viernes, marzo 29, 2024

Locales

LA PLATA: Por 120 días, no pueden crear departamentales y judiciales

Sharing is caring!

Comisión del Mapa Judicial Bonaerense

Les hicieron saber a los legisladores que no podrán crear más departamentales (como las de Moreno y Merlo) hasta que la comisión emita su dictamen. Ello ocurrirá en cuatro meses. También se frena la creación de cualquier otro órgano judicial. Apoyo al pedido de la Corte para poner en marcha juzgados.

La Comisión del Mapa Judicial bonaerense solicitó a los legisladores que integran ese cuerpo suspender la creación de órganos y departamentos judiciales nuevos hasta tanto se expida al respecto. Se espera que en la próxima reunión del cuerpo, el miércoles próximo, se formalice el pedido al Parlamento provincial para que se postergue cualquier iniciativa legislativa vinculada con modificaciones en el mapa judicial provincial.

Ya en el primer encuentro, desarrollado en septiembre pasado, la comisión expresó a los diputados y senadores que la integran el malestar que generó en diversos ámbitos la creación inconsulta de dos nuevos departamentos judiciales (Merlo y Moreno), merced a las presiones que ejercieron los intendentes y referentes políticos de esos distritos sobre la Legislatura.

Se acordó, entonces, que de ahora en más, sólo se propiciará la aparición de nuevas estructuras judiciales a partir de un estudio integral del sistema para conocer necesidades y posibilidades ciertas de inversión y crecimiento. Esa tarea es justamente la que les corresponde a los integrantes de la comisión, que emitirán el dictamen al respecto en 120 días. Hasta ese momento, no habrá cambios.

Respecto de la resolución de la Comisión del Mapa Judicial, el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia, Carlos Lami, precisó a Hoy que “desde la Comisión del Mapa Judicial vamos a analizar caso por caso cuáles son las necesidades de toda la Justicia bonaerense”, y añadió: “Vamos a pedirle formalmente a la Legislatura que no cree nuevos órganos y departamentos judiciales por 120 días”.

Lami se mostró preocupado porque “en muchos casos se ponen en marcha nuevas estructuras y ni siquiera están completas las viejas, que es justamente lo que acaba de plantear la Suprema Corte: que se pongan a funcionar órganos ya creados que en algunos casos esperan desde hace años por su entrada en vigencia”, finalizó.

La comisión se propone realizar un profundo estudio del mapa judicial bonaerense en toda su dimensión, investigando las relaciones de población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicio para determinar cuáles son las condiciones en que se presta el servicio de Justicia en la provincia de Buenos Aires.

Gerardo Salas, presidente del Colegio de Abogados bonaerense, le dijo a Hoy que “el funcionamiento mismo del mapa judicial implica suspender la creación de nuevos órganos hasta tanto se produzca un dictamen y eso mismo es lo que pedimos”. Y acotó que “ello nada tiene que ver con el planteo legítimo del máximo tribunal de la Provincia para que se pongan en marcha órganos judiciales creados desde hace años pero que no funcionan”.

El dirigente colegiado explicó, además, que en el ámbito judicial “hay numerosas necesidades insatisfechas”, pero que debe ser un organismo representativo, como la Comisión del Mapa Judicial, el que determine la evolución de cada proceso hasta derivar en la puesta en marcha de nuevas estructuras como las que el Parlamento provincial creó en forma inconsulta a partir de presiones políticas.

El primer encuentro de la Comisión del Mapa Judicial fue de constitución de la misma y de carácter operativo. La próxima reunión apuntará a conformar las subcomisiones y una agenda de trabajo que ya se está discutiendo.

Integran la comisión el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; el presidente de la Corte, Juan Carlos Hitters; la procuradora, María del Carmen Falbo; el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini; los senadores Roberto Ravale, Adelma Argissain, Fernando López Villa; los diputados Horacio Delgado, Carlos Bonicatto y Patricio López Mancinelli; Carlos Lami y María Luisa Dugo, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; Pedro Auge y Luis Miralles, del Colegio de Abogados de La Plata. (Diario Hoy)