viernes, abril 19, 2024

Nacionales

COMBUSTIBLES: No habrá paro en las estaciones y la tregua se mantendrá hasta mediados de enero

Sharing is caring!

Lo confirmó el presidente de AESI, Manuel García, al culminar la reunión: «Los usuarios no tienen injerencia en la crisis terminal que está soportando el sector. Esto es responsabilidad del Gobierno y de las petroleras».

En el encuentro multisectorial mantenido la tarde de ayer. Lunes 29,se dispuso no aplicar la medida de fuerza de 48 horas, prevista para los últimos días del año.

Los empresarios de estaciones reclaman al Gobierno y a las petroleras el incremento de la bonificación por litro de combustible vendido. Por otra parte, los sindicatos del sector piden una recomposición salarial del 15%, algo que los empresarios consideran imposible sin incrementos de precios o bajas impositivas.

Manuel García titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) expresó: «Las bonificaciones y la rentabilidad están estancadas, pero los usuarios no tienen injerencia en la crisis terminal que está soportando el sector. Esto es responsabilidad del Gobierno y de las petroleras». Sobre la propuesta oficial declaró: «No satisface la rentabilidad y las exigencias del negocio… el plan de lucha sigue en pie». Lo que se reclama es incrementar la rentabilidad del 8 al 15% en la venta por litro de combustible.

Según publicó LA NACION hoy, la propuesta que el Gobierno les hizo en los últimos días a los propietarios de las estaciones fue un aumento de 10 centavos por litro para mejorar la rentabilidad. Ellos lo rechazan porque dicen que, si se les restan impuestos y aportes patronales, quedan sólo dos centavos para los dueños de los surtidores.

Antes, con la oferta oficial en la mano, había dicho a lanacion.com que «el Estado y las petroleras se llevan el 92% por litro de combustible».

«YPF se compromete a analizar y revisar en los casos necesarios la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores, con especial atención de los casos de las estaciones de servicios ubicadas en Capital Federal y alrededores», señaló un comunicado.

Por su parte, Petrobras también había comunicado que mantenía su «compromiso de abastecer normalmente el mercado de combustibles».

La petrolera Esso había asegurado hoy que continuaría abasteciendo el mercado y que analizaría la renovación de los contratos con los dueños de estaciones de servicio considerando la situación de rentabilidad que cada caso requiera. (LA NACIÓN)