciará acciones penales contra la Municipalidad el Intendente Daniel Molina y funcionarios.

Con la presencia del Secretario de Interior de le CGT Nacional, Gerónimo Venegas asumieron las nuevas autoridades de la Regional Necochea conformada por 40 sindicatos nuclueados en una lista Unidad encabezados por Mario Lastra

NOVIEMBRE

El sábado 1 de noviembre en la sede del SUM del Instituto de Formación Docente Nº 31 se realizaron las jornadas organizadas por la Asociación Civil Compromiso y Dignidad con la presencia de Oraldo Britos y Gerónimo Venegas.

CLARAZ: A fuerza de perseverancia los vecinos de esa localidad lograron que en el senado de Buenos Aires se tratara la pavimentación de la Ruta 80.

Jornadas de capacitación en cebada que fueron organizadas por la URGARA la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.

Una charla-debate sobre la Ley de Radiodifusión tuvo lugar el sábado 8 de noviembre en el auditórium de Si.Pre.Ne, a cargo del licenciado Néstor Piccone, director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación.

Fue presentada la denuncia penal de Salasch SA contra Rafaél Mujica Lázaro, Fernando Vicente Plastino y el Intendente Daniel Molina.

Con la presencia de los representantes de la Mesa Directiva de la UITA y acompañados por los dirigentes de las entidades agrícolas de todo el mundo reunidos en esa organización se desarrolló una conferencia de Prensa en la sede del Hotel “Médano Blanco” de la UATRE.

La Dirección del Parque Miguel Lillo informa que desconocidos han realizado diversos atentados en este espacio verde con el objetivo de que se produzca un incendio en su masa arbórea.

CAMPING LILLO: El Bloque del Frente Justicialista para la Victoria en pleno presentó la denuncia ante la Fiscalía. La denuncia fue recibida por la titular de la UFI Número 10, Dra. Analía Duarte quién sería en definitiva la que tomaría a su cargo la investigación.

El nuevo Rector de la UNICEN Roberto Tassara quiere mantener la Extensión de Quequén abierta, pero la Municipalidad de Necochea debe 700 mil pesos

La UATRE realizó un paro de actividades en la planta que Cargill posee en la localidad de Quequén desde el miércoles 19. No se llegó a un acuerdo. Hubo una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo.

Se realizó el Congreso ordinario de la Federación de Camioneros en el Camping que posee en Necochea con la presencia de Néstor Kirchner en el cierre del mismo que fue presidido por Hugo Moyano.

Culminó en nuestro medio el Encuentro Provincial de Educación y Trabajo, que tiene como objetivo determinar la mano de obra que resulta necesaria, para definir la orientación de los cursos de formación profesional que se dictarán a lo largo del año próximo en territorio bonaerense

Una situación que ya fue advertida hace un tiempo atrás por el arquitecto Jorge Freitas de la Municipalidad de Necochea luego de un inspección ocular y que no tuvo respuesta inmediata por parte de la autoridades está ocurriendo ahora. La Rambla Municipal se está hundiendo y un sector de la misma colapsó

CARGILL: Se logró un acuerdo y la UATRE levantó el bloqueo a la planta de Quequén desde las 13 del mércoles 26

Actividad final de FOBA de Teatro en la Escuela Provincial de Arte Número 500 el sábado 29

En una jornada histórica más de 3.500 afiliados votaron la lista única del PJ de Necochea

DICIEMBRE

Se realizaron los cursos destinados a trabajadores afiliados al URGARA y la UATRE como así también a sus dirigentes vinculados al trabajo rural y a la recepción de granos

Puede haber dificultades con la energía si vuelve la ola de calor.

Así lo informó el Presidente de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, Dr. Martín Migueles al no haberse realizado inversiones en el sector energético a nivel nacional.

Estado de alerta en el Sindicato de los Municipales. Paro de los docentes Municipales y el comienzo de la afiliación de los trabajadores de la provincia.

En la mañana del viernes 5 se desarrollo en la Plaza Leandro N. Alem, en inmediaciones del Puente Colgante la reinauguración de la Piedra Fundacional del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”, evento que estuvo organizado por la Asociación Amigos del Puente Colgante y la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa.

