viernes, marzo 29, 2024

Locales

CONFLICTO: Los docentes realizaron una jornada de paro nacional. Declaraciones de Ana Marincevic (SUTEBA Necochea).

Sharing is caring!

Ana Marincevic. Secretaria General SUTEBA

Fue en repudio a los incidentes del lunes frente a la jefatura de Gobierno porteña. Afectó a las escuelas de Necochea y de casi todas las provincias.

Docentes de los niveles inicial, primario y secundario de distritos porteños, bonaerenses y de casi todas las provincias cumplieron ayer una jornada de paro nacional. La medida de protesta fue en rechazo a la represión a los maestros de la Ciudad, quienes finalmente pudieron instalar una carpa con permiso judicial e iniciaron una vigilia de 100 horas por mejoras salariales.

Ana Marincevic, Secretaria General de SUTEBA Necochea expresó que los sindicatos docentes de la ciudad apoyaron la medida con un fuerte acatamiento en todos los niveles y en las escuelas de gestión pública y privada.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), enrolada en CTERA, Francisco Nenna, afirmó que la huelga nacional fue «total, no sólo en Capital sino en el resto del país». Nenna agregó que la represión a los maestros por la Policía con gas pimienta «fue repudiada por todos los sectores».

Durante la jornada continuaron los cruces entre los gobiernos nacional y porteño por la responsabilidad en el conflicto del magisterio de la Ciudad, que se agudizó ayer cuando los dirigentes docentes intentaron levantar una carpa frente a la sede comunal porteña.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, rechazó esta noche en una carta un pedido de audiencia de su par de la Ciudad, Mariano Narodowski, y le recomendó remitirse al Consejo Federal, algo que le provocó «una profunda decepción» al funcionario porteño.

La protesta en la Ciudad se nacionalizó con fuertes huelgas en las escuelas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Juan, La Rioja, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, entre otras, que paralizaron hoy el dictado de clases.

Los sindicatos docentes porteños confirmaron el paro de 48 horas y la «vigilia» de 100 horas en la carpa, a la espera que la Legislatura apruebe un proyecto unificado de las comisiones de Educación y Hacienda, para otorgar una partida de 140 millones de pesos para salarios y becas, el próximo día 30.

La titular del sindicato SEDEBA, Ada Leirós, convocó a todos los sectores «a reconstruir un marco de diálogo que permita superar el conflicto», al sostener que «todos merecemos más, los alumnos, los docentes, los padres, algo más que ver a los maestros arrastrados por la policía».

Narodowski calificó de «horrorosa» la represión a los maestros y anticipó que trabaja «para acercar posiciones, evitar huelgas y nuevos conflictos». La Vicejefa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, reiteró que «más allá de las justas reivindicaciones salariales de los docentes porteños, hay una evidente intencionalidad política» en el paro, al que hoy adhirieron los maestros de todo el país.

El legislador del PRO Gerardo Ingaramo dijo que el gobierno de Macri destina a educación «uno de cada cuatro pesos» y definió al conflicto como «una cuestión claramente política donde muchos sectores ponen en juego su armado político, desde el gobierno nacional hasta el ibarrismo». Fuente: DyN