Sharing is caring!

Una de las visitas de Moyano a Necochea

El secretario general de la CGT convocó para hoy a las 9 al Comité Confederal de la central obrera para «impulsar fuertemente el compre nacional» y pedir medidas de apoyo a la industria nacional frente a la crisis internacional que «podría provocar la caída de fuentes de trabajo».

La Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo secretario general es Hugo Moyano, se reunirá hoy a las 9 y emitirá un documento para «impulsar fuertemente el compre nacional» y pedir medidas de apoyo a la industria frente a la crisis internacional que «podría provocar la caída de fuentes de trabajo».

«Se va a tratar de impulsar muy fuertemente el reclamo de medidas para proteger los puestos de trabajo, impulsando fuertemente el ’compre argentino’», explicó Hugo Moyano en diálogo con TELAM.

«Todavía no se hacen sentir mucho los síntomas pero queremos prever las consecuencias negativas que la crisis internacional puede provocar a los trabajadores», explicó el secretario general de la CGT.

Moyano dijo que «hay algunos gremios que nos han manifestado, no suspensiones directamente, sino recorte de horas extras. En algunos casos, son derivados de la crisis, como en el caso de la industria automotriz, pero no en todos los casos».

En cuanto a las medidas que deberían tomarse, Moyano aseguró que «una de ellas el Gobierno ya la anunció, que es el control muy fuerte por parte de la Aduana para evitar que no nos invadan los productos extranjeros más ligados a nuestra industria nacional».

«La profundización de la crisis internacional va a provocar, seguramente, que todos los países del mundo, para paliar la situación, van a tratar de invadir a otros países con sus productos. Todo eso tenemos que preverlo porque si no se van a caer los puestos de trabajo», agregó.

Por otra parte, Moyano negó que el pedido de refuerzo salarial antes de fin de año forme parte de los puntos de la agenda a desarrollarse en la reunión de mañana.

«Primero estamos priorizando esto. Las demandas salariales siempre están latentes, pero hay que buscar el momento oportuno y no es este», señaló.

Actualmente el régimen de Compre Nacional se rige por la Ley número 25.551, denominada Compre Trabajo Argentino, que incluye artículos del anterior Decreto-Ley 5.340 y de la Ley 18.8975.

Este régimen establece cómo utilizar el poder de compra del Estado y de los prestadores de servicios públicos para promover el desarrollo de la industria nacional.

O sea, a igualdad de prestaciones, calidad y precio, los obligados deben privilegiar las compras de bienes producidos en el país, antes que los de origen extranjero. (TELAM)