martes, abril 16, 2024

Opinión

OPINIÓN: Declaraciones irresponsables.

Sharing is caring!

Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli

Por Oscar Gollnitz*

Las declaraciones del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, respecto a bajar la imputabilidad de delitos a menores de 14 años, si no fueron irresponsables, al menos se las pueden considerar imprudentes. Decir que los chicos son los culpables de la inseguridad en el territorio bonaerense es una barbaridad.

Evidentemente el gobernador, con tantas preocupaciones, no advirtió que el contexto en que suceden algunos hechos de violencias que tanto conmueven, están en el marco de la situación violenta que la propia sociedad adulta ha generado. Los chicos practican las mismas reglas de juego que como comunidad se ha instalado. Los menores, en realidad, son víctimas. Estos adolescentes a los que el gobernador Scioli quiere imputar, son, nada más ni nada menos que hijos de la crisis de 2001, cuando vieron como sus familias eran destruidas, excluidas de todo circuito social, cercadas en villas donde el hambre y el sálvese quien puedan se transformaron en el común denominador.

Hasta ahora las políticas aplicadas en relación a los chicos han sido para estigmatizarlos, cuando en realidad lo que hay que hacer es hablarles con su lenguaje. Los jóvenes de entre 14 y 25 años no creen en la política ni en las instituciones, están perdidos en las esquinas, la pasan muy mal, y por eso es necesario rescatarlos, no enviarlos a la cárcel.

Las declaraciones del máximo responsable del territorio bonaerense no fueron felices. Antes de hablar como lo hizo debería revisar las políticas sociales implementadas; el accionar de las fuerzas de seguridad; la función de la Justicia y el tratamiento del tema en los medios periodísticos. No es hablando ni colocando un 0800 para que llamen los niños que se va a solucionar este tema, sino con coherencia y trabajando juntos el Estado, la sociedad civil y el sector privado.

*Aras Editora – oscargollnitz@gmail.com