jueves, abril 18, 2024

Opinión

OPINIÓN: Espejitos de colores.

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Faltan pocos días para que el Ejecutivo eleve al Honorable Concejo Deliberante el “Proyecto de Presupuesto 2009” –cálculo de recursos y gastos-, legalmente el vencimiento opera el 30 de Octubre. Históricamente se presentan equilibrados, es decir la suma de los recursos son iguales a los gastos.

En el año 2004 hubo un ligero superávit, los demás ejercicios finalizaron con terribles déficit, de tal modo que el ejercicio 2007 cerró con más de 24 millones de pesos de deuda.

Repitiendo la tónica de la actual administración, los años no electorales sirven para contener el gasto y así respirar, para volver a gastar desenfrenadamente en los años electorales.

Deseamos que los Concejales del oficialismo y la oposición actúen con responsabilidad, de tal forma, que el debate sobre éste tema sea más técnico que político.

Como mínimo esperamos que analicen el presupuesto ejecutado hasta septiembre, realizando las proyecciones hasta el 31 de diciembre del corriente año, lo que les permitirá estimar el déficit o superávit –éste último de la mano de caperucita roja-, también que analicen la correspondiente deuda flotante del ejercicio. Lógicamente, si se cumpliera con la Ley de Responsabilidad Fiscal ésta información sería pública y todos los ciudadanos podríamos hacer nuestro propio análisis.

Suponemos que los Ediles tendrán en cuenta, al analizar éste el proyecto de presupuesto 2009, que la crisis internacional avanza a pasos agigantados, y que ser optimistas está muy lejano de la realidad.

Otro tema a tener muy en cuenta, es la cobrabilidad de las tasas urbanas, que se han visto disminuidas, luego de aplicar a comienzos de año un revaluó y después se sumo a mediados de año un tarifazo, aumentando las alícuotas, lo que generó una caída de la cobrabilidad de 10 puntos.

Algunos funcionarios dicen no explicarse porque los contribuyentes no pagan, las repuestas son varias y se entrecruzan:

  • Porque las tazas aumentaron más del ciento por ciento.
  • Porque la ciudad carece de servicios básicos, que van desde la limpieza hasta no contar con servicios de ambulancias.
  • Porque todos los años pegan un manotazo de ahogado instalando un plan de facilidades de pago, que siempre hace sentir como un sonso al buen contribuyente.
  • Por no tener un adecuado catastro y una inoperante gestión de cobranza.

Por favor Señores Concejales, está vez comiencen por estudiar a fondo el calculo de recursos, pues si éste no esta perfectamente calculado, los gastos serán espejitos de colores y por consiguiente los ciudadanos seremos los indios, disfrutando un nuevo capítulo de una película de terror.