jueves, marzo 28, 2024

Locales

GREENPEACE: Salta aún no presentó oficialmente su Ordenamiento Territorial y esto genera incertidumbre

Sharing is caring!

Greenpeace denunció este martes que la ausencia de una presentación oficial del Ordenamiento Territorial de Bosques genera incertidumbre y alertó sobre la posibilidad de que la propuesta enviada por el Gobierno permita el desmonte de casi dos millones de hectáreas, lo que generará un desastre ambiental.

La semana pasada se convocó a los participantes del proceso de ordenamiento a la presentación de la zonificación en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, pero ante la sorpresa del público presente el acto derivó únicamente en la firma de un convenio de Fortalecimiento Institucional Ambiental entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y la provincia de Salta y no se presentó oficialmente ningún mapa de Ordenamiento Territorial resultante del proceso participativo en el que se estuvo elaborando la categorización del los bosques nativos.

“Lamentamos que hoy estemos en este nivel de incertidumbre ya que, luego de la presentación hecha la semana pasada, hoy deberíamos contar con un mapa propuesto por el Gobierno de Salta producto del proceso participativo realizado” explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según trascendidos periodísticos, la propuesta de Ordenamiento Territorial elaborada por el Poder Ejecutivo establece un millón y medio de hectáreas para la categoría rojo (protección, no permite desmonte ni aprovechamiento), tres millones y medio de hectáreas para la categoría amarillo (aprovechamiento sustentable) y un millón ochocientas mil hectáreas para la categoría verde (permiten su desmonte), concentradas principalmente en el departamento de Anta.

“Este mapa es preocupante porque, a pesar de que Salta perdió más de dos millones de hectáreas de bosques nativos, se quiere seguir avanzando con la deforestación. Los ecosistemas de la provincia no soportarían destinar casi dos millones de hectáreas más para nuevos desmontes ya que, además de perder la rica biodiversidad existente, se corren serios riesgos de caer en la salinización y en la desertificación. Si esta es la propuesta del Poder Ejecutivo, la misma no refleja lo evaluado y discutido en el proceso participativo realizado”, afirmó Giardini.

A pesar de que el jueves pasado el Poder Ejecutivo giró a la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley para su tratamiento, la propuesta de zonificación de las zonas boscosas de la provincia de Salta realizada por la Unidad Ejecutora del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no ha sido presentada públicamente y su mapa final sigue siendo una incógnita.

Por otra parte, el senador Alfredo Olmedo presentó un proyecto de ley de Ordenamiento Territorial que establece cerca de cinco millones de hectáreas para seguir desmontando.

“Este es el peor escenario, porque ahora aparecen dentro de la legislatura proyectos, como el del senador Olmedo, que son un verdadero disparate y no surgen de ningún proceso participativo como obliga la ley nacional.

Desmontar cinco millones de hectáreas provocaría un desastre ambiental y social sin precedentes. Este proyecto es escandaloso ya que no tiene ningún sustento técnico y no fue realizado en forma participativa. Además, no se puede ser juez y parte: la familia Olmedo es una de las que realizó más desmontes en la provincia. Este proyecto no puede ser tenido en cuenta porque es el Poder Ejecutivo quien debe realizar el Ordenamiento Territorial en forma participativa”, sostuvo Giardini.

En caso de tener un dictamen favorable, la ley podría tratarse en el Senado este mismo jueves o la otra semana. Mientras tanto, se busca contar con una reunión bicameral con los diputados para analizar la propuesta.

“Resulta incomprensible y es una vergüenza que una vez terminado el proceso participativo de Ordenamiento Territorial y, habiéndose habilitado el debate parlamentario sobre el mismo, aún no se conozca públicamente el mapa final sobre el que se debería estar discutiendo”, finalizó Giardini.

— Greenpeace Argentina