Con la presencia del intendente Municipal Daniel Molina, funcionarios municipales, ediles y público en general se dejó oficialmente inaugurada la nueva temporada de verano en nuestro distrito con la bendición de las aguas y la actuación de Pato Benegas, modelos y el grupo musical “Genoma”.

En la mañana del miércoles 10 de Diciembre se celebraron los festejos por el 125 aniversario de la Escuela Nº 25 “General Don José de San Martín” de Quequén de la cual participó las autoridades, docentes y alumnos de ese establecimiento, toda la comunidad educativa

Renuncia a su cargo como Director de Deportes después de cinco años de gestión el Profesor Horacio Tellechea.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=mIEoFXUj9so[/youtube]

RESEÑA INFORMATIVA NACIONAL 2008

En Argentina el año 2008 transcurrió entre conflictos sectoriales que en la mayoría de los casos no llegaron a situaciones tan críticas como la que se produjera entre el campo y el gobierno nacional. En lo económico, a un desaceleramiento de los índices de crecimiento se le sumó las previsibles influencias negativas de la crisis económica mundial, como la merma en el consumo y también en las ofertas de empleo. En lo sindical, una resolución del Máximo Tribunal nacional estableció que no es necesario ser miembro de un sindicato para ser delegado. En lo cultural, como es costumbre en nuestro país, los más diversos géneros artísticos se vieron representados a través de espectáculos nacionales e internacionales que contaron con la participación de un público ávido (siempre), numeroso (a veces). En cuanto a lo deportivo, salvo las honrosas participaciones de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos efectuados en China, no fue un año de grandes triunfos.

Un año cargado de discursos opositores, incluso desde el gobierno, y una serie de imágenes que cuentan con detalles los hechos ocurridos:

Políticas

Económicas

Construcción Diciembre 2008 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

El sector de la construcción, principal impulsor de la economía argentina durante los últimos cinco años, registró una caída del 5,8 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo dijo también que la caída es de un 4,2 por ciento en noviembre en relación a octubre y acumula en lo que va del año apenas un crecimiento del 5,1 por ciento, lo que demuestra el freno que sufre el sector.

Según el Indec, se redujeron hasta un 10 por ciento las construcciones en el sector petrolero, en obras de infraestructura y obras viales, al confirmar un freno en la actividad que ya se había evidenciando en octubre.

Otros sectores de la economía han comenzado a frenar su actividad, como el de la industria, que en noviembre no aumentó y sólo acumula un alza del 5,2 por ciento en lo que va del año como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional.

En las últimas semanas, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció una serie de medidas para impulsar el crecimiento de la economía durante 2009, que sólo podría crecer poco más de un 2 por ciento, según diversas estimaciones.

Entre las medidas anunciadas se encuentra un plan para la compra de coches cero kilómetro, otro para la compra de electrodomésticos, una moratoria impositiva y un importante plan de obras públicas con una inversión prevista de hasta unos 20.000 millones de euros.

Bolsa argentina se derrumba casi un 50 por ciento en 2008

La bolsa argentina se derrumbó casi un 50 por ciento en el 2008, su mayor caída desde 1992, golpeada por la crisis financiera que salpicó a los mercados de todo el mundo y por los problemas económicos locales.

El índice líder Merval concluyó el año en los 1.079,66 puntos, tras subir un 0,3 por ciento en la jornada del martes y perder un 49,82 por ciento en el 2008.

El índice alcanzó en mayo su máximo anual de 2.239,38 puntos.

«El 2008 demostró que los mercados emergentes no estaban tan desacoplados de la crisis de hipotecas de Estados Unidos. Este problema perjudicó a los ‘commodities’ (materias primas) y por ende a los mercados de la región, afectando a las bolsas», dijo Marcelo Trovato analista de Caja Social de Inversiones.

«El 2009 será un año de grandes negocios cortoplacistas, ya que si bien espero una menor volatilidad y que lo peor de la crisis financiera ya pasó, todavía no podemos decir que la crisis económica lo haya hecho», agregó Trovato.

Productos agropecuarios: Creció la demanda de Medio Oriente. El Senasa informó en diciembre que durante los primeros diez meses de 2008 certificó exportaciones de productos de origen animal y vegetal a Medio Oriente por 7.467.730 toneladas y 2.506.172.000 dólares, cifras que evidenciaron crecimientos del 58% en volumen y del 115% en divisas respecto de las 4.734.448 toneladas y los 1.165.661.000 dólares del mismo ciclo de 2007. Los principales productos vendidos fueron maíz, soja, aceites vegetales y harina de soja.

Soja: Pese al paro del campo, este año se exportó más soja

Las exportaciones argentinas crecieron 22% en los primeros nueve meses del 2008, mientras que las ventas de aceite y harina elaborados con el grano cayeron, según las cifras oficiales La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global de la oleaginosa. El principal comprador de soja argentina durante los primeros nueve meses del año fue China, que adquirió 7,88 millones de toneladas. Durante el mismo período del 2007, el gigante asiático importó 6,32 millones de toneladas.

Las exportaciones de aceite de soja bajaron cerca del 12% a 4,12 millones de toneladas, frente a los 4,69 millones de los primeros nueves meses del 2007.

El principal importador de aceite de soja de la Argentina también fue China, que compró 1,34 millones de toneladas entre enero y septiembre del 2008. Durante el mismo período del año previo, había adquirido 1,52 millones de toneladas.

Mientras tanto, las ventas de pellets de harina de soja descendieron un 2,5 por ciento a 19,22 millones de toneladas, desde los 19,7 millones de hace un año.

El principal destino de la harina fue Holanda, que importó 2,54 millones de toneladas durante el período de nueve meses. En el 2007, el principal comprador fue España, con 2,9 millones de toneladas.

Trigo y maíz: Argentina también exportó 6,48 millones de toneladas de trigo entre enero y septiembre del 2008, una caída del 9,5 por ciento frente a los 7,16 millones del mismo período del año pasado, según el reporte de la Secretaría de Agricultura.

Culturales

Televisión: Vidas robadas, la telenovela emitida por Telefé fue declarada, el lunes 27 de octubre, de “Interés Nacional” por la Cámara de Diputados en un acto donde participaran sus principales figuras encabezadas por Facundo Arana y Soledad Silveyra. El tema central de la telenovela, la trata de personas y su posterior prostitución, llevó a que la lucha de muchos familiares que buscan a chicas desaparecidas fuera vista por miles de espectadores y se lograran algunos rescates.

Tecnoescena 2008 El lanzamiento del festival se realizó en septiembre con el estreno de Sin sangre del grupo chileno Teatrocinema, que se presentó durante una semana con localidades agotadas.

Entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre se realizó en el Centro Cultural Recoleta el festival Tecnoescena 08, el encuentro internacional de sensibilización en arte y nuevas tecnologías que reúne propuestas de la Argentina, Chile, México, Colombia, Perú y España.

El evento reunió espectáculos teatrales, performances, proyecciones, instalaciones, conferencias, workshops y talleres, con especial énfasis en la actividad escénica y en la construcción de un espectador interactivo

Tecnoescena 08, que tuvo su primera edición en 2005 y está organizado por Alternativateatral.com, se propone como un campo de acción donde las relaciones y tensiones entre arte y tecnología puedan ponerse de manifiesto e incentivar la exploración de nuevas formas expresivas en un mundo tecnológicamente globalizado.

Internet: En el mes de diciembre, la agencia Reuters informó que hasta septiembre de 2008 existían 2,8 millones de abonados en ese sector. El total de usuarios con acceso a Internet aumentó un 20,2%, hasta 3,4 millones en todo el país.

De ese total, 2,98 millones correspondieron a cuentas con abono y el resto a servicios gratuitos, se informó oficialmente.

A nivel de organizaciones, la cantidad de usuarios con acceso a internet creció un 11,3%, a 292.734 clientes. Del total, 232.147 tienen conexión por banda ancha, con un alza del 19,1% interanual, y 25.739 cuentan servicios de punto a punto, con un incremento del 14,4 por ciento.

RESEÑA INFORMATIVA INTERNACIONAL 2008

Revuelta de monjes tibetanos

Marzo de 2008

Informaba BBC: “El gobierno tibetano en el exilio dijo que 130 personas murieron en la región del Himalaya y sus alrededores desde que comenzaron los enfrentamientos el 10 de marzo pasado.

Funcionarios chinos, entretanto, han afirmado que la cifra de víctimas fatales es de 19.

Las protestas volvieron a ocurrir luego de que Pekín dijera que estas ya habían finalizado en el Tíbet y en las regiones con presencia étnica tibetana”.

Inoportunos resultaban estos sucesos para China, que preparaba los últimos detalles como país anfitrión de los juegos olímpicos.

Las protestas tibetanas eclipsaron en la antigua ciudad griega de Olimpia la ceremonia del encendido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Liberación de Ingrid Betancourt

Julio de 2008

Informaba BBC: “La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada.

‘Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, gracias por la impecable operación, la operación fue perfecta’, dijo Betancourt, al descender del avión de la Fuerza Aérea Colombiana que la trasladó, junto a otros 14 ex rehenes, a Bogotá, la capital del país.

Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos fueron rescatados por un comando del ejército colombiano en el departamento del Guaviare.

Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.”

Guerra entre Rusia y Georgia

Ambas partes se culparon entre sí por iniciar la violencia y las versiones sobre las muertes y la destrucción causadas son contradictorias. Lo cierto es que las fuerzas de Georgia, Rusia y Osetia del Sur, todas han estado involucradas en combate.

¿Por qué Rusia y Georgia terminaron envueltos en una guerra?

Las administraciones separatistas en Osetia del Sur y Abjasia han estado buscando conseguir su independencia formal de Georgia desde principios de los 90’s.

Pero la tensión en ambas regiones comenzó a escalar luego de que Mijail Saakashvili fuera elegido presidente de Georgia en 2004, bajo la bandera de reunificar al país.

Los conflictos han permanecido congelados por largo tiempo, pese a ocasionales estallidos, hasta que llegó agosto de 2008.

¿Por qué Osetia del Sur quiere separarse de Georgia?

Los osetios son de un grupo étnico diferente, originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don.

En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.

Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.

Los étnicos georgianos son una minoría en Osetia del Sur y representan menos de un tercio de la población.

Sin embargo, Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali.

Elección de Barak Obama en EEUU

En su blog al que se puede acceder por el sitio tv5.org, la periodista Denise Epoté, el 30 de octubre, publicaba lo siguiente:

“Nunca una elección norteamericana apasionará tento a los pueblos del continente africano. De Túnez a Cabo y de Dakar a Nairobi, son incontables los clubes de apoyo al candidato demócrata. En todas las capitales e incluso en los rincones más lejanos, jóvenes y viejos exhiben orgullosamente camisetas, gorras y otros elementos con la imagen de su campeón.

Desde su investidura como candidato en junio frente a Hillary Clinton, no pasa un solo día sin que los medios de comunicación consagren páginas o tiempo en el aire al “hijo del país” (terruño),… En numerosos estados de África Central, el nombre de Obama es un nombre corriente entre los Fangs y significa águila o gavilán.

Para la mayoría de los africanos, la elección del 4 de noviembre será sólo una simple formalidad. Africa ya eligió a Obama.”

La gente del continente africano no se equivocó:

En noviembre informaba BBC: “El discurso con el que asumió su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, reveló algunas de las características que han hecho popular a Barack Obama: sobriedad aparejada con emoción; sentido de reivindicación social, con llamados a la unidad y a la esperanza.

En Chicago, acompañado de su mujer Michelle y de sus dos hijas, Obama se dirigió a una multitud eufórica y emocionada por el resultado sin precedentes, en el que derrotó al republicano John McCain.

El aún senador por Illinois inició su discurso con una frase que sintetiza la tónica utilizada durante toda su campaña.

‘Si hay alguien que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todas las cosas son posibles; quien todavía se pregunta si el sueño de los fundadores sigue vivo en estos tiempos; quien todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta’.”

Crisis económica mundial

El desplome financiero tomó al mundo desarrollado por sorpresa. El olvido de hambrunas y pesares económicos de principios del siglo XX, lamentablemente aún comunes en Latinoamérica, y la falta de estrategias ante ellos dieron como resultado corridas, preocupaciones y medidas desagradables como despidos y cortes en la producción.

Una noticia de Tv5 Monde informa: “La confianza de los consumidores norteamericanos volvió a caer en diciembre al nivel histórico más bajo, en reflejo de las dificultades ocasionadas por la crisis económica y su pesimismo en cuanto al año 2009.”

Por su parte Euronws señala con respecto al creciente desempleo en Francia: “El organismo supervisor del empleo francés ha presentado las últimas cifras disponibles y sólo en el último mes el índice ha crecido un 3,2%.

En total, a día de hoy, el número de parados (desempleados) franceses asciende a 2.068.000, de los cuales 64.000 se han quedado sin trabajo en el último mes.

Las previsiones para el año que viene no son esperanzadoras. Según los expertos, la tendencia se acentuará en los primeros compases de 2009 y el índice de paro superará el 8% por primera vez desde el año 91.”

Otras noticias se informan sobre el mismo tema, pero en EEUU: “El Bank of America eliminara 35000 empleos La entidad estadounidense procede a este ajuste de plantilla a resultas de la actual crisis financiera que hace que muchas actividades de banca de inversión sean redundantes. La firma de Carolina del Norte explica que la decisión también obedece a la necesaria reorganización tras la compra del rival Merrill Lynch. La supresión de puestos de trabajo afectara al 11% de unos efectivos mundiales que superan los 308.000 sumando Bank of America y Merril Lynch.”

Las grandes empresas automotrices también se vieron afectadas: “Este será el primer ejercicio con pérdidas de Toyota desde que comenzó a anunciar sus resultados públicamente en 1940. Las ventas del primer fabricante de coches del mundo se han desplomado especialmente en Europa y en Estados Unidos. Un fenómeno que también ha arrasado la industria automovilística estadounidense en Detroit. Japón también está en pleno marasmo económico, algo que constata el presidente de Toyota Katsuaki Watanabe. “Una crisis como esta la hay una vez cada cien años. El impacto ha sido más rápido, amplio y profundo de lo que esperábamos. El mundo ha cambiado drásticamente este año”

América Latina tampoco quedó excluida, informa BBC: “A punto de celebrar los 50 años de su revolución, Cuba debe enfrentarse a su peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética a principios de los 90. Las autoridades cubanas tenían la ilusión de que su economía centralizada y bajo control estatal podría eludir lo peor de la crisis financiera global.”

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, dijo en la reunión de fin de año de la Asamblea Nacional (parlamento cubano) que la economía cubana había logrado crecer 4,3%, pero la cifra es apenas la mitad de lo que había previsto el gobierno.

Ofensiva israelí en Gaza

Informa Tv5 Monde el día martes 30 de diciembre: “Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron el martes por la tarde para llegar a una tregua entre Israel y Hamas, cuando la ofensiva israelí contra el movimiento islamista en la Franja de gaza a producido 370 muertos desde el sábado.

En París, los ministros de Asuntos extranjeros de la Unión Europea llamaron a un cese de fuego permanente en Gaza, permitiendo una acción humanitaria y una reapertura de los puntos de paso desde esa región a Egipto e Israel.

Simultáneamente, en Nueva York, El Cuarteto por Cercano Oriente pidió un cese de fuego que sea plenamente respetado.”

Pese a los pedidos lanzados desde distintas organizaciones internacionales y el aparente apoyo al cese de hostilidades demostrado por algunas autoridades israelíes, el 31 de diciembre informa BBC: “El Gabinete de Seguridad de Israel rechazó el cese el fuego de 48 horas de su ofensiva en Gaza, propuesta por los cancilleres europeos, hasta que no haya un compromiso por parte de Hamas de parar también el lanzamiento de sus cohetes.

‘No es realista esperar que Israel vaya a declarar unilateralmente un alto el fuego sin mecanismos que aseguren el cese de los disparos y los cohetes por parte de Hamas’, le explicó a BBC Mundo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.

Mientras el gabinete seguía reunido analizando los pasos a seguir, el portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Mark Regev, dijo que cualquier tregua tenía que ser permanente.”

Israel lanzó su operación «Plomo Fundido» el 27 de diciembre, en respuesta, así lo afirmaron las autoridades, a los ataques de Hamas con cohetes de fabricación casera y granadas de mortero contra la población israelí.

Según los corresponsales de la BBC en la región, el gobierno estaba dividido sobre una tregua, sobre todos si continúan cayendo los cohetes de Hamas.

Más hechos internacionales (videos producidos por Euronews)