jueves, marzo 28, 2024

Locales

VERANO 2009: Provincia dio a conocer el plan de seguridad para el verano en La Costa

Sharing is caring!

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, dio a conocer el Plan Director de Seguridad que se desplegará en la próxima temporada estival en el marco del «Operativo Sol 2008/2009».

De este encuentro, llevado a cabo en la tarde de hoy en La Plata, participó el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús. La primera avanzada del operativo arribará al distrito el 19 de diciembre y se completará, a pedido de De Jesús, el 28 de diciembre (una semana antes en relación al año pasado).

La reunión contó además con la presencia del Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, el Secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez; y los intendentes de Necochea, Daniel Molina; Pinamar, Rafael De Vito; General Alvarado, Patricio Hogan; y Lobería, Hugo Rodríguez; y el Secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Juan Guiñazú.

Tras intensas gestiones llevadas adelante por Juan Pablo De Jesús en los últimos meses ante el ministerio de seguridad bonaerense, el Partido de La Costa contará con el Operativo Sol, en su totalidad, desde el 28 de diciembre, es decir, una semana antes en relación al año anterior. Cabe mencionar que además hoy arribaron a la zona, ocho de los veinticinco móviles que prestarán servicios en el marco de dicho operativo, y que tras la temporada veraniega quedarán a disposición de la Departamental.

Stornelli comunicó que más de 1200 policías serán destinados para la Departamental, de los cuales alrededor de 100 efectivos pertenecen al grupo de narcocriminalidad e investigaciones complejas.

Al mismo tiempo, por iniciativa del intendente Juan Pablo De Jesús, el Sistema Municipal de Seguridad local implementado este año en La Costa trabajará en forma conjunta con el Operativo Sol 2008/09.

En este sentido, se fortalecerá el sistema de cuadrículas (consiste en la fragmentación del mapa de un territorio en parcelas y la adjudicación de cada una a un cuerpo de seguridad). Así mismo, el distrito contará con puestos fijos de seguridad en los accesos a las localidades y sectores estratégicos, como así también, puntos móviles a lo largo de los 96 kilómetros que comprende el partido. Además, la Municipalidad de La Costa contratará 70 refuerzos para cumplir horas adicionales en el marco del Sistema Municipal de Seguridad que cuenta con una sala de situación que funciona en el Palacio Municipal, desde dónde se monitorean imágenes de video, líneas telefónicas y sistemas de radio. El sistema de patrullaje cuenta con autos que tienen seguimiento satelital y puede verse su ubicación en cualquier momento del día, mediante el sistema GPS. El Plan Municipal de Seguridad se complementa con un sistema de cámaras de video que han sido instaladas en todos los establecimientos públicos: escuelas, hospitales y centros comunitarios. Las imágenes quedan grabadas en formato digital y se pueden chequear desde la sala de situación en cualquier momento.

Por último, el Partido de La Costa contará por primera vez con veinte Morpho Touchs, equipamientos portátiles de almacenamiento de fichas de personas que registran pedidos de captura y que la Policía utiliza para dar con ellas. (ANINOTICIAS)