viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: En la sesión de hoy Martes el Movimiento Evita presentará dos proyectos.

Sharing is caring!

María de los Ángeles Haberle (ME)

Uno de ellos trata sobre el rechazo y repudio por las pintadas de color negro, con la palabra retenciones, en los Bustos en “ Homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón”, en las ciudades de Paraná y Viale de la provincia de Entre Ríos. Realizadas en el marco de manifestaciones del sector agropecuario y otro sobre que el H.C.D. de Necochea manifieste su preocupación y el rechazo a los intentos de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad.

VISTO.

Las pintadas de negro con la palabra retenciones que se realizaron en las esculturas del Busto de Eva Duarte de Perón, primero en la localidad de Paraná Y luego en la localidad de Viale ambas de la Provincia de Entre Ríos durante manifestaciones realizadas por sectores agropecuarios de dicha provincia.

Y CONSIDERANDO:

Que el 10 de diciembre del corriente año todos los argentinos festejamos los 25 años de democracia que con errores y aciertos nos han permitido ir consolidando un sistema en que cada sector de nuestra comunidad puede expresarse con total libertad.

Que las expresiones de desacuerdo y protestas a determinadas políticas que llevan a cabo los gobiernos Nacionales provinciales y/o locales deberían realizarse en un marco de respeto y convivencia con el resto de la sociedad.

Que la intolerancia hacia el que piensa diferente, hace que se comentan atropellos innecesarios para la solución de los problemas.

Que pintar con aerosol negro y colocar debajo la palabra “retenciones” en las esculturas de los Bustos de Eva duarte de Perón en la localidad de Paraná primero y de Viale después ambos de la provincia de Entre Ríos demuestran un vez más la intolerancia y la falta de respeto que tienen algunos manifestantes del sector agropecuario de dichas ciudades.

Que Eva Duarte de Perón es una persona de nuestra historia muy cara a los sentimientos de los argentinos y sobre todo de las familias peronistas.

Que este ataque al Busto de Evita, simboliza, un hecho de violencia que tiene el claro objetivo de profundizar las diferencias. Entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional.

Que el ataque al Busto de Evita en el marco de una protesta encabezada por Alfredo de Angeli fue repudiada por La CGT. .Esa central cuestiono “ los hechos violentos en la ciudad de Paraná , llevados a cabo por quienes pretenden seguir escondiéndose detrás de las reivindicaciones del sector agropecuario para, como lo confesaron públicamente, “ solo buscar desgastar al gobierno democrático”

Que el presidente del Consejo provincial del P.J. José Cáceres, presento una denuncia ante la justicia local, de esa ciudad para que investigue las pintadas. Y expreso “Al tapar el busto que homenajea a Eva Perón de color negro, se intenta sentar la idea de que el repudio a la democracia va de la mano del repudio a la figura histórica de Evita”

Que el ministro de salud y acción social de Entre Ríos, Ángel Giano, también condenó las agresiones y cargo contra el dirigente de la federación agraria de Entre Ríos a quien considero “un dirigente de la injusticia, que manda a desobedecer órdenes judiciales. Violar el derechos al libre tránsito y a agraviar los símbolos más sagrados que tenemos los justicialistas”

Que este H.C.D. Como base institucional de la pirámide del Estado democrático debería repudiar y rechazar todo hecho de violencia hacia los símbolos que homenajean a personas que tanto significado han tenido en la historia democrática de nuestro país.

Por todo ellos el bloque del Movimiento Evita para la Victoria presenta para su consideración el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

Art. 1. El H.C.D. de Necochea, rechaza y repudia las pintadas de color negro, con la palabra retenciones, en los Bustos en “ Homenaje a la figura de Eva Duarte de Perón”, en las ciudades de Paraná y Viale de la provincia de Entre Ríos. Realizadas en el marco de manifestaciones del sector agropecuario.

Art. 2: El H.C.D. de Necochea insta a solucionar los problemas sectoriales por las vías institucionales en el marco de la democracia.

Art. 3: Invítese al Sr. Intendente Municipal de Necochea expresarse en este mismo sentido

Art. 4: Elévese copia de la presente resolución a los H.C.D. de la provincia de Buenos Aires y al H.C.D. de la provincia de Entre Ríos.

Art. 5: De Forma.

VISTO

La solicitud planteada por la C.T.A. Distrito de Necochea, que cuenta con la adhesión de la Comisión por la Memoria Militante, ante las declaraciones vertidas en y desde distintos medios de comunicación propiciando la baja en la edad de imputabilidad de los menores.

Y CONSIDERANDO:

Que como respuesta efectista a las legítimas demandas de “mayor seguridad” planteadas por un sector de la población, y estigmatizando a la infancia y a la juventud pobre como potencialmente peligrosa y delincuente se ha planteado como una solución bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes

Que la seguridad se logra a partir de un proyecto de sociedad más igualitaria, con una justa distribución de la riqueza y con políticas públicas universales que garanticen tanto en la letra como en la práctica, la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos de derecho. Cuestión que a su vez se encuentra legitimada a partir de la plena vigencia del Paradigma de Promoción y Protección Integral de Derechos materializado en la CIDN de 1989, y en la normativa nacional y provincial.

Que no existe evidencia alguna de que la baja en la edad de imputabilidad mejore la seguridad, mas bien todo lo contrario. Una muestra de ello es la población cada vez más joven y más pobre que habita las cárceles bonaerenses, demostrando palmariamente que el control punitivo no es una herramienta política adecuada para generar mayores condiciones de seguridad y un mejor porvenir a nuestros niños.

Que estimativamente el 60% de los niños del territorio bonaerense pertenecen a grupos familiares pobres o indigentes, con padres desocupados o sub-ocupados, con serias dificultades en el acceso a servicios públicos elementales como salud, educación, y recreación habitando viviendas precarias en barrios periféricos; y ello sí constituye un factor de inseguridad en tanto profundiza la desigualdad e impide la posibilidad de forjarse un futuro, de estar incluido en la sociedad.

Que la respuesta estatal frente a esta problemática no puede ser responsabilizar y castigar judicialmente a los niños como si fueran adultos por la condición de pobreza material y simbólica a la que han sido sometidos.

Que la respuesta estatal tampoco puede ser la separación del niño de su medio familiar, vulnerando derechos fundamentales que los despojan casi de su condición de sujeto so pretexto de “tutelarlos” cuando en realidad tienden a expulsarlos -sino eliminarlos- del tejido social.

Que es responsabilidad indelegable del Estado el diseñar e implementar políticas que se concreticen en una red de servicios sociales, restituyendo el sentido de lo público y garantizando el reconocimiento efectivo de los derechos

Que los Decretos Reglamentarios 300/05 y 151/07 producidos por el Poder Ejecutivo Provincial, no se cumplen en su totalidad resultando muy deficitario el alcance de algunas iniciativas en términos de protección integral de derechos.

Que este es un debate profundamente ético y político que nos atañe como sociedad, en tanto se trata ni más ni menos que de habilitar procesos de constitución de un sujeto social “protegiendo a las generaciones que crecen”. Así entonces, esta cuestión no puede quedar reducida apenas a un debate técnico-jurídico respecto de la edad de imputabilidad.

Que se trata de una situación mucho más compleja y estructural que demanda por una parte, una fuerte intervención del Estado –desde los tres poderes y en todas sus jurisdicciones- como garante de condiciones dignas de vida; y por otra, el esfuerzo de cada uno de nosotros como ciudadanos en la lucha por el reconocimiento de los derechos en el marco de una sociedad democrática.

Que se ha puesto en vías de ejecución el fuero penal juvenil, en la provincia de Buenos Aires y en nuestro distrito.

Que es necesario entonces dotar a este de todas las herramientas necesarias para que cada joven que comente un delito pueda ser sometido a un debido proceso.

Que es entonces la plena vigencia de los programas que provee, la ley de promoción y protección de los derechos del niño, niña y adolescentes y la puesta en marcha del fuero penal juvenil con todas sus herramientas jurídicas funcionando a pleno sobre lo que la provincia de Buenos Aires debiera estar trabajando en principio y acompañado por toda la sociedad.

Que de esta manera seguramente habría menos jóvenes cometiendo delitos por que estaría incluidos en la sociedad y lo que cometieran delitos serían juzgados por el fuero penal juvenil con penas y establecimientos donde cumplirlas adecuadas a su edad y con posibilidades de reinsertarse.

Por todo lo expuesto el bloque del MOVIMIENTO EVITA PARA LA VICTORIA presenta para su consideración el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN:

ARTICULO 1°: El H.C.D. de Necochea manifiesta su preocupación y el rechazo a los intentos de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad.

ARTICULO2º: El H.C.D de Necochea manifiesta la voluntad política de promover acciones tendientes a efectivizar el reconocimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos.

ARTICULO 3°: De forma.-