jueves, abril 25, 2024

Locales

OASIS es una de las bandas más importantes surgidas de la escena rockera de Inglaterra de los ´90.

Sharing is caring!

Oasis – Who Feels love

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=uI7NhSoGUkU[/youtube]

Con influencias que van desde el pop beatle hasta el rock de los Stones y The Who, y con una actitud rebelde que recuerda a los Sex Pistols, la banda de los hermanos Gallagher fue clave para el desarrollo del Brit Pop.

Liam Gallagher (voz), Paul «Bonehead» Arthurs (guitarra), Paul McGuigan (bajo), y Tony McCaroll (batería), compañeros durante la secundaria, fueron quienes formaron la banda. Noel Gallagher, que era plomo del grupo Inspiral Carpets, retornó a Manchester y se sorprendió con el grupo formado por su hermano. Noel se unió a la banda estableciendo como condición tener el control total sobre las decisiones y hacerse cargo de la composición.

Oasis inició su carrera tocando en bares de Manchester hasta que conocieron a Allan McGee de Creation Records y lo obligaron a escuchar un demo. Firmaron contrato en 1994 y ese mismo año editaron su debut, Definitely Maybe. Las críticas fueron muy positivas y su popularidad se disparó a las nubes. Con «Live Forever» se desató una verdadera manía y Definitely Maybe se convirtió en el debut más vendido en la historia en Inglaterra.

Mientras el disco comenzaba a pisar fuerte en Estados Unidos los Oasis ya estaban preparando su sucesor. (What´s The Story) Morning Glory? salió a la venta en 1995 y debutó en el número uno en Inglaterra convirtiéndose en el álbum de más rápida venta en el país desde Bad de Michael Jackson. El ascenso de Oasis fue meteórico a escala mundial. «Wonderwall» sonaba incesantemente en todas las radios y el video rotaba sin parar en las cadenas de música.

Para entonces, ya habían salido a la luz las tensiones entre Liam y Noel quienes se negaban a dar entrevistas juntos porque alegaban pelearse constantemente. Sumado a esto, empezaba su rivalidad mediática con Blur, la banda comandada por Damon Albarn, que acaparó la atención de la prensa. Los rumores acerca de la inestabilidad de la banda se reforzaron cuando cancelaron una gira norteamericana.

En 1997 editaron su tercer álbum, Be Here Now con buenas críticas. Sin embargo, la placa no causó el revuelo esperado en comparación a sus trabajos anteriores. Al año siguiente, salió The Masterplan, un compilado de lados B. Mientras se disponían a grabar su cuarto disco, Bonehead y McGuigan abandonaron el grupo y fueron reemplazados por Andy Bell de Ride y Gem Archer de Heavy Stereo. En el 2000 se editó Standing On The Shoulders Of Giants con un sonido más experimental. Ese mismo año salió a la venta Familiar To Millions, el primer disco en vivo de Oasis registrado durante su exitosa gira mundial.

Dos años más tarde, se lanzó Heathen Chemistry (2003), su quinto álbum de estudio. «The Hindu Times» su primer corte no recibió atención y comercialmente la placa no alcanzó el nivel de las anteriores. Aún así, todavía se los considera como una de las bandas más populares de la actualidad. Don’t believe the truth, su sexto disco de estudio, fue editado a comienzos del 2005 y obtuvo bastante atención del público y la prensa gracias al single de difusión «Lyla».

Tras un largo receso de tres años (en el medio editaron Stop the clocks, su primer disco de grandes éxitos) los Gallagher volvieron al ruedo discográfico con Dig out your soul (2008), su séptimo álbum de estudio que acusa una fuerte influencia de la psicodelia y -como no podía ser de otra manera- la impronta beatle. (10musica.com)