jueves, marzo 28, 2024

Locales

EDUCACIÓN: Habilitan a extranjeros a ejercer la docencia en escuelas bonaerenses

Sharing is caring!

Los extranjeros pueden ser docentes en Buenos Aires

La ley fue sancionada por la Legislatura; uno de los requisitos será el dominio del idioma castellano.

La Legislatura bonaerense sancionó ayer una ley que habilita a ciudadanos extranjeros a ejercer la docencia en escuelas de la provincia. Hasta ahora, el Estatuto Docente provincial impedía dichas prácticas aunque el aspirante a cubrir un cargo titular demostrara capacitación suficiente para el mismo.

El Estatuto disponía que para solicitar el ingreso en la docencia el aspirante debía «ser argentino nativo, por opción o naturalizado, en este último caso haber residido cinco años como mínimo en el país y dominar el idioma castellano».

Ahora, al modificarse un artículo (N° 57) de la ley del Estatuto (N° 10.579) se incluyó la opción «extranjero» y se eliminaron los años requeridos de residencia. En tanto se mantuvo el requisito de que, quien pretenda dictar clases, «deberá dominar el idioma castellano».

El escollo legal removido impedía a los extranjeros que cursaron sus estudios en nuestro país insertarse como docentes en el sistema educativo bonaerense y por eso, en muchos casos se abrieron causas judiciales en rechazo de la medida. En general, la Justicia terminaba dándoles la razón a los demandantes.

«Nos pareció indispensable corregir esta situación que impedía el ejercicio de la docencia a personas extranjeras, muchos de ellos, incluso formados en el país», justificó la senadora Edda Acuña (FpV-PJ) promotora de la iniciativa aprobada ayer. (LA NACIÓN